La mazorca de maíz, que los argentinos llamamos choclo, es la base de muchísimas preparaciones, y un ingrediente muy preciado en la gastronomía latinoamericana.
- 3 minutos de lectura'
El maíz dulce es uno de los productos de huerta más consumidos en el mundo y, aunque resulte extraño, Estados Unidos es su mayor productor y consumidor. Pero si de fanáticos se trata, los argentinos ganamos por goleada. Nos encanta el choclo en todas sus formas, desde masticar la mazorca entera, apenas untada con manteca y sal, a rellenar tartas y empanadas. Sus granos dulces, tiernos y amarillos, además son una fuente de nutrientes que no contiene gluten y es un gran aliado de las personas con celiaquía. Los preferidos por su sabor y presentación, son las variedades del maíz amarillas, de granos grandes, tiernos y crujientes. Vamos con unas recetas para disfrutar todo su sabor.
Receta de tarta de choclo, queso y cebolla
Esta tarta de choclo, queso y cebolla forma parte del grupo de las tartas poderosas. Lo que tiene de espectacular esta tarta de choclo es todo: el sabor dulce del maíz amarillo, pisado, como una sopita para el bebé, mezclado con algunos granos crujientes para morder, combinado con una pasta de queso crema que se funde en el paladar con lo saladito del queso rallado y el perfume de la cebolla. Quien se preste a hacer esta receta de tarta de choclo, queso y cebolla lo comprobará con sus propios sentidos.
Receta de risotto de maíz, queso de cabra y semillas de zapallo
Un risotto distinto con choclo y arroz en partes iguales, de sabor dulce y una textura explosiva. Bien cremoso y suave, de sabor intenso, con el toque especial del queso de cabra -aunque sale muy bien con cualquier queso blando- y la crocancia de las semillas. Esta receta de risotto de maíz, queso de cabra y semillas de zapallo, tiene varios pasos pero es relativamente sencilla.
Receta de empanadas norteñas de humita
La humita es una comida basada en el maíz, típica de la región de los Andes tanto del norte argentino como de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y el sur de Colombia. En algunas localidades le dicen “huminta” y no tiene nada ni de humo ni de ahumado pese a su nombre. Es una especie de puré de maíz condimentado con especias de la región, como el pimentón dulce y la pimienta. Se puede comer sola, envuelta en las hojas de una mazorca de maíz, o como guarnición junto a carnes. También se usa como relleno de empanadas y es uno de los sabores infaltables en una noche de empanadas y vino para la que resulta infalible esta receta de empanadas norteñas de humita.