Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuáles son los alimentos kosher y cómo cocinarlos
Son productos que ostentan un sello que los supervisa desde la faena hasta su consumo final y, por eso cada vez más gente los elige
- 4 minutos de lectura'
Vegetarianos, adventistas, intolerantes a la lactosa, alérgicos, celíacos, musulmanes y otros grupos con observaciones alimenticias dicen que lo kosher está en concordancia con sus inquietudes sobre la salud.
Cada vez son más los consumidores que, sin pertenecer a la comunidad judía, optan por productos casher o kosher, porque consideran que están cuidados hasta su consumo final.
El sello que indica que un alimento es kosher, lo aplican personas autorizadas y preparadas en el tema. Son quienes cumplen con las normas bíblicas e históricas de la alimentación del pueblo hebreo, bajo la norma que los alimentos deben ser tratados con respeto, como seres vivos. Porque al trabajarlos de esta manera, preservan el medio ambiente, las leyes de la naturaleza respetando, y, en lo posible, los ciclos reproductivos.
Esta elección, es hoy una tendencia universal que se asocia a los que proponía Hipócrates, un médico humanista de 400 AC que decía; “que tu alimento sea tu medicina”. Por eso, los nutricionistas explican que muchos pacientes eligen los envasados kosher identificados con sellos que les aseguran que están supervisados para su consumo.
Los alimentos kosher tienen logos reconocidos de manera nacional e internacional
Hay tres categorías de productos
- Lácteos
- Cárnicos
- Parve, neutros. Son aquellos que no contienen derivados de la carne ni de los lácteos porque la cocina ortodoxa no los mezcla.
Si bien hay requisitos para cada categoría, se pueden preparar tanto platos sencillos como gourmet. Por ejemplo, no esta permitido comer una milanesa a la napolitana, ya que no se mezcla la carne con el queso; pero se puede preparar como propone el Recetario de Lanacion.com un ossobuco al vino tinto con hongos secos y guarnición de spätzle.
Receta de ojo de bife a las hierbas
Hay para todos los gustos como esta receta de ojo de bife a las hierbas con tubérculos, un corte tierno, sabroso, que permite desde grandes preparaciones hasta jugosos sándwiches.
Cortes de carne que se pueden consumir
Los mamíferos kosher deben ser rumiantes y con pezuñas partidas. Son aptas las especies de criadero como: vaca, cabra, cordero, y todos los cortes delanteros hasta la séptima vértebra.
- Ojo de bife
- Tapa de asado
- Falda
- Ossobuco
- Carne picada de cortes aptos
- Todas las vísceras (hígado, lengua, riñones)
Receta de lengua a la vinagreta
Sorprendé a tus amigos con una lengua a la vinagreta fileteada en fuentes o dentro de pancitos a las hierbas. Descubrí una carne noble y sabrosa con esta receta de lengua a la vinagreta kosher.
Lo importante es cocinarlas acorde con su peso: a más peso, más tiempo. La lengua a la vinagreta es una delicia para todo momento, sobre todo en las mesas al aire libre.
Receta de hígado con cebolla
Para la picada, podés preparar esta receta de hígado con cebolla. Una receta económica que está presente en casi todos los países europeos. Es simplemente hígado con cebollas, condimentos y otros ingredientes que, para ser kosher, no debe llevar manteca o panceta. Para ser kosher, todo se fríe en aceite.
Aves y pescados
- Pollo – pavo – pato – ganso
- Todos los pescados con escamas y aletas
Lo que no se puede
Están prohibidos todos los mariscos por estar en el fondo del mar, donde decantan las impurezas.
No son kosher el cerdo, el camello, el caballo, el conejo ni los animales de caza. No se puede comer ningún ave de rapiña.
El hot pastrami
Este sándwich que popularizaron los deli de Nueva York, es nada menos que el pechito al horno. La tapa del asado argentino que siempre nos acompañó. El auténtico pastrami (no pastrom) requiere una semana de descanso en heladera, en una mezcla de salitre y sal. Pasado ese tiempo, seguí la receta y verás que es fácil, rendidora y muy rica. Aprendé a macerarlo con esta receta de pastrami.
Colaboró en el informe, la Lic. Romina Alculumbre @nutricion.24hs