La Iglesia respaldó a los piqueteros oficialistas en sus reclamos por las causas judiciales en su contra
Monseñor Ojea recibió en el episcopado a una delegación de la UTEP; pidió evitar situaciones de violencia y dialogar con los funcionarios para que se respeten sus “derechos constitucionales”
- 3 minutos de lectura'
La Iglesia respaldó este jueves a los movimientos sociales oficialistas, que habían pedido ser recibidos por las autoridades eclesiásticas para denunciar lo que consideran es una persecución a partir de causas judiciales que se iniciaron contra referentes de estas agrupaciones. Monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina, recibió a una delegación de dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y les pidió que dialoguen con los funcionarios para que se garanticen sus derechos. evitar situaciones violentas.
Tras recordar que los dirigentes de los movimientos sociales habían pedido ver a Ojea “a los efectos de manifestarle, entre otras cosas, la preocupación que existe por la detención de algunos referentes de sus agrupaciones”, el episcopado indicó, en un comunicado: “Ante esto, el obispo instó a que se dialogue con los funcionarios y organismos correspondientes para que se garantice el libre ejercicio de los derechos constitucionales”.
“En el contexto social sumamente complejo y preocupante que vivimos, la Iglesia comparte la preocupación por la situación de indigencia de una parte importante de la población, que se suma a la gravedad de la crisis económica que hace imposible llegar a fin de mes para una gran mayoría”, se informó en el comunicado eclesiástico. “El presidente de la CEA les reiteró la necesidad de dialogar siempre en la búsqueda de aquellas medidas de gobierno, posibles y necesarias en este momento, para evitar todo tipo de violencia, recordando que los movimientos sociales históricamente han sabido trabajar para la construcción de la paz social”, subrayó el episcopado.
En la reunión, estuvieron dirigentes del Movimiento Evita, como Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato; de la Corriente Clasista y Combativa, como Juan Carlos Alderete, y de otras agrupaciones, como Los Pibes.
“Tuvimos la oportunidad de encontrar un padre que escuchó nuestro clamor, porque el poder político y judicial nos persigue por estar organizados y defender a los más pobres. Hoy, por ejemplo, quisieron quemar un local en Chaco; a Juan Grabois le iniciaron nueve causas penales; en Jujuy, la CCC tiene 16 causas en su contra persiguiendo a 70 militantes; Milagro Sala sigue detenida. Esta crueldad del poder escuchó Ojea, quien pidió un listado de todas las causas penales de la persecución que sufrimos”, señaló Castro, que es secretario general de la UTEP.
El encuentro con Ojea (obispo de San Isidro) se desarrolló en medio de una jornada de protestas de la que participan los movimientos sociales oficialistas junto a agrupaciones de izquierda, como el Polo Obrero. Los dos sectores compartieron la manifestación frente a Tribunales para protestar por las investigaciones contra dirigentes de agrupaciones. El jueves pasado, con la CCC a la cabeza y respaldo de agrupaciones de izquierda, los piqueteros protestaron frente a la Corte Suprema por el desarrollo de diferentes causas.
En los últimos días, la CCC fue la principal apuntada en investigaciones judiciales. Se encadenó una serie de 25 allanamientos en los domicilios de dirigentes, en los que fueron hallados millones de pesos y 50.000 dólares en efectivo. Fueron procedimientos ordenados por la jueza federal de San Martín Alicia Vence. Pero también hay investigaciones abiertas en provincias como Chubut y Jujuy.
Otras noticias de Iglesia
A los 96 años. Murió el “padre” de la Teología de la Liberación, que fue muy influyente en América Latina y cuestionada por el Vaticano
La reunión de Villarruel con Francisco. Gestos de cercanía, en una audiencia descontracturada
Gesto. Después de sus comentarios sobre la situación social, el Papa recibió al secretario de Culto
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado