La respuesta de la Ciudad por la quita de subsidios a los colectivos: “Dependen del gobierno nacional”
La administración porteña sostiene que “las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”
- 3 minutos de lectura'
A raíz del anuncio que hizo hoy el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sobre la quita total de subsidios a partir de septiembre a las líneas de colectivo que operan en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, la administración porteña respondió que estas líneas “dependen directamente del gobierno nacional”.
“Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar”, había expresado el funcionario sobre la medida que surge en un contexto de disputa entre la gestión de la Capital y la Casa Rosada por los fondos recortados de la coparticipación.
De esta manera, en el comunicado difundido por el gestión porteña se sostiene que “las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del gobierno nacional”. Además, fundamentaron: “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios, e implementar el pago a las empresas”.
En tanto, desde el gobierno porteño aseguraron que la decisión es dependiente del Poder Ejecutivo nacional: “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos”.
“La Ciudad ha venido subsidiando al gobierno nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación, los reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, especificaron en el documento. Y añadieron: “Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”.
A su vez, el gobierno porteño se presentará ante la Corte Suprema para notificar que Nación no está pagando de forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que fue quitado durante la administración de Alberto Fernández.
Qué dijo la Secretaría de Transporte
Tal como informó LA NACION, Franco Mogetta, secretario de Transporte, anunció esta mañana: “A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”. Asimismo, el funcionario destacó que, a través de la medida tomada, el gobierno nacional buscará “dotar de equidad a estos sistemas”.
Además, la misma lógica se aplicará para los colectivos que circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “A partir de julio de este año, las compensaciones tarifarias para el AMBA pasaron a distribuirse 100% por tarifa técnica de referencia, dejando atrás años de distribución por variables únicamente de oferta que generaban incentivos incorrectos en el sistema”, explicó Mogetta.
“Los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio son competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó el funcionario nacional y agregó: “Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo