La gastronomía puede ser un potente símbolo de hermandad, por eso, a la hora de preparar estas especialidades típicas de la región asolada por la guerra, la idea será desear que la paz llegue a tiempo.
- 3 minutos de lectura'
Las insólitas reacciones del mundo gastronómico ante la guerra no solo ocurrieron en Córdoba, donde una heladería canceló el sabor crema rusa y un restaurante sacó de su carta la ensalada rusa. También en España un mesón de Zaragoza rebautizó la ensaladilla rusa (así la llaman) como ensaladilla de Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, mientras que en Estados Unidos y Canadá crece la tendencia a cancelar los cocteles preparados con vodka, al menos con el destilado procedente de Rusia.
Estos gestos insólitos, defendidos como apoyos blandos ante la injusticia, no tienen en cuenta que culturalmente, la gastronomía rusa y ucraniana son muy similares.
De modo que, para quienes nos preguntamos ¿qué culpa tiene la ensalada rusa? y creemos que la gastronomía puede ser un potente símbolo de paz, les dejamos este repertorio de deliciosos platos típicos de la gastronomía rusa y ucraniana.
Receta de Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo
El sabroso y aromático borsch es la tarjeta de presentación de la cocina rusa y, también, de la ucraniana. Aunque esta especie de sopa fría es un plato difícil de preparar, es raro encontrar una familia rusa o ucraniana, croata o de los Balcanes que no sepa cocinarlo. Según cada región, familia, uso y costumbre, la receta de borsch tiene muchas versiones y distintos ingredientes. La remolacha es el ingrediente que le transmite su color emblemático al borsch. Otro ingrediente esencial de la receta de borsch , sopa fría rusa de remolacha y repollo, es la carne: se puede preparar con cerdo, ternera o pollo. También hay versiones de borsch vegetariano donde la carne se reemplaza por legumbres.
Receta de Babka de queso blanco y pasas tradicional de Ucrania
Babka significa abuela. Los babka son postres tradicionales en Ucrania que tienen distintas versiones. Este babka de queso con pasas es un pastel suave, de masa similar a la cheesecake, que se prepara con queso tipo quark, un queso blanco untable bien cremoso y espeso, con poco contenido de agua. La versión americana del quark es el queso tipo philadelphia que se usa en el sushi y las tortas de queso. La receta de babka de queso blanco y pasas tradicional de Ucrania es muy fácil y rica.
Receta de Paska babka, pan dulce ucraniano para Semana Santa
El Babka o pan dulce ucraniano es tradicional de Pascua, es un rico pan leudado que se sirve tradicionalmente en Semana Santa. Es uno de los panes ucranianos más característicos. Un babka exitoso, rico, tierno, de textura fina, esponjoso y muy ligero es uno de los dulces que más aplausos se ganan durante las celebraciones. La receta de paska babka, pan dulce ucraniano para Semana Santa, se cocina a una temperatura alta al comienzo, para que la masa se hinche y se forme una costra por afuera. Luego la temperatura se baja para que la masa no se queme y se mantenga suave, húmeda y aireada.
Receta de Syrniki, panqueques rusos para desayunar
Casi todos los pueblos del mundo tienen su versión de panqueques. Los de Rusia se llaman syrniki y son bastante parecidos a los panqueques japoneses que se pusieron de moda en las redes sociales. A simple vista también son similares a los English Muffins. La receta de syrniki panqueques rusos para desayunar, es fácil y rápida, para hacer unos suaves y deliciosos syrnikis. Se comen en el desayuno para arrancar una jornada con la porción nutricional justa y el amor de lo casero. Llevan queso blanco que le da una textura esponjosa increíble.
Más notas de Interesante
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años