Paro general de la CGT | Bullrich apuntó contra Kicillof por sumarse: “Me gustaría que estuviera trabajando”
La titular de la cartera de Seguridad criticó también a los gremios y los llamó “mafiosos, garantes de la pobreza y corruptos”; en tanto la canciller Mondino dijo que la medida fue convocada “por la oligarquía de millonarios”
- 6 minutos de lectura'
En las primeras horas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que ya se sumó a la marcha en el centro porteño. “Nos gustaría que estuviera trabajando y no yendo a una movilización”, lanzó. “Es un gobernador y como tal tiene que hacer cumplir la ley y no violarla, porque el ejemplo cunde y así tenemos el problema que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, agregó la funcionaria. En tanto, durante su llegada al Comando Unificado para monitorear el operativo, la ministra calificó el protocolo antipiquetes como un “éxito total y absoluto”.
Como una de las primeras reacciones, Bullrich salió al cruce de los gremialistas que llamaron a la manifestación con duras expresiones. “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, escribió en sus redes sociales. “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”, agregó la funcionaria en su cuenta de X y se sumó al hashtag #YoNoParo.
NO HAY PARO QUE NOS DETENGA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 24, 2024
Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente @JMilei. No hay paro…
Atento a la declaración de la titular de la cartera de Seguridad, el titular general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, le respondió: “Si a usted no la detienen los paros, a nosotros no nos van a detener los palos”. Tras ello prosiguió: “Y si habla de cómplices y corruptos, mejor mire a quienes hoy integran su Gobierno”.
NO HAY PALO QUE NOS DETENGA
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 24, 2024
Señora ministra @PatoBullrich, si a usted no la detienen los paros, a nosotros no nos van a detener los palos. Y si habla de cómplices y corruptos, mejor mire a quienes hoy integran su gobierno, quienes nos estafaron con el FMI para fugar 45 mil… https://t.co/svxeKpcRxy
Asimismo, en diálogo con los medios al salir de su vivienda, Bullrich aseguró: “Tenemos informes de que en la Ciudad se está trabajando, en la provincia de Buenos Aires se está trabajando, los colectivos van con gente que va a trabajar”. Dijo también que la movilización “es un punto mínimo en relación con la cantidad de gente que decidió ir a trabajar”.
La funcionaria contó que en el Ministerio permitieron a los trabajadores salir más temprano para que puedan regresar en colectivo, servicio que se corta a las 19. “Porque esto que hicieron de acomodar el transporte al paro es una vergüenza porque la gente puede ir, pero luego no puede volver”, se quejó Bullrich y sumó que el país “quiere terminar con las mafias sindicales con todos los que ganan con el país decadente y que hoy están intentando que este Gobierno no avance”.
Según la ministra, “hay una gran cantidad de gente denunciando a más de 40 gremios. “Los apretaron para que se sumen al paro, que no los dejan entrar a las fábricas para trabajar, que los obligan a subir a los colectivos”, acusó, y añadió: “Realmente, dan vergüenza, parece el país de la mafia”.
En tanto, luego de que el martes el juez Ernesto Kreplak hiciera lugar a un hábeas corpus colectivo justo antes del paro convocado por la CGT dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación para que no emita órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que “se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública en La Plata, Bullrich contestó: “Los jueces tienen que acatar la ley y no la ideología. Nosotros le dijimos que en La Plata no vamos a parar a nadie. No se preocupe, doctor. Ese hábeas corpus pertenece al área de Kicillof y él se tiene que hacer cargo de la Provincia”.
Activa en sus redes sociales, Bullrich publicó un video de unos 30 segundos titulado “El país no para”. En las imágenes muestra comercios abiertos y hombres y mujeres que realizan distintas actividades.
EL PAÍS NO PARA pic.twitter.com/K5jpPO9Ely
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 24, 2024
Al llegar al Comando Unificado ubicado en la Central de la Policía para monitorear la movilización, Bullrich describió la aplicación del protocolo antipiquetes como un “éxito total y absoluto”. “Los que están queriendo pasar por el Puente Pueyrredón y tomar la 9 de Julio, no los vamos a dejar pasar”, advirtió.
En declaraciones a LN+, la conductora de la cartera de Seguridad dijo que recorrió el barrio de Flores, y dijo: “Impresionante. Todo el mundo trabajando, la gente diciendo que quieren que el país salga adelante, quieren trabajar. Fue un momento muy bueno, donde uno demuestra que saliendo de unos cuantos que vienen en micro, el país está todo abierto, trabajando”.
En tanto, adelantó que se reunirá con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos esta tarde. “Está tranquilo, sabe que las cosas están funcionando. Confía en que la mayoría de los argentinos está trabajando”, cerró la ministra.
Más repercusiones del Gobierno contra el paro
Además de la ministra de Seguridad, otros funcionarios comenzaron a manifestarse en contra de la jornada de protesta que encabeza el sindicalismo. El titular de la cartera económica, Luis Caputo, escribió en su cuenta de X: “Por si había alguna duda, además se suma [a la medida de fuerza] Axel Kicillof. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”.
Por si había alguna duda, además se suma @Kicillofok.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024
Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios https://t.co/oxsNTAZjoC
Y la canciller Diana Mondino aseguró: “El paro no tiene justificación”. La funcionaria dijo que la medida de fuerza fue convocada “por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores” y añadió: “Ratifica que estamos en el camino correcto. Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo”.
El paro no tiene justificación.
— Diana Mondino (@DianaMondino) January 24, 2024
Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto.
Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando.
No les tenemos miedo.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que “hoy no se puede dialogar con gente que intenta complicarle la vida a los argentinos, que va en contra del país y muestra un costado bastante antidemocrático al hablar de voltear cosas, y menos aún de lo que está en trámite parlamentario”.
“Consideramos que este paro es un gran gran sinsentido. Tal vez, el paro se haya transformado en algo más político que sindical”, criticó.
Los manifestantes, a la Plaza de los Dos Congresos
Trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT y las dos divisiones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) comenzaron a concentrarse desde las 9 en la Plaza de los Dos Congresos. El principal objetivo de la primera protesta contra el Gobierno es, según quienes convocaron al paro, contra el proyecto de ley de “Bases” - que en la madrugada de este miércoles obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados - y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Es hoy ✅ https://t.co/K99MbY8BYv
— cgtoficial (@cgtoficialok) January 24, 2024
Los trabajadores se van acomodando frente al histórico edificio del Congreso nacional, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aerostáticos. Los primeros en llegar fueron afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular.
Por su parte, el Gobierno montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de esta jornada y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en las esquinas de avenidas Callao y Corrientes; Belgrano y Entre Ríos; y Rivadavia y Ayacucho.
Otras noticias de Paro general contra el Gobierno
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos