Aunque este mes no hay día 29, para cumplir con el ritual del billete debajo del plato, los ñoquis merecen un lugar en las mesas de febrero.
- 2 minutos de lectura'
Los ñoquis, llamados “gnocchis” en Italia, su país de origen, son un clásico de las mesas y las familias argentinas. La historia de esta pasta es menos espectacular de lo que parece: en la región del noreste italiano y durante el siglo XIX (más precisamente 1980), la crisis obligaba a las familias a elaborar platos económicos y aprovechar ingredientes. Así nacieron los ñoquis, que generalmente son una mezcla de harina, agua y huevo, a lo que se suma, o no, algún otro ingrediente.
Estas tres recetas de ñoquis se pueden complementar perfectamente con las recetas de las salsas más populares para pastas seleccionadas por LA NACIÓN RECETAS.
Receta de ñoquis sin gluten y veganos
La receta de siempre de los ñoquis de papa se vuelve vegana simplemente al evitar el huevo y sin necesidad de reemplazarlo. Para que no tengan gluten se reemplaza la harina común por cualquier harina sin TACC apta para personas con celiaquía. Para que la receta de ñoquis sin gluten y veganos se convierta en un plato más nutritivo se puede hacer un pesto de espinacas, alguna salsa que tenga frutos secos o un queso vegano a base de almendras o castañas de cajú.
Receta de ñoquis de zapallitos y papas
Como plato principal, entrada o guarnición, estos ñoquis o pequeñas albóndigas hechas de zapallito, papa, huevo y harina son imbatibles. Ricos y livianos, se hacen en pocos minutos. Para darles más dulzor se puede agregar media cebolla rehogada y procesada a la masa de los ñoquis de zapallito y papa. También se pueden hacer sin la papa, para que queden más livianos. La receta de los ñoquis de zapallito es para sorprender.
Receta de ñoquis de ricotta
Esta es la recta de un plato de ñoquis de ricota suaves y deliciosos, casi sin amasar, y con el agregado de ricota que los vuelve muy livianos. Se sirven con aceite y queso, o con una salsa para pastas a elección. La receta de ñoquis de ricotta es muy fácil. Las cantidades de los ingredientes pueden variar en función de la humedad de la ricota. Al hacer la mezcla, uno se da cuenta si necesita más harina: el indicador de que ya está lista para darles la forma a los ñoquis, es cuando la masa no se pega en los dedos.