Una manera de combinar dos pasiones: los viajes y la gastronomía, mientras se vive una experiencia con la curaduría de maestros de la cocina
- 10 minutos de lectura'
El sueño de muchos sibaritas con alma viajera hoy se puede hacer realidad. Visitar Italia, donde se consigue el mejor Parmigianio Reggiano; visitar Modena, por su aceto balsámico, conocer las últimas tendencias gastronómicas en Eslovenia o recorrer mercados de Filipinas de la mano de un chef local es posible. El turismo gourmet sigue creciendo y amplia sus fronteras.
Con la idea de animarse a destinos soñados, la referente de Filipinas Christina Sunae, de Apu Nena, propone un viaje inolvidable. “Cada vez más gastronómicos amigos me preguntaban sobre el lugar, a dónde ir y qué visitar”, comenta. Muchos cocineros, con los mismos intereses y mucha curiosidad buscaban sumarle algo más a sus vacaciones de relax y playa, querían conocer en profundidad la gastronomía local.
“Y es que ir a conocer lugares como Tailandia es mucho más fácil para los turistas, pero Filipinas -donde yo me crié- no es tan conocida por los occidentales. Suele ser un destino receptor del turismo asiático porque estamos relejos de la Argentina. Por eso me dicen: ‘Quiero ir a Filipinas, pero con vos’”, cuenta Sunae.
La clave es saber qué probar, qué ver y a dónde ir guiados por un alma experta y afín. “Se lo comenté a mi amiga Marisa Bergamasco -que venía organizando viajes con chefs en M&R Tours- y la idea le encantó. Porque es un viaje muy exótico que no es para todos, Filipinas es totalmente desconocido. Así que vamos por Manila a recorrer barrios de gastronomía, a conocer un poco de la historia de los platos, la cultura filipina y a comer mucha comida callejera”, describe la chef. “También los llevamos al campo, a una plantación de cocos y a conocer distintos productos como el vinagre artesanal, el condimento más importante del lugar. Preparamos comidas y hay tiempo para ir a la playa. Viajamos en febrero, cuando no hace tanto calor”, detalla.
Curadores gourmet
“Arrancamos con esta idea en 2018 con Marisa, que tiene una agencia de viajes, y con quien tenemos una relación de semiparentezgo -relata Pedro Lambertini-. Y es que, este tipo de travesías es imposible hacerlas sin una agencia. El primer viaje fue Rumania y el Norte de Italia con la idea de tener un itinerario aceitado y repetirlo con distintas personas. Lo que ocurrió fue que la gente la pasó tan bien que, cuando llegamos, nos dijeron: ‘¿A dónde nos vamos el año que viene?’. En 2019 se hizo otro a la Puglia, también en Italia. El espíritu es conocer el lugar desde el enfoque gastronómico, conocer los productos y a los productores”.
Sobre su rol en estas travesías culinarias, Lambetini explica que “es hacer una curaduría de los lugares, encontrar las perlas: un día comer en un lugar con estrellas Michelin y, al otro día, comer con los dueños de los perros con los que saliste a buscar trufas al alba. Tratamos de que sean pocas personas, porque no se trata de arrear gente”.
En 2022, el cocinero apostó por viajar a La Toscana, Liguria y Costa Azul de Francia. “En 2023 repetimos Rumania y este año fuimos a Friuli, Venecia y Giulia y cruzamos a Eslovenia, un destino que se viene con todo, que pocos conocen y que gastronómicamente es fantástico, un lugar que está creciendo muchísimo”, destaca. Y agrega: “El año pasado quise encarar viajes por la Argentina. Arrancamos en Córdoba (yo soy cordobés) en Traslasierra, un éxito, con un precio más acomodado. Y en 2025 nos vamos a Alemania, un país que me piden hace un montón de tiempo”.
La modalidad de estos viajes gourmet es similar. Los cocineros-guías trabajan en conjunto con agencias de viajes (M&R Tours, Locas por el mundo, Flivo by Turismocity, Consolid Travel Uruguay, entre otras), quienes se encargan de organizar los traslados internos, hoteles y seguros médicos. Los viajes son grupales y van de los cinco a los dieciseis días y el precio suele ser all-inclusive.
Hoy se estila dejar fuera el pasaje aéreo para darle la chance al viajero para alargar su estadía o sumarse en el mismo destino. “El aéreo se lo incluimos si lo quieren, pero a veces los pasajeros vienen de determinado lugar o bien se quieren quedar más tiempo o utilizan sus millas, así que cada cual elige su mejor opción”, explica Bergamasco. El público es variado. Están quienes viajan con amigos, parejas, y los que van solos, en su mayoría entre son personas de entre 40 y 70 años.
Juliana López May fue una pionera, liderando viajes gourmet en 2016. “Había terminado mi libro ‘Juliana en Italia’ y una agencia de viajes temáticos me ofreció replicar lo del libro, visitando las joyitas de Roma, volver a donde me inspiré para el libro y visitar restaurantes y mercados”, recuerda la chef.
“Hago todo lo que me gusta hacer: participamos de clases de cocina, catas de vino, visitas a mercados...”, detalla. Hoy, sus recorridos -vía Locas por el Mundo- por Italia, y por Francia (La Provence y París) son legendarios. Juliana elige viajar con grupos reducidos, exclusivamente de mujeres. “Vienen amigas, madres e hijas, hermanas, cocineras, mujeres relacionadas con el mundo de la gastronomía... Algunos viajes fueron regalo de cumpleaños de 50 o aniversarios. Además hubo quienes hicieron un viaje conmigo, que me recomiendan con amigas y piden que les arme una nueva experiencia”, dice.
Por esa razón, este año “además, de los de Francia, Italia y los que hago a la Patagonia, para octubre también sumaré Australia”, adelanta y agrega: “Hace más de doce años que lo visito, conozco tanto el lugar y tengo tantos cocineros amigos que decidí armarlo, porque sino conocés es difícil verlo rápido por una misma. Al principio no quería hacerlo porque es medio lejos, pero es un destino espectacular y vale la pena. Especialmente para quienes no se animan a viajar solas y quieren tu mirada y que les armes todo”. La ruta de Locas por el Mundo planea catorce noches por ciudades como Melbourne, Sydney y Byron.
La posibilidad de conocer lo más interesante, auténtico y sabroso en un destino de la mano de los que saben genera cada vez más adeptos. Así, en 2025 Osvaldo Gross cumplirá 27 años guiando grupos. Sus viajes de gastronomía francesa por París están acotados a alumnos y exalumnos de IAG. “Prefiero alumnos, porque ya los conocemos y se hace más fácil mantener el orden, ¡y el ritmo!, porque se camina bastante”, admite el maestro pastelero.
“Al principio hacíamos Italia y Francia, ahora solo Francia. Ahora hacemos recorridas por los mercados al aire libre, bazares y ventas de utensillios y cosas que un gastronómico quiere comprar y que allá están de última moda. Los llevo a recorrer galerías de París, contándoles un poco de historia, introducción a la civilización francesa y de productos”, cuenta.
El plan de viaje de Gross, en abril u octubre de 2025, es muy variados. “Es más que un viaje de turismo, accedemos a lugares que de otra manera no podríamos. Almorzamos en una brasserie de 1900 y, además, tomamos un curso intensivo de tres días de algún tema que los alumnos elijan y a mí me toca traducir y ser guía. A diferencia del turismo tradicional, se disfruta de la cultura no solo con lo que está escrito en los libros. Se convierte en una semana muy divertida”.
Sibaritas por Europa
Con Paula Mendez Carreras el viaje gourmet a Francia se hace inolvidable. La chef, quien estudió en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, invita a ser parte una experiencia distinta por París, Bordeaux y Chateau de Vauchelles. “En su caso, los viajes suelen proyectarse para meses como mayo u octubre, fechas en las que la chef cocina en un exclusivo chateu”, describe Bergamasco.
Luego explica: “En todos estos casos, son grupos complejos, de disfrute. No es un viaje caro -no son aviones privados, no vamos a hoteles de lujo- pero sí incluye a un chef, al que estás contratando para estar con vos durante diez días. Un cocinero y un guía en castellano, con visitas a los mercados, clases de cocina. Es ideal para quienes no se animan a organizárseos solos”.
Pocos conocen la gastronomía italiana como Donato De Santis. Desde 2018 lidera encuentros con viajeros gourmet se desean conocer más de su país natal. Según la organizadora de estas experiencias, a los viajes temáticos “se acercan personas que quieren evitar los tours tradicionales, que buscan vivir una experiencia de la mano de profesionales y que luego puedan compartir con los demás”, destaca.
“Con Donato, el 70% de los que participan en estos viajes gastronómicos lo hacen solos. Quizá no tienen las mismas inquietudes o posibilidades de viajar que su familia o amigos”, comenta y agrega: “En su caso “vamos a ir por Italia, pueblos como Calabria, Cerdeña, Umbria, Liguria”.
De Santis asegura que no se cansa de liderar estos grupos personalmente: “Me gusta compartir mi cultura y disfruto con las expresiones de la gente cuando les introduzco alguna novedad o alguna joya del turismo a través de la gastronomía”.
Sus grupos son de doce personas “para lograr tener un vinculo más cercano” y visitan “casas familiares, mercados o festivales donde prueban comida callejera, comen en trattorias y hasta en restaurantes con estrella Michelin”. Junto al dueño de Cucina Paradiso los viajeros van de pesca, cocinan a bordo de un barco, amasan, aprenden a preparar conservas, además de participar de catas de vinos y de aceite de oliva.
Experiencias gourmet
“Los viajeros que eligen este tipo de aventuras llegan en la búsqueda de experiencias exclusivas, desde conocer dónde se produce el mejor parmesano o quién prepara las mejores pastas”, comenta Marisa Bergamasco. Señala que cada chef no solo elige los destinos a conocer, sino que aporta su saber y personalidad para convivir con el grupo.
Cada chef viajero tiene su perfil. Así, el especialista en cocina a base de plantas, el chef Mauro Massimino propone ir a Brasil, conocer su naturaleza, cultura y nuevas tendencias en cocina saludable. Su recorrido abarca ciudades brasileñas como Sao Paulo, El Salvador e Ilhéus donde recorrerá mercados locales, restaurantes y plantas productoras de café para conocer el proceso de cultivo y tratamiento de granos.
La experiencia -planeada para fines de marzo- incluye una masterclass de recetas vegetarianas y la visita a la “Fazenda de Cacau” en Ilhéus para aprender sobre la producción, cosecha y fabricación del chocolate. Vale recordar que el menú en cada actividad será vegetariano. Además de vivita a playas, atracciones turísticas y espacios para conectar con la belleza de su biodiversidad.
El fotógrafo Eduardo Torres, especialista en el mundo gastronómico, está detrás de las imágenes de los libros más reconocidos por los chefs. Tras años como acompañante, Torres ofrece con sus viajes una visión distinta para los amantes del buen comer. Su propuesta invita a concoer Italia, desde la Costa Adriática hasta las Colinas de Piacenza, a través de la fotografía. Con workshops para mejorar registros fotógraficos, su recorrido incluye una visita a la Antica Macelleria Cecchini del célebre Dario Cecchini -protagonista de Chef’s Table en Netflix-. El próximo viaje es en mayo 2025 y sale desde Roma.
Más notas de Qué sale
Los ganadores del año. Cuáles son los restaurantes, bares y vinos argentinos que están entre los mejores del mundo
Chihuahua sigue vigente con más de 60 años. Cómo es la playa nudista de Punta del Este que no pasa de moda
Lo fundó un francés experto en vino. Un café de 1938 rescatado en pleno Tribunales
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 4
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas