- 2 minutos de lectura'
Si sos de los que congelan el pan o la carne o si ya estás aplicando la técnica de “Batch cooking” y mandás al freezer lo que cocinás en un día para toda la semana, en esta nota te acercamos algunas recomendaciones para que sea más práctico.
Una de las claves para mantener los alimentos frescos es exponerlos al aire lo menos posible, y para eso necesitamos llevarlos al freezer lo mejor conservados que podamos.
Congelar los alimentos es uno de los métodos de conservación más simples y accesibles que casi todos tenemos en casa. Para lograr que todo lo que guardamos en el freezer sigan conservando su calidad y textura, tenemos cinco consejos a tener en cuenta para hacerlo de manera eficiente:
1.Colocar los alimentos en un recipiente hermético (nuestro gran aliado envase plástico) o envolverlos en plástico o papel aluminio antes de congelarlos. ¿Por qué? Porque la comida puede perder gran parte de su humedad si se expone al aire cuando se congela.
2.No guardar alimentos en el freezer mientras aún estén calientes. Parece una obviedad, pero si se calienta el interior del freezer podría afectar al resto de alimentos que ya hay congelados (además de generar problemas técnicos en la heladera).
3. Dejar espacio extra en los envases plásticos o recipientes de vidrio cuando congelemos productos líquidos, ya que se expanden a medida que se congelan y esta expansión podría romper el recipiente si se llena hasta el borde.
4. Etiquetar claramente los alimentos congelados con una fecha de vencimiento. Si bien, el freezer ayuda a preservarlos un tiempo más, los alimentos congelados no se van a mantener buenos eternamente.
5.Volver a freezar la comida solamente si la hemos cocinado entre congelación y congelación. Cuando los alimentos se descongelan, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente, especialmente a temperatura ambiente. Si los llevamos de nuevo al freezer, las bacterias sobreviven y es más probable que alcancen niveles perjudiciales al descongelarse otra vez. Pero si entre freezer y freezer cocinás ese producto, podés volver a congerlarlo. Por ejemplo, la carne picada. Si después de descongelarla, preparás con ella una salsa, tranquilamente podés luego freezarla y no hay ningún riesgo, ya que las bacterias se eliminan en el proceso de cocción.
Más notas de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa