La pasarela del castillo de Tintagel, que conecta dos lados de una ruina medieval, fue la ganadora de los Building Beauty Awards; se había derrumbado entre el 1400 y 1500 y se rediseñó e inauguró en 2020
- 3 minutos de lectura'
Ubicado en la escarpada costa norte de Cornualles, el castillo de Tintagel es uno de los sitios históricos más espectaculares de Gran Bretaña, conocido como el legendario lugar de nacimiento del Rey Arturo. Sin embargo, el camino hacia la fortaleza fue desafiante durante mucho tiempo, ya que los visitantes tenían que subir empinados escalones y hacer cola para pasar por un pequeño puente en la base del acantilado.
En la Edad Media, los residentes de Tintagel caminaban de un lado al otro del sitio utilizando un estrecho puente de tierra tan alto como los acantilados. Pero el cruce entre la puerta de entrada del siglo XIII en tierra firme y el patio en el promontorio que se adentra en el mar se derrumbó en los siglos XV o XVI, quedando el castillo dividido por un abismo natural.
En 2015, el gobierno inglés lanzó un concurso para encontrar el mejor equipo para diseñar el nuevo puente, el cual estaría ubicado entre los dos acantilados con una caída de 58 metros. Ney & Partners Civil Engineers y William Matthews Associates fueron los encargados de construir una nueva pasarela que recreara el cruce histórico desde el continente hasta el promontorio.
El puente fue inaugurado con el nombre de Tintagel Castle Footbridge por el actual rey Carlos en el año 2020. Su diseño tenía que cumplir con el difícil objetivo de armonizar con el icónico paisaje costero, además de restablecer la ruta original, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar el castillo como lo hicieron una vez sus habitantes medievales por primera vez en más de 500 años.
El puente más lindo del mundo
Recientemente, este puente se llevó el premio más importante de la arquitectura del Reino Unido en una brillante ceremonia de entrega de premios, nombrado ganador absoluto en los Building Beauty Awards inaugurales en la sede europea de Bloomberg en Londres.
Fue uno de los 13 preseleccionados en los premios que celebran edificios, proyectos de ingeniería y esquemas de paisajismo urbano que agregan belleza al medio ambiente de Gran Bretaña.
La construcción de acero, roble y pizarra de casi 70 metros de largo fue uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos y complicados vistos en el Reino Unido en los últimos años.
Los arquitectos lo describieron como “visualmente vacío por la ausencia de material en medio del cruce”. La estructura se estrecha hasta un espesor de 40 milimetros en el centro, con una unión clara entre las mitades del continente y la isla. Según explicaron los arquitectos, la estrecha brecha entre ellos representa la “transición entre el continente y la isla, el presente y el pasado, lo conocido y lo desconocido, la realidad y la leyenda”.
Volver a conectar las dos mitades fue una gran tarea, sobre todo si se tiene en cuenta su ubicación remota en lo alto de un acantilado, los fuertes vientos y las restricciones de desarrollo impuestas por su importancia histórica y ecológica. Sin embargo, todo el esfuerzo fue recompensado y el ganador del Building Beauty Awards 2022 fue oficialmente nominado como el puente más lindo del mundo.
Otras noticias de Inglaterra
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte