- 3 minutos de lectura'
Este jueves 7 de julio es el Día internacional del Cacao y, sin dudas, es una buena oportunidad para saber más acerca de este fruto tan noble y tan famoso que está en la base de la chocolatería y la pastelería de casi todo el mundo.
Acerca de sus beneficios para la salud, Laura Romano, licenciada en Nutrición y creadora de la cuenta Integral Nutrición, explica que son múltiples y, además, aclara que no es lo mismo que el chocolate.
Los beneficios del cacao para la salud
“Me gustaría desterrar el mito de que el cacao es perjudicial para la salud o de que no deberían consumirlo aquellas personas que necesitan bajar de peso”, menciona la nutricionista Laura Romano. “El cacao puro es fuente de antioxidantes, fibra y proteínas, con un bajo contenido de azúcares y grasas. Por eso, el chocolate amargo o los productos a base de frutos secos con chocolate son excelentes para aportar una cuota de placer, nutrirnos y dar saciedad”, destaca.
La profesional detalla que el cacao presenta gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular.
Cacao y chocolate no es exactamente lo mismo
Nunca está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá la torta de cacao puro y la manteca. El chocolate, en cambio, es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche y grasas vegetales. Como se le añaden otros ingredientes, la mayoría refinados, su composición natural se altera y tiene un alto porcentaje de grasas, en su mayoría no saludables, azúcar y un bajo contenido de fibras y proteínas. “Por ello es importante que, si queremos consumir un chocolate de buena calidad, prioricemos aquellos con mayor porcentaje de cacao”, recomienda Romano.
Receta de Brownies de cacao dulce
Los brownies son siempre bienvenidos y si son con un buen cacao, mucho mejor. Esta receta usa cacao dulce, pero se puede usar el que se prefiera, todo depende del gusto de cada cual. Es rápida, sencilla y salen perfectos. No son los típicos brownies húmedos, son más sequitos, ideales como base de tortas o para cortar en cuadraditos y decorar a gusto. El paso a paso de la receta de brownies de cacao dulce en Recetas de LA NACION.
Receta de Muffins de chocolate belga “estilo americano”
Unos muffins de chocolate bien gordos iguales a los de las cafeterías de Nueva York. Son muy fáciles de hacer y riquísimos. Ideales para preparar para la hora del té. Para hacerlos conviene elegir un cacao amargo de la mejor calidad y diluirlo en agua o leche al momento de hacer la receta de los Muffins de chocolate belga “estilo americano”, explicada por la cocinera belga Vinciane Smeets.
Receta de Budín integral de cacao amargo
Con maní, con frutos secos y con coco rallado, el cacao puro combina a la perfección. Así, este budín integral de cacao amargo resulta un postre saludable, tentador, ideal para la hora del té y con alto contenido de fibras. Es una receta fácil de hacer, que se luce muchísimo y huele delicioso. Acá la encontrás: receta de budín integral de cacao amargo.