Ideas para preparar fuentes sabrosas, donde se mezclan carnes o pastas con verduras en un mismo fondo de cocción; son bien fáciles de preparar y tienen todo lo necesario para satisfacer a un grupo numeroso de invitados.
- 5 minutos de lectura'
Cuando se piensa en un plato de comida reconfortante para aplacar el frío de los días de invierno, es difícil imaginar algo mejor que los maravillosos sabores y aromas que se obtienen de los guisos cocinados a fuego lento. Este sencillo método de cocción transforma unos simples trozos de carne o de pollo en comidas abundantes y deliciosas. Dominar el arte de hacer una cazuela es un gran estímulo para quienes se proponen disfrutar las bondades de la cocina invernal.
Ahora bien: ¿Qué es una cazuela? La verdadera belleza de las cazuelas es lo fácil que es hacerlas. Todo el secreto es mezclar unos cuantos ingredientes, previamente cocidos para ablandarlos, colocarlos en una fuente profunda, luego tapar y ponerlo al horno para darle un último golpe de calor. La temperatura del horno calienta los ingredientes lentamente, evitando que los alimentos se peguen y se quemen en la base del plato.
Receta de Cazuela de pasta y atún
La cazuela de pasta y atún es un plato abundante, cremoso y totalmente reconfortante, a prueba de principiantes y presupuestos acotados. La cena perfecta para un grupo numeroso y sin tiempo para pasar en la cocina. La receta de cazuela de pasta y atún lleva una salsa cremosa, que puede ser de champiñones, pasta corta al huevo, arvejas y atún. Todo eso se cubre con una crosta de pan rallado con manteca para que quede dorado y atractivo. Se puede ir por más, gratinando la superficie con queso. Un boom.
Receta de Cazuela de arroz con pollo y brócoli
Una reversión del tradicional plato de arroz con pollo es esta cazuela de pollo, arroz y brócoli, queda cremosa y espesa. Se puede hacer mucha cantidad, freezar el resto y al sacarla para la próxima comida va a esta tan deliciosa como la recién hecha. La receta de cazuela de arroz con pollo y brócoli puede llevar pollo fresco o con pollo previamente cocido, - ¡incluso con un pollo comprado en la rotisería!- y con brócoli fresco o congelado. Para el arroz, todas las variedades van perfecto en esta cazuela.
Cazuela de papines con queso azul
De inspiración francesa, la cazuela de papines con queso azul es una preparación rica para una entrada o como plato principal en alimentaciones vegetarianas. Primero se les da un golpe de cocción a los papines para ablandarlos, antes de ponerlos en la fuente para horno con el resto de los ingredientes. Puede llevar brócoli o cualquier otra verdura que le dé humedad al plato. El queso azul va como relleno y como parte del gratén. La receta de cazuela de papines con queso azul es sencilla pero con todo el glamour.
Las cazuelas se cocinan en fuentes de vidrio, cerámica, hierro fundido o cualquier otro material resistente al calor. Si bien todo el proceso de guisado es bastante simple, hay algunos consejos y trucos secretos que pueden ayudarlo a convertir una cazuela sencilla en un plato del horno que gane aplausos.
Que elementos de cocina se necesitan para hacer cazuela
- Cuchillos de cocina afilados y tablas adecuadas para cortar los ingredientes.
- Una fuente resistente al fuego y al horno, con una tapa hermética, para dorar los ingredientes en la estufa y luego cocinar la cacerola en el horno. Si no tiene una cacerola a prueba de fuego para dorar los ingredientes en la estufa, puede usar una sartén y luego transferirlos a una cacerola a prueba de horno para cocinar en el horno.
- Una cuchara de madera de borde plano para revolver y desalojar los ingredientes de la base de la sartén o cacerola al dorar.
- Un paño de cocina para sacar la cacerola caliente del horno.
Los mejores consejos para hacer cazuelas
- Cortar los ingredientes, como carne, papas y chirivías, en trozos de tamaño similar para asegurarse de que se cocinen de manera uniforme. Agregar cualquier ingrediente que se cocine rápidamente, como verduras hacia el final de la cocción.
- Para ahorrar tiempo y lavar, use una fuente resistente al fuego y al horno. De esta manera, puede usar el mismo plato para cocinar en la hornalla y en el horno.
- Evite agregar harina después de la cocción o permanecerá el sabor de la harina cruda. Más bien, para espesar el líquido, la carne o las verduras a menudo se sumergen en harina antes de cocinarlas.
- Una tapa hermética en la fuente asegura que el plato no pierda humedad durante el largo proceso de cocción. En su lugar se puede utilizar papel aluminio.
- El tamaño importa. Si el plato es demasiado chico el líquido puede desbordarse. Si es demasiado grande, el líquido puede reducirse demasiado rápido y secar la comida. La mayoría de las recetas especifican el mejor tamaño de la fuente, pero como regla general, elegir una fuente que, cuando se llene al comienzo del proceso de cocción, esté aproximadamente tres cuartas partes llena.
Más notas de Recetas
Para comer en las fiestas. Cuatro recetas frías y fáciles de hacer para la mesa navideña
“Única modalidad”. Avanzan con una tecnología clave para implementar la receta electrónica: desde cuándo regirá
Plato tradicional. ¿Cuándo sacar el pavo del freezer para descongelarlo a tiempo para Acción de Gracias?
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona