Impuesto a la riqueza: uno por uno, cómo votó cada diputado
La discusión, instalada hace meses, llegó al recinto de la Cámara de Diputados: el impuesto a la riqueza recibió media sanción, con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones. ¿Hubo disidencias al interior de los bloques a la hora de la votación? La aplicación Congresoscopio permite analizar el comportamiento de cada legislador y de los distintos espacios políticos.
Dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, dos diputados acompañaron al oficialismo. Se trata de Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, ambos del radicalismo jujeño, que responden al gobernador Gerardo Morales. El grueso de ese espacio, por el contrario, se opuso a la norma, al considerarla confiscatoria y perjudicial para las inversiones empresarias.
El proyecto impulsado por Máximo Kirchner propone gravar, con un impuesto extraordinario, las riquezas superiores a los $200 millones. Desde el Frente de Todos, que votó sin disidencias, lo bautizaron como "Aporte Extraordinario y Solidario". Pese a que la izquierda históricamente apoyó este tipo de iniciativas, el bloque se abstuvo al sostener que la propuesta actual es una "farsa", que se utilizará para amortiguar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Preocupación de empresarios
El sector privado mostró su descontento en las horas previas al tratamiento de la iniciativa en el Congreso. Por un lado, los empresarios desconfían de que el impuesto a las grandes fortunas sea aplicado "por única vez" y, por el otro, advierten que puede derivar en menor inversión.
La posibilidad de recurrir a la Justicia para que defina si hay confiscatoriedad está latente.
El impuesto afectará a las personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones. Para ello se aplicará una tasa progresiva que se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos y al 2,75% 600 a 800 millones de pesos.
El próximo capítulo, por lo pronto, se escribirá en el Senado, donde debe tratarse la norma para su sanción definitiva.