Los desarrolladores de este emprendimiento que sigue avanzando firmaron un acuerdo con Un Techo para mi País
Pueblo Caamaño es un proyecto que se encuentra en la bajada del km 46 del ramal Pilar de la Panamericana, en el barrio de Villa Rosa, y es el primer desarrollo cívico y urbano con estilo europeo en la zona de Pilar.
El proyecto demandará una inversión de US$ 40 millones para el desarrollo de 45.000 m2 de obra y constará de 103 residencias distribuidas en planta baja y dos pisos, de entre 41 y 124 m2; 52 estudios profesionales en el primero y segundo pisos, de aproximadamente 40 a 78 m2, y 116 oficinas de 43 a 174 m2 en el primero y segundo pisos. Además tendrá 70 locales comerciales en planta baja a lo largo de una recova de 500 metros lineales de recorrido de entre 30 y 1300 m2, 740 cocheras entre las de subsuelo y planta baja, espacios verdes, anfiteatro y áreas de entretenimiento abiertas al público.
"Es un fideicomiso al costo, y el valor de venta para viviendas, oficinas y estudios profesionales arranca en US$ 1430 por m2; en el caso de los locales será a partir de US$ 2200 el m2", contó Federico Gagliardo, presidente de Vitrium Capital, que lo desarrolla y comercializa.
Las obras se iniciaron en septiembre último. Actualmente se está finalizando con los trabajos de excavación de subsuelos y anfiteatro, y nivelación, relleno y compactación de estacionamientos.
"La arquitectura de Pueblo Caamaño propone una estética de pueblo europeo, con espacios abiertos, pasajes que intercomunican espacios comunes donde la gente se encuentra y disfruta de su tiempo. Será como vivir en un pueblo español o de la campiña italiana, donde se puede llegar a pie a cualquier parte, lo que permite disponer de más tiempo para lo que cada uno prefiera hacer", dijo Gagliardo.
Posibilidad de inversión
En Pueblo Caamaño los inversores tienen la posibilidad, además de comprar su vivienda, estudio profesional u oficina, de participar por primera vez en el país de la inversión de un centro comercial. Quienes adquieren un local en Pueblo Caamaño lo aportan a un fideicomiso de renta que va a administrar la desarrolladora en conjunto con Interurban (especialista en alquiler y administración de centros comerciales, y asesor en el diseño y la estructura comercial del paseo Pueblo Caamaño). A su vez, los propietarios de marcas de retail tienen, por primera vez, la posibilidad de adquirir un local en Pueblo Caamaño y no pagarle renta al centro comercial. En todos los casos, la marca y el proyecto arquitectónico del local deben estar aprobados por el desarrollador.
"En el 40% de los casos compraron inversores de vivienda para reventa, inversores de renta en el centro comercial y en oficinas, y alrededor del 60% compró para uso propio, ya sea en vivienda o en oficinas. En el caso de los locales comerciales, una vez cerrada la totalidad de los locales del fideicomiso se van a ofrecer locales en alquiler", añadió Gagliardo.
A lo largo de la avenida Caamaño, que va desde la Panamericana hasta la ruta 25, hay unos 13.000 habitantes y tres colegios de primer nivel (North Hills, Saint Matheus y Saint Mary of the Hills). Para 2014 se espera que crezca a 17.000 habitantes sólo con los proyectos actualmente en desarrollo.
"A Pilar le faltaba el proyecto que estamos desarrollando, un centro cívico, un paseo comercial de primera línea, un lugar de encuentro. En tres años el corredor va a estar maduro y totalmente urbanizado. Desde ya es una increíble oportunidad para el centro comercial de Pueblo Caamaño y para las residencias y oficinas, un mercado lleno de oportunidades", explicó el desarrollador.
ONG
Además del proyecto de Pueblo Caamaño, la desarrolladora estableció un acuerdo de colaboración con Un Techo para mi País (Utpmp) para apoyar la obra de esta ONG en la construcción de viviendas para quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza en la Argentina, así como en el Programa de Habilitación Social que los capacita para poder tener trabajos dignos y rentables.
El acuerdo tiene tres puntos fundamentales con los que Vitrium Capital se ha comprometido a apoyar la obra de Utpmp, que son fomentar entre sus clientes la donación del 50% del valor de una casa de las que construye la ONG y donar el otro 50% restante para poder efectivizar la concreción de ese techo; promover el crecimiento de la población de donantes voluntarios para la causa a través de tarjetas de crédito en su base de clientes e inversores (por cada donante Vitrium Capital aportará durante los primeros seis meses un monto igual al comprometido por el donante). Y por último, estimular el aporte de sus proveedores de obra para que de su margen de rentabilidad donen a Utpmp el 1,5% del valor de los contratos que cierren con Vitrium Capital para concretar los proyectos inmobiliarios.
"Con estos programas esperamos poder recaudar 1.300.000 pesos para la obra de Utpmp. Además participaremos de los programas de construcción de casas con sus empleados y vamos a promover lo mismo entre sus proveedores, de modo que así los acompañaremos en la misión activamente para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados de la comunidad", contó Gagliardo Federico.
"Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos va a estar brindando Vitrium, comprometiéndose en su totalidad a recaudar fondos a través de sus distintos canales. Es muy importante poder involucrar a toda la sociedad en mejorar la calidad de vida de familias que viven en situaciones indignas", declaró Bernardo Brugnoli, gerente general de Un Techo para mi País.
Es la primera vez que una desarrolladora inmobiliaria se compromete de esta manera con el desarrollo de vivienda social en la Argentina, y que la misión de Utpmp es generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza, mediante la implementación de las tres etapas del proyecto: construcción de viviendas de emergencia, habilitación social y comunidad sustentable.