Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro recetas para acompañar con cabernet
Las mollejas, el bife de chorizo, el cordero o un suculento locro, se vuelven ideales para comer junto a una botella del rey de los tintos.
- 4 minutos de lectura'
El 2 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cabernet Sauvignon a partir de una iniciativa que surgió en 2010 en Estados Unidos y que desde entonces se celebra a nivel global, según la fecha calendario, es el jueves anterior al Labor Day.
Al vino elaborado con la variedad cabernet sauvignon, se lo conoce como el rey o la reina de las uvas tintas por ser la más distribuida mundialmente, y por cautivar con exponentes sumamente elegantes, complejos y de muy buena estructura.
Nació en Francia, en Burdeos (Bourdeaux), y hay estudios genéticos que muestran que esta variedad proviene del cruce en el siglo XVII, entre las variedades Cabernet Franc, tinta y Sauvignon Blanc, blanca.
En Argentina, está dentro de las cuatro variedades más producidas, y sus etiquetas de calidad se vienen creando en el país mucho antes que el malbec le ganara la pulseada. La uva Cabernet Sauvignon representa el 8% del total de la vid plantada y la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva.
Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.
En el mundo de los amantes del vino, suelen decir, que para competir internacionalmente, hay que ser capaz de producir un gran Cabernet Sauvignon.
Para honrarlo cono se merece, no hay nada mejor que beberlo junto a una comida que enriquezca todos sus atributos, como estas cuatro propuestas para preparar hoy, o pensarlas y disfrutarlas el fin de semana con una copa de vino en la mesa.
Con carne de vaca, la receta de del bife de chorizo con queso azul. El cabernet Sauvignon, jugoso y potente, se vuelve ideal para acompañar el entramado de este corte algo graso junto al sabor algo dulzón del queso azul.
Es un plato bien suculento, bueno para los amantes de la carne argentina. Este bife de chorizo, que se sirve con queso azul propone una gran combinación, gracias a la acidez y ese picor especial queso, que, sobre el jugo de la carne encuentra su mejor compañero.
Para los fanáticos de las achuras, sabrosas, crujientes y algo grasosas, el cabernet sauvignon es el vino que mejor funciona. Su potente estructura y taninos, arrastran y explotan en el paladar los sabores de las reinas de la parrilla, las mollejas. Hay varias cosas que deben conocerse antes de ponerlas al fuego, estos son los consejos que recomienda Juan Graib y propone una receta de sopa de mollejas, “La clave es esperar que chispeen”, aclara
La carne de cordero brilla con luz propia y para lograr un maridaje perfecto, se requiere un vino acorde. El cabernet Sauvignon es el que mejor contrarresta el efecto grasoso de la carne de cordero y potencia esta gran unión. Podes probar esta armonía con la receta de cordero perfumado en romero y ajies silvestres y leer los consejos de Emilio Garip, del restaurante Oviedo a la hora de ponerlo al fuego.
Si la idea es acompañar el vino con un plato de olla, no habrá duda a la hora de hacerlo con un buen guiso, que incluya con todo lo que debe tener, como este locro de carne. Una receta bien norteña, con todo lo necesario: carne, panceta, chorizo colorado, panceta, maíz blanco, mucho zapallo que le da ese color naranja pura energía, y con mucha cebollita colorada para la salsa aceitosa que le da su toque final.