La izquierda expresó su protesta con cortes de calles
Activó piquetes en los accesos a las grandes ciudades y presiona para convocar a un nuevo paro
La izquierda, movimientos sociales y otros sectores más radicalizados buscaron capitalizar con cortes de rutas y calles la huelga convocada por la CGT. Visibilizaron su descontento con la política oficial y con el Fondo Monetario Internacional al bloquear los accesos de las grandes urbes. En algunos casos, como en el Puente Pueyrredón, se vivieron momentos de tensión con los efectivos de seguridad.
A diferencia de la CGT , la izquierda convocó a un acto en el Obelisco para reclamar medidas urgentes contra la política económica, la inflación y los despidos.
Un escenario móvil, que se montó frente al Obelisco y sobre la avenida 9 de Julio, contó con la presencia de los principales líderes sindicales y de izquierda, que realizaron sus discursos con una fuerte crítica hacia la CGT y un reconocimiento a la contundencia del paro frente al "fracaso" del Gobierno.
Los organizadores se distanciaron del paro general decretado por la CGT, quinto contra el gobierno de Mauricio Macri, y criticaron a la central obrera porque no hizo la huelga "para derrotar el ajuste, sino para descomprimir la bronca popular por los despidos y suspensiones, la inflación y los tarifazos, el hambre y la pobreza". Y por esa razón, pidieron continuar con "un paro activo de 36 horas y un plan de lucha".
El primer orador fue Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de la sección Oeste, que felicitó a todos los trabajadores por los más de 60 cortes que se realizaron en el país. El dirigente de Izquierda Socialista (IS) criticó a la CGT sin nombrarla. "Algunos dirigentes gremiales nos dicen que hoy es el último paro antes de las elecciones. Pero mientras haya hambre, desocupación o un trabajador que pase miserias, no habrá tregua", enfatizó Sobrero.
A continuación, habló Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp). El dirigente remarcó la contundencia de la huelga y criticó a la central obrera porque, según dijo: "Decían que este paro era para descomprimir y sacarnos un poco la bronca, pero hemos demostrado que la fuerza está intacta".
Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), planteó la necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda para convertirla en una alternativa real y "disputar en serio la elecciones para que los trabajadores seamos gobierno en Argentina". Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, y Jorge Adaro, secretario general de Asociación Docente Ademys, también criticaron a la "burocracia sindical de la CGT".
El último discurso estuvo a cargo de Alejandro Crespo, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, que cuestionó la política económica del Gobierno y pidió una alternativa donde los trabajadores tengan el poder. "Todos los trabajadores tenemos que estar unidos", sentenció el militante del Partido Obrero (PO).
Otras noticias de Movimientos sociales
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional