En septiembre se inaugura el espacio gastronómico con vista al estadio Monumental que funcionará todos los días tanto para hinchas como visitantes
- 6 minutos de lectura'
Como algunos de los mejores estadios de fútbol del mundo, entre ellos el Santiago Bernabéu (Real Madrid) o el Camp Nou (Barcelona), el Más Monumental tendrá su propio restaurante de lujo a partir de septiembre. Banda, el nuevo espacio gastronómico, abrirá las puertas el 4 del próximo mes y estará ubicado en la zona de la platea Centenario Media con la posibilidad de comer mirando la cancha así como al barrio River.
El restaurante forma parte de la remodelación que se lleva adelante en el Monumental, que inició en 2020, con obras que superarán los US$70 millones de inversión y que lo convierten en el estadio con más capacidad de Sudamérica. Entre otras, se estima que se finalicen las obras para convertirlo en un estadio 360° a fines de enero 2024.
Así, la ciudad de Buenos Aires tendrá el primer restaurante dentro de un estadio de fútbol. El grupo empresario “9 de Diciembre del 2018″, formado por el Grupo Malloys y Grupo Entretenimientos Recoleta Sociedad Anónima (ERSA) -también dueño de los afters office Maldini y Aribau-, manejará la concesión durante los próximos 10 años. El concepto para el nuevo espacio gastronómico apuesta a estar al nivel de los mejores estadios europeos y apunta a convertirse en un nuevo punto de encuentro, tanto para reuniones corporativas como sociales. Una especie de Selquet o lo que significó, por ejemplo, Rond Point (la confitería que cerró en 2018). Aunque en este caso tendrá la particularidad de que estará dentro del Monumental con una vista única que contará, además, con una terraza.
La idea es que sea un lugar en el que se genere un punto de encuentro: ya sea para reuniones, un lugar para los estudiantes, los fanáticos de River y del fútbol de todo el país que visitan la Ciudad y también para turistas extranjeros. Los socios y miembros de Somos River tendrán un 10% de descuento.
Una particularidad del grupo que ganó la concesión es su nombre: “9 de Diciembre de 2018″. Esta sociedad anónima compitió con otros siete oferentes, entre los que se encontraban importantes cadenas. Los hinchas millonarios no necesitan explicación para esta identidad. El nombre hace referencia a una fecha histórica para el club: el día en el que River le ganó a Boca la final de la Copa Libertadores en el estadio del Real Madrid.
En este caso, el grupo que llevará adelante el proyecto está integrado por dos empresas con experiencia en el mundo de la gastronomía y los eventos masivos: el Grupo Malloys -que tiene a cargo varios restaurantes, la mayoría en zona norte- y el Grupo ERSA (conocido como grupo Maldini, en referencia a uno de los populares afters que forman parte de la reconversión de los shoppings de IRSA).
Ambos tienen varias cosas en común: ya son socios en otro restaurante (Tinta, en Palermo) y todos los integrantes son fanáticos de River. Por eso, cosas del destino, la sociedad ya estaba formada antes de que naciera este proyecto.
Los administradores del espacio gastronómico de 700 metros cuadrados habrían invertido más de $300 millones en infraestructura, la propuesta cuenta con 180 cubiertos y una capacidad para 250 personas. Las obras demandaron tres meses, menos de lo esperado.
Si bien se trata del primer restaurante que abrirá en un estadio de fútbol en la ciudad de Buenos Aires, no es el único en el país. En La Plata funciona desde el 2021 León Bistró, un local gastronómico en la cancha de Estudiantes, y en Santiago del Estero el restaurante Beu, en el estadio Madre de Ciudades.
El caso del Monumental tiene algunos condimentos extra. Además de todo lo que significa de por sí el mundo River, la ubicación es privilegiada. En el bajo Núñez, el restaurante contará con acceso directo desde Figueroa Alcorta a través del recientemente inaugurado ascensor, además de 200 cocheras exclusivas para Banda.
¿A quiénes estará destinado el espacio? La zona invita a una pluralidad de público. Por su cercanía a varias universidades, entre ellas la Universidad Torcuato Di Tella y Ciudad Universitaria, puede convertirse en un punto de encuentro para estudiantes. Además, estará enfrente del Parque de Innovación, el nuevo polo tecnológico que ya vendió casi todos los terrenos para el desarrollo de edificios residenciales, oficinas y locales.
Cómo será la propuesta gastronómica
La propuesta gastronómica será amplia. Además de platos como sushi o parrilla, la carta se basará en un concepto de comida internacional, tragos de autor, desayunos, meriendas y brunch. El diseño estuvo a cargo de Dolores Bacigalup.
La idea es no encerrarse en un producto sino ofrecer la experiencia del lugar: Así como Malloys, el restaurante ubicado en Martínez, brinda la experiencia de estar frente al río, o como Aribau y Maldini que impuso la moda del sky bar en el shopping, este nuevo restaurante permite la vivencia de comer en la cancha de River.
¿Qué pasará los días que hay partidos o recitales? Los días en que no hay partido, el restaurante estará abierto de 9 a 1 de la madrugada. Pero los días que juega el equipo de local, el restaurante no abrirá para el público general sino que funcionará como hospitality y servicio de catering que atenderá exclusivamente al público que haya adquirido entradas que incluyan ese servicio. Esta opción ya estará disponible el domingo 27 de agosto, cuando jueguen River vs. Barracas Central.
Otro plus: el restaurante tendrá seis pantallas y sonido de primera calidad para que cuando River no juega de local se pueda ver el partido en este espacio dentro del estadio.
El hospitality funcionarán en todos los partidos que River juegue como local, ya sea para el torneo local como los internacionales. En lo que respecta a los partidos de la selección y a los conciertos, queda determinará su uso junto con la AFA y DF Entertainment. En el caso de estos últimos, se está considerando la posibilidad de que el restaurante opere como un espacio para fiestas privadas destinadas a los músicos post show, si así lo desean.
En resumen, más que un restaurante, la propuesta es “ofrecer experiencias”. En este sentido, se piensa el alquiler del espacio para eventos, casamientos, cumpleaños. Inclusive no descartan un after office en el futuro.
Otras noticias de Monumental
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
El regreso de Donald Trump ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?