Quién es Pablo Javkin, el intendente de Rosario mencionado en las amenazas a la familia Messi
Es jefe comunal desde 2019 y asumió por el Frente Progresista Cívico y Social; el año pasado se había reunido con Alberto Fernández y el presidente de la Corte Suprema para reclamar asistencia ante el avance del crimen organizado
- 5 minutos de lectura'
Pablo Javkin asumió la intendencia de Rosario en diciembre de 2019 en reemplazo de Mónica Fein y su mandato vence el mismo mes del año en curso. Forma parte del Frente Progresista Cívico y Social, un espacio local que conservó su fuerza e influencia en medio de la grieta nacional que se abrió entre el Partido Justicialista y Juntos por el Cambio.
Abogado ,recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y padre de dos hijos, Javkin, de 51 años, advirtió hace dos meses, en una entrevista con LA NACION, sobre la expansión del crimen organizado en el país y reclamó asistencia al Gobierno nacional y al Poder Judicial para contener de forma coordinada el avance de los delincuentes en el distrito. “Este fenómeno abarca a toda la Argentina y requiere respuestas institucionales de todos los niveles”, remarcó, y luego agregó: “El fenómeno del narcotráfico abarca a toda la Argentina. Lo que hoy ocurre en Rosario, por ser el polo logístico más importante del país, está sucediendo en otros lugares, aunque no se manifieste de forma violenta. Ojo”.
Las raíces políticas de Javkin están en la Afirmación para una República Igualitaria (ARI), la fuerza que impulsó Elisa Carrió. Su carrera como dirigente político comenzó en 2001 como concejal de Rosario. En 2007 se convirtió en diputado provincial y de 2013 a 2015 se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Posteriormente y previo a llegar a ser jefe comunal, trabajó como secretario general de la Municipalidad de Rosario hasta 2017. Para este año, explora una alianza con Juntos por el Cambio para derrotar al PJ y desbancar a Omar Perotti de la gobernacion de Santa Fe.
Es hijo de Eduardo Javkin, uno de los médicos más distinguidos de Santa Fe y actual vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario. Su madre, Mirta Guelman, también fue una destacada profesional de la salud reconocida en el ámbito de la pediatría y por sus investigaciones y desempeño como profesora.
El año pasado anunció por redes sociales que le habían detectado una “patología prostática”, pero que se iba a mantener en funciones. Lo anunció por redes sociales y recibió el respaldo de dirigentes políticos de diferentes partidos.
En mayo del año pasado, Javkin tuvo encuentros cara a cara con el presidente Alberto Fernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por el avance del narcotráfico en la ciudad. En una entrevista con LA NACION, respondió sobre aquellos encuentros.
¿Cuál es su balance de las reuniones con el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el presidente Alberto Fernández?
-Lo importante es que se entienda que el fenómeno del narcotráfico abarca a toda la Argentina y requiere respuestas institucionales de todos los niveles. Necesitamos esas respuestas en los campos específicos, vinculados a la presencia de las fuerzas federales en forma permanente en Rosario, al comando unificado, a la modificación en la estructura de la Justicia federal de Santa Fe, al avance de las urbanizaciones de los barrios populares y, sobre todo, al cambio en el Sistema Penitenciario de la Argentina, donde hoy se originan el 90% de los delitos. Ahora, hay que cumplimentar la agenda que se trabajó. Esa es la expectativa.
-¿En quién encontró una mayor receptividad a sus reclamos: Rosatti o Fernández?
-En los dos ámbitos hubo cosas muy concretas que vamos a trabajar en estos días. En el caso de Rosatti, en su doble rol, como titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, era fundamental su opinión respecto a esta idea de escindir el capítulo de la reforma judicial de Santa Fe del proyecto general del oficialismo, que está trabado en la Cámara de Diputados. El viernes van a estar presentes en Rosario todos los jueces federales de la Argentina y los ministros de la Corte. Son hechos muy importantes para nosotros. Como intendente, yo quiero cuidar a mi vecina y vecino y obtener respuestas. Y que esto salga de las grietas y se ponga de manera concreta en una agenda de trabajo es fundamental.
-¿Cuál es la situación hoy en Rosario y qué escenario le describió al Presidente y a Rosatti?
-La situación es de un aumento grave de delitos violentos, con asesinatos y balaceras, incluso con algún nivel de extorsiones, que son organizados casi en su totalidad desde cárceles, por personas que están cumpliendo condenas o están detenidas. Y esto se manifiesta en la regla que hay que evitar –ya se estudió en otros país- donde la cárcel empieza a controlar la calle. Y eso se refleja en el crecimiento de homicidios violentos, que están ligados a disputas territoriales del narcotráfico. También estoy obligado a decir que Rosario juntó a 560 mil personas en seis días para disfrutar los juegos sudamericanos en un espacio público. Es decir, Rosario tiene cosas maravillosas, pero tiene en este tema una alerta gravísima por el recrudecimiento de la violencia y delitos conexos por la libertad que tienen para actuar los integrantes de estas bandas, incluso, estando detenidos y condenados.
Otras noticias de Lionel Messi
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero