Perfectas entradas frías, ensaladas coloridas y empanadas típicas llenas de sabor, son preparaciones ideales para ir hacer y guardar en el freezer como alternativas para las mesas de las fiestas de fin de año
- 5 minutos de lectura'
La pasta de sésamo, los morrones asados, el limón, los garbanzos y el perejil picado, son algunos ingredientes que se protagonizan la gastronomía israelí. Son los productos que brinda el Mediterráneo a los países de Medio Oriente; ellos, junto a las tradiciones de las corrientes migratorias de nuestro país, se fusionan y logran platos exquisitos, milenarios y también de vanguardia.
Todos esos sabores están presentes la cuarta edición del Festival de la Cocina Israelí en Buenos Aires, que se realiza hasta el 12 de diciembre, con la participación de 30 restaurantes porteños que brindan clases de cocina y ofrecen promociones para que los consumidores puedan degustar los distintos platos del repertorio gastronómico de Israel.
El chef Yair Feinberg compartió muchos de los secretos en la masterclass que brindó a los cocineros de los restaurantes convocados para el evento. Detalló que lo más utilizado en las recetas son el uso de especias, legumbres y salsas. A partir de siete recetas recorrió la cultura gastronómica israelí, abarcando todas las regiones, para que los chef locales puedan reversionar cada plato y ofrecerlo durante los once días del festival de cocina. Acá van algunas de las recetas para hacerlas en casa.
Receta de falafel israelí de garbanzos
El falafel es la street food estrella de la gastronomía israelí. Pero, ¿qué es exactamente el falafel? El falafel, no es ni más ni menos, que albóndigas. Está hecho con garbanzos, muchas especias, que luego se fríen en aceite de oliva o girasol, aunque hay quienes para hacerlos más saludables los cocinan al horno. Si bien las bolitas de esta receta de falafel israelí garbanzos son perfectas para servir al plato, el modo tradicional de comer el falafel es dentro de un pan pita.
Receta de empanadas árabes, lajmayin, de gírgolas
Las empanadas de oriente, llamadas lajmayin, son las de forma triangular, también llamadas fatay o lajmayun, según la colectividad que la prepare. Su sabor original es el relleno de carne, sin embargo se pueden hacer en una versión apta veganos y vegetarianos. Por suerte ya los árabes y los israelíes, especialistas en este manjar oriental, inventaron las lajmayin rellenas de berenjena, que son deliciosas. Esta nueva versión de una versión de receta de lajmayin de gírgolas pardas, esos hongos delgados que parecen pétalos de flor es un éxito para replicar.
Receta de pescado en salsa de tahini
La salsa tahine, tjina o tjine, como se pronuncia en Medio Oriente, es una emulsión hecha a base de pasta tahini, un concentrado aceitoso que se extrae de las semillas de sésamo. Para hacer la salsa tahine se la rebaja con bastante agua helada, jugo de limón, sal, ajo y comino, y queda un dip o mayonesa que se sirve en la picada oriental para comer con pan pita o echar sobre las empanadas árabes. La receta de pescado en salsa de tahini, además de facilísima, es una ricura total.
Receta de babaganush
El nombre de este puré de berenjenas, babaganush, viene del árabe baba ghannuj. Es un dip o appetizer originario del Líbano, que generalmente se consume untándolo en pan pita. Tiene un batallón de fanáticos, especialmente por a su textura cremosa, suave y un tanto ahumada. Los ingredientes de la receta de babaganoush son una delicia para los paladares más exigentes: aceite de oliva, ajo, berenjena, limón, tahini, la clásica pasta de semillas de sésamo que tanto se usa en la cocina árabe; y una variedad de especias como comino, sal, pimienta, coriandro, cebolla, perejil o cilantro, dependiendo del país del que venga la receta, ya que es una delicia que se sirve en países tan disímiles como Turquía, Egipto, Grecia, Israel, Bulgaria, Palestina, Pakistán y la India, entre otros.
Receta de pan pita
Pan árabe, pita, pita bread, pan turco es el más consumido en los países de Medio Oriente es un pan achatado que se abre en dos porque está lleno de aire. Es ideal para hacer sándwiches y el compañero ideal de la picadita oriental con todas sus salsas como hummus, babaganoush, taboule, aceitunas, matbuja o tahini. Con el pita se arma el sándwich israelí mas famoso, el falafel, y el de shawarma, la carne asada al fierro, tierna y jugosa. Esta receta de pan pita al horno es muy fácil y se hace rapidísimo.
Más de 30 restaurantes muestran sus especialidades israelíes
Durante el festival israelí, habrá un programa de clases de cocina, catas de productos y recitales en vivo. Algunos de los espacios gastronómicos que participan son: Fayer; Casa Cavia; 1636; Moisha; Benaim; Eretz; Veggie Medio Oriente; La Hummusería; Teamim; Maximilian Lobby bar del Libertador Hotel; Shleper; Laposguerra; Shisve; Feel In Pita; Citadino; Midbar; Condarco; Schuster Catering; Liliana Helueni; PortBurger; la sucursal del Rosedal de Francisca del Fuego; Sampa; Si Pastrón; B-Fresh; La Botica Sefaradí; y Baires Ahumados. Otros, como el renombrado Narda Comedor, de la cocinera Narda Lepes; el catering Alfie y Mercat, el mercado gastronómico ubicado en Villa Crespo.
Además, esta 4ta edición el Festival de Cocina Israelí se federaliza y suma a restaurantes del interior del país, como Fonda Sur, de Trevelin, Chubut; Gaia, de Jujuy; Pa’Pueblo, de San Juan y Standard 69, de Córdoba.
Toda la info y agenda está en la página del Festival de Cocina Israelí.