Luis Piedrabuena: el aislado pueblo que albergará una Cámara Federal
El Congreso acaba de aprobar la creación de un tribunal que podría tratar causas como la de Hotesur; el lugar tiene 10.000 habitantes, está lejos de todo y su juzgado provincial está vacante por falta de inscriptos
COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA.- La vida transcurre con mansedumbre en este bucólico pueblo de la Patagonia ubicado en la margen norte del río Santa Cruz y a la vera de la ruta nacional 3. Sin aeropuerto comercial, casi sin jueces ni abogados, este pueblo será el depositario de los secretos judiciales más importantes del kirchnerismo cuando se establezca la flamante Cámara Federal de Apelaciones.
Hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del senador santacruceño Pablo González que promueve la instalación de una Cámara Federal de Apelaciones en esta ciudad, pese a cuestionamientos de abogados locales, del Consejo de la Magistratura y de diputados de la oposición que consideran su instalación no sólo un gesto de oportunismo político, sino que lo cuestionan por no representar un mecanismo acertado para garantizar la accesibilidad a los servicios de justicia.
La jurisdicción territorial comprenderá Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y será tribunal de alzada para los juzgados federales con asiento en estas provincias, que hasta ahora remitían sus causas y expedientes a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
En este tribunal deberían recaer todas las causas en las que estén o puedan estar involucrados funcionarios del gobierno nacional que tienen sus domicilios en Santa Cruz
En este tribunal deberían recaer todas las causas en las que estén o puedan estar involucrados funcionarios del gobierno nacional que tienen sus domicilios en Santa Cruz, o bien aquellos que ejerzan sus cargos en la provincia, dependiente del gobierno nacional. Ése sería el caso si hubiera alguna denuncia contra Rocío García, esposa de Máximo Kirchner y coordinadora de la Articulación local de Políticas Socio Sanitarias en la provincia de Santa Cruz del Ministerio de Salud. O bien, un caso similar, el de su hermana, Virginia García, titular de la a Dirección Regional Río Gallegos de la AFIP.
La creación de esta Cámara Federal levanta sospechas respecto de a quiénes trataría eventualmente de proteger en un futuro. Para el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), ex fiscal de Investigaciones Administrativas, esta cámara se crea "para cubrir las espaldas a los funcionarios que tienen domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz; al señor Lázaro Báez, que tiene domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz, y a otros que están buscando desplazar las causas penales a la provincia para garantizar la impunidad".
La creación de esta Cámara Federal levanta sospechas respecto de a quiénes trataría eventualmente de proteger en un futuro
La causa judicial más sensible al Gobierno que podría terminar en la flamante Cámara Federal de Piedrabuena sería la que actualmente lleva el juez federal Claudio Bonadio y que investiga a la empresa Hotesur, de la familia presidencial. La titular de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Kirchner , pidió que la causa sea remitida al juzgado federal de Río Gallegos. La causa investiga si se lavó dinero en el hotel Alto Calafate simulando una ocupación hotelera inexistente.
En esa misma causa, ya se había presentado el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, para pedir que el caso aterrizara en el juzgado federal de Río Gallegos, hoy a cargo de la jueza subrogante, afín al kirchnerismo, Andrea Askenazy Vera. El planteo del pedido de traslado se basa en que el hotel Alto Calafate está en El Calafate, que las sociedades en investigación tienen domicilio fiscal en Río Gallegos, que las empresas de Báez tienen domicilio en Santa Cruz y que los documentos están allí. En tanto que en ese juzgado se tramita una causa anterior iniciada por el propio Lázaro Báez cuando LA NACION comenzó a publicar su documentación comercial que certificaba el alquiler de las habitaciones.
Mientras tanto, en Piedrabuena, la creación de la futura Cámara Federal no es una noticia que desvele a nadie. Aquí se vive con ritmos muy diferentes de los de las grandes ciudades. La economía de los diez mil habitantes de la ciudad gira en torno de la administración pública y el Grupo de Artillería Blindado 11, fundado en 1979. El supermercado La Anónima es el punto de encuentro de los vecinos, quienes viven con expectativa ser parte del movimiento que generaron en los últimos meses los trabajos por las futuras represas hidroeléctricas.
"Piedrabuena es un lugar ideal para vivir, es una ciudad limpia, arreglada, hay buena calidad de vida de la gente, los jóvenes se van a estudiar pero vuelven. Las represas generaron mucha expectativa", desgrana a LA NACION el ex concejal Luis Osorio, quien ya jubilado disfruta de su vida en la ciudad en la que vive desde hace casi 25 años. Si bien fue crítico del actual intendente, José Bodlovic (FPV), no deja de reconocerle sus logros: "Ha instalado una cultura de la limpieza y hoy la ciudad es nuestro orgullo", asegura Osorio.
Bodlovic es un ex radical cooptado por Néstor Kirchner y se encuentra al frente de la intendencia desde hace cuatro períodos. Se define como kirchnerista y fue uno de los más duros críticos del gobernador Daniel Peralta cuando se distanció de la Presidenta.
El jefe comunal encabezó la liga de intendentes que recibió fondos extraordinarios del Ministerio de Planificación para enfrentar a Peralta. Pavimentó cuadras, hizo viviendas y obras de infraestructura, como el Centro Integrador Comunitario (CIC) que bautizó con el nombre de Néstor Kirchner y que cada tanto recibe los camiones del programa Carnes para Todos.
Es un verdadero caudillo pueblerino, con su metro ochenta de altura y sus casi 70 años; corre 11 km todas las mañanas por el borde de la ruta 3. Sus expectativas políticas están depositadas en su hijo, Federico Bodlovic, abogado y diputado provincial de La Cámpora, uno de los pocos abogados del pueblo, pero ahora inclinado a la política.
Acorde con estos tiempos, el intendente ya cedió un predio en el acceso sur de la ciudad para que se construya allí la sede de la Cámara Federal. Tan seguro estaba de que iba a salir el proyecto que donó el terreno antes de que tuviera la aprobación de Diputados. El terreno está a pocos metros de un monumento en tamaño real del arzobispo Jorge Bergoglio, y la avenida fue rebautizada Papa Francisco, Recen por Mí.
La población hace unos años fue consignada como tercera en el país en el ranking de mejor calidad de vida, según un estudio del Conicet. La investigación contemplaba variables como educación, salud, cobertura social, mortalidad infantil, vivienda y atractivos geográficos. Hay un solo juzgado de paz, en tanto que el Juzgado Provincial de Primera Instancia creado en 2012 está sin cobertura porque las inscripciones se declararon desiertas en dos oportunidades.
Éste será el escenario con el que se encontrarán las 44 personas que deberán ser designadas para ocupar la nueva estructura de la Cámara Federal. La estructura contempla tres jueces de cámara, un fiscal de cámara y un defensor público, todos con sus respectivos equipos de trabajo conformados por secretarios, prosecretarios, oficiales, personal auxiliar y maestranza. El presupuesto ya estaría autorizado a partir del último paquete de leyes que habilita la designación de subrogantes. Igualmente, aun sin partida presupuestaria alcanzaría con que sea dispuesto por el jefe de Gabinete.
Al fundamentar el voto negativo al proyecto por su bloque, Manuel Garrido no dejó pasar la suspicacia de que la Cámara se haya creado faltando pocos meses para que termine este gobierno. "Ni siquiera se va a esperar a que este Congreso dicte a fin de año el presupuesto del año próximo, porque tienen que cubrir la Cámara inmediatamente, antes de que este Congreso se vaya", afirmó Garrido en el recinto ese día, y volvió a confirmarlo a LA NACION después.
Garrido hizo referencia al informe en disidencia del Consejo de la Magistratura perteneciente a la Comisión de Administración Financiera que votó en disidencia a la creación. Allí se detalló que, según informes del Consejo de la Magistratura, durante el período 2009-2013 ingresaron a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia un promedio anual de 1324,6 expedientes civiles y 462,8 trámites penales, bastante menos que lo estipulado.
Según el informe elaborado por el Programa para la Reforma de la Administración de Justicia, Mapa Judicial, en 2005 se estableció en el punto "j" que el número de causas y expedientes civiles posibles de tramitar por una Cámara de una sola sala y dos secretarías es de 1800 expedientes civiles y 600 causas penales. "Su competencia abarcaría un trabajo de caudal menor que el que actualmente absorbe la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y que incluso se encuentra dentro de los márgenes de razonabilidad en la distribución de tareas que establece la resolución 592/05 del CM", desarrolló.
En los fundamentos del proyecto que impulsa esta Cámara se incluyen las grandes distancias que deben recorrer los expedientes y causas. Y citan las distancias que hay entre Comodoro Rivadavia y Ushuaia (1410 km), Río Grande (1130) y Río Gallegos (783 km), y fundamentan la ubicación de Piedrabuena como para los demás juzgados. "Aquellas partes que tengan que recurrir al ministerio público... lo van a poder hacer en la propia provincia de Santa Cruz, sin tener que trasladarse cientos o miles de kilómetros, como el caso de los que viven en Tierra del Fuego o la misma Piedrabuena", alegó convencido a favor del proyecto el diputado nacional por Santa Cruz Mario Metaza (FPV).
En una nota elevada al Consejo de la Magistratura, aseguran que la ciudad carece de infraestructura que garantice accesibilidad desde las distintas ciudades de Santa Cruz y de Tierra del Fuego
Sin embargo, desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos fundamentan que, lejos de garantizar la accesibilidad a los servicios de justicia, la nueva Cámara en Piedrabuena generará mayores inconvenientes. En una nota elevada al Consejo de la Magistratura, aseguran lo que aquí se conoce: que la ciudad carece de infraestructura que garantice accesibilidad desde las distintas ciudades de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, ya que no posee aeropuerto comercial que realice vuelos regulares de línea.
"Por ejemplo, para llegar desde Tierra del Fuego tendrían que trasladarse en avión hacia la ciudad de Río Gallegos, y luego vía terrestre 240 kilómetros hasta Cte. Luis Piedrabuena. Se agrava esta situación si se advierte que desde la ciudad de Río Grande hacia Río Gallegos sólo existen cuatro vuelos mensuales, y que no existen en la actualidad vuelos regulares desde Ushuaia hacia Río Gallegos", fundamentan en la nota firmada por Javier Stoessel, presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos.
Para los abogados no se logrará celeridad en los trámites. Piedrabuena no posee juzgado federal de primera instancia, contradiciendo la práctica de sentido común de asentar un tribunal de alzada en una sede con movimiento jurisdiccional importante, lo que no sucede en Piedrabuena. "Se generará un dispendio administrativo, económico y jurisdiccional irrazonable", aseguran, y explican cómo en el caso del juzgado federal de Caleta Olivia la situación se empeora, ya que mientras antes la Cámara quedaba a 80 kilómetros, ahora quedará a 440 kilómetros.
"El proyecto de creación de la Cámara de Apelaciones en Comandante Luis Piedrabuena no responde a un criterio de buena administración de justicia y de los recursos estatales, pues no sólo no soluciona los inconvenientes de acceso a la justicia enunciados en su fundamentación, sino que genera mayores inconvenientes. Además, le quita coherencia al sistema federal de administración de justicia", afirman quienes cada día les toca trajinar en los tribunales santacruceños.
lanacionarOtras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"