Trudeau llegó con la expectativa de acordar un nuevo tratado comercial con Trump
Con la expectativa puesta en la posible firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), Justin Trudeau aterrizó en Buenos Aires ayer por la mañana, en el avión que lo trajo de Ottawa, junto a su esposa, Sophie Grégoire. Fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley .
"Canadá y la Argentina saben que debemos hacer que la globalización funcione para más personas y nuestras presidencias ayudarán a lograrlo al abordar la desigualdad de ingresos", dijo el premier canadiense, antes del inicio de la Cumbre del G-20 .
Trudeau fue orador, junto con Mauricio Macri , en el cierre del Foro de Inversiones que ayer por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. El premier canadiense bregó en su discurso por la igualdad de género para "alcanzar el crecimiento". Compartió la actividad con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta , quien se hospeda en su mismo hotel.
Macri y su esposa, Juliana Awada , ofrecieron anoche una cena privada en la residencia de Olivos a Trudeau y la primera dama de Canadá. El presidente argentino subió una divertida foto a sus redes sociales, sentado en la escalera de la residencia oficial "esperando" al matrimonio canadiense.
No hubo testigos del encuentro de los cuatro, que comenzó pasadas las 20. Cenaron quesos argentinos, empanaditas de carne, lomo a la parrilla con ensalada -con vegetales de la huerta de Awada, aseguraron los organizadores- y panqueques de dulce de leche.
Se espera que hoy el primer ministro canadiense, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto , salven el pacto del norte, considerado un "acuerdo gigantesco" de la diplomacia de las tres naciones.
El premier canadiense esperaba que Estados Unidos levantara los aranceles sobre el acero y el aluminio. Trudeau y Trump se reunieron en octubre, en Ottawa, para acercar posiciones en busca de un nuevo tratado de libre comercio.
Trudeau visitó la Argentina en noviembre de 2016, ocasión en la que acordó con Macri trabajar en una agenda común sobre cooperación en comercio, minería sustentable, refugiados, cambio climático, educación y seguridad fronteriza, entre otros temas de interés mutuo. Y destacaron el carácter complementario de las economías de ambos países.