La jugada que le permitió al oficialismo aprobar el juicio político contra Eduardo Freiler
Aprovechó la ausencia del reemplazante de Ruperto Godoy en el plenario del Consejo para alcanzar la mayoría necesaria para suspender al camarista
El oficialismo logró hoy su objetivo número 1° en el Consejo de la Magistratura: aprobar el juicio político contra Eduardo Freiler por "mal desempeño en sus funciones". Pese a que tiene mayoría en el organismo encargado de designar y remover jueces, el macrismo no había podido avanzar con la separación del camarista, cercano al kirchnerismo.
En mayo pasado, el kirchnerismo logró salvar al juez de la Cámara Federal con la sorpresiva ayuda del consejero Jorge Daniel Candis. Pero una decisión judicial fue la llave que le permitió al oficialismo destrabar el caso y conquistar los votos necesarios para aprobar el dictamen acusatorio.
La Justicia ordenó ayer que el senador Ruperto Godoy (PJ-San Juan) dejara su lugar en el Consejo de la Magistratura porque no cumplía con el requisito de ser abogado. El peronismo designó como reemplazante a Mario Pais, a quien la Corte Suprema debe tomarle juramento para que asuma su cargo.
El plenario del Consejo se reunió esta mañana como estaba previsto. El caso Freiler figuraba en el orden del día y generó fuertes cruces entre los consejeros. Pese a la furiosa reacción de los representantes del kirchnerismo, el macrismo aprovechó el cambio de la composición del cuerpo para obtener la mayoría especial que requiere el juicio político. Como Pais estaba ausente en el momento de la votación porque aún no juró -había 12 consejeros presentes en lugar de 13-, el oficialismo alcanzó los dos tercios necesarios para suspender a Freiler.
Antes de que se votara la suspensión del camarista, Godoy, que había dicho que no iba a concurrir al plenario, irrumpió en la sesión. Luego, se sentó la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Sostuvieron que Ricardo Lorenzetti había dicho que Godoy seguía siendo consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. La presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el planteo y avanzó con la votación. El dictamen se aprobó con los votos de ocho consejeros.
La Casa Rosada considera que Freiler responde al kirchnerismo y lo acusa de no poder justificar su incremento patrimonial.
La Corte Suprema había informado que le tomaría juramento hoy mismo a Pais, que integra el bloque del PJ en la Cámara alta. Sin embargo, Lorenzetti dejó en suspenso la ceremonia a la espera de un acuerdo entre los integrantes de la Corte.
Otras noticias de Ricardo Lorenzetti
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti