Felipe Solá: "Está bien que el Papa reciba a Cristina, aunque también recibe a muchos cholulos de Argentina"
El diputado habló con LA NACION sobre el Frente Renovador y de por qué Sergio Massa aún se fotografió con el Sumo Pontífice; sus diferencias con Insaurralde y su candidatura
"El Frente Renovador se está armando provincia por provincia. Sergio Massa está ahora más preocupado de la estructura del Frente Renovador nacional que de la campaña electoral. Creo que le va muy bien. Los dirigentes vienen porque buscan algo nuevo y porque la figura de Massa tiene muchísima popularidad y tiene mucho carisma, que es un elemento constitutivo de él como dirigente. Tiene mucho más carisma que sus rivales.Esto no lo hace mejor, sino que lo hace más apto. Carisma y gestor lo hace interesante".
Así arrancó el reportaje en LA NACION el diputado Felipe Solá, uno de los integrantes con peso político propio en el FR y que intenta ser uno de los precandidatos a gobernador del proyecto presidencial de Massa. Con códigos propios y 20 años más de vida y de actividad política que su jefe, Solá espera las definiciones de su colega de bancada y que aún revista en el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, para la carrera por la gobernación.
"Soy el mejor candidato", dice, aunque sabe que sus próximos pasos dependerán de la estrategia que el tigrene resuelva para la pelea por la Presidencia. Opina de la realidad política actual y de la reunión que el fin de semana tendrán Cristina Kirchner y el papa Francisco en Roma, una foto que aún el líder del FR no tiene.
-El FR aún no pudo mostrar la incorporación de gobernadores, sino que se apoya sobre todo en dirigentes de segunda y tercera línea…
-Nosotros sabemos de antemano que no vamos a contar con la mayoría de los gobernadores. En muchos casos se trata de gobernadores que están muy desgastados y que se van a ver obligados a defender el Frente para la Victoria y todo lo que se ha hecho en los últimos años, o proclamar su independencia. Las dos cosas son muy difíciles para ellos. A nosotros no nos interesa coleccionar gobernadores, sino tener representantes de la diversidad que expresamos
-En las últimas semanas las encuestas muestran que Macri sigue creciendo y Massa está más estable. ¿Cree que ambos compiten por el mismo electorado?
-Para nosotros no es el mismo electorado, más bien creemos que el que está compitiendo con Macri es Scioli. Massa es muy distinto que Macri, porque está más al centro y más reconocedor de las cosas buenas que pasaron en estos años, mientras que Macri quiere otro sistema económico. Macri no puede ocultar que él quisiera una economía absolutamente liberada, que es distinto a lo que plantea Sergio. Nosotros pensamos que el mundo es más complejo. No creemos en la economía centralizada y también aprendimos de los errores terribles de los 90, de creer que el Estado puede desregular la economía completamente. Macri no entra en detalles, pero nosotros sí. De hecho, nuestra figura económica más importante es Roberto Lavagna y él no expresa esas ideas. Lavagna llegó en 2002 al país y el ajuste lo hizo para arriba, no para abajo y le dio un rol de regulador al Estado muy importante y siguió así hasta 2005. Creemos que se puede tener en claro cuál es el rol que debe tener el Estado y al mismo tiempo ser moderado.
Insaurralde hace campaña, pero lo que a mí me gustaría es que, además de frasecitas hubiera un debate
-¿Qué piensa del conflicto con los fondos buitres?
-Voy a usar una palabra un poco vieja, que es cipayo. Cipayo es el que, con tal de pelearse con el otro argentino se alía a un extranjero. Nosotros no somos cipayos y tenemos claro lo que representa, como excrecencia del capitalismo internacional, los fondos buitres. Tenemos claro que el G20, el G77, Estados Unidos y Francia, entre otros, detestan a los fondos buitres y no han podido ponerles coto internacionalmente para reordenar las economías productivas. Pero creemos también que no somos menos argentinos por discutir cuál era la mejor ley para que viniera la mayor cantidad de holdouts y hold in para que puedan cobrar efectivamente. Por eso no somos buitres. Hemos vivido un año terrible: 3mpezó con saqueos, siguió con cortes de luz que duraron dos meses y cambiaron la vida de los argentinos, devaluación, después golpe de inflación fuertísimo y después la sentencia de la Corte de Estados Unidos. Miremos las torpezas del Gobierno ante esto.
-¿Mantiene su precandidatura a gobernador por el FR?
-Por ahora soy candidato. Digo por ahora porque tiene que ocurrir algo muy especial para que no lo sea, que es un pedido de Massa para que no sea candidato. Ese pedido no ha venido, sino todo lo contrario, lo que ha venido es apoyo de Massa. Soy candidato, recorro, camino, aunque sé que tengo menos prensa frente a otros que se sacan fotos en el agua y no saben lo que pasa…
-¿A quién se refiere?
-No voy a dar a nombres, pero la situación por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires es dramática y los productores tienen mucha razón en estar enojados, porque no los atienden los intendentes y Scioli mira para otro lado y dice "qué horror". Pero Scioli no exigió a Julio De Vido que en 2008 se iniciaran las obras para evitar estas cosas.
-¿De qué depende la continuidad de su candidatura?
-De nada. De que vaya bien y que dé bien en las encuestas. Va a depender de caminar y trabajar. La prioridad para mí es que Massa sea presidente y no creo que yo sea indispensable, aunque sé que conozco la provincia más que ningún otro candidato.
-¿Qué piensa de Insaurralde, porque referentes del mismo FR ya lo dan adentro…?
-No, eso no está aclarado. Es Massa el que tiene que hablar de Insaurralde, no yo. Insaurralde hace campaña, pero lo que a mí me gustaría es que, además de frasecitas hubiera un debate.
-¿Un debate con Insaurralde?
-Sí. El verdadero debate es uno contra uno, no vocinglería de cinco. Con un tema, dos personas para que se enfrenten las opiniones. La televisión podría hacer atractivos los debates y se podría ver los kilates de cada uno y si macanea o sabe los temas.
-En la Argentina está demostrado que el que va ganando no se presta al debate y, de hecho, en las últimas elecciones Massa no debatió…
-Puede ser. Mea culpa de Massa. Pero yo planteo que la gente tiene derecho a ver debates, donde lo claro sea qué dice cada uno. Porque hay temas que queman, como educación, como transporte, inseguridad y narcotráfico. Son temas que queman y que deben hablarse, no sobre si alguno se puso de novio con alguna chica más bonita que otra o quién fue a ver al Papa y quién no.
Massa debería pensar quién es el que más voto le va a llevar, pero también debe permitir que haya internas en agosto y que no haya cinco candidatos, sino dos
-¿Por qué a un año de las elecciones ni el Frente para la Victoria, ni el Frente Renovador, ni el Frente amplio Unen tienen candidatos a gobernadores consolidados
-Venimos de 11 años del partido del poder. Se podía ser peronista K, radical K, izquierdista K, frondicista o conservador K. Cualquier cosa. Eso lo que implica es una forma de hacer política atada al Estado y a la caja. Eso tiene su efecto en la generación de líderes.
-¿Por qué Insaurralde es el candidato que viene punteando en las encuestas?
-Hubo un enorme gasto por Insaurralde el año pasado cuando fue candidato por el Frente para la victoria. Dicen los publicistas que fue el costo más alto por voto logrado de la historia. Eso instaló un candidato y la otra es la popularidad que se obtiene en los programas de la noche. Hay que entender a la Argentina: alguien que ha viajado 5 horas (ida y vuelta), trabajó ocho horas y ganó mal, llega a su casa y es muy lógico que quiera distraerse y entretenerse con ese tipo de programas.
-¿Ahora es en el programa de Marcelo Tinelli que hay que hacer política?
-No. Yo no digo eso. Lo que digo es que la única verdad es la realidad y esa es una realidad que hay que entender. Eso no garantiza tener un buen candidato, sino tener popularidad y el conocimiento.
-¿Qué debería tener en cuenta Massa para no equivocarse en la elección de su candidato a gobernador?
-Massa debería pensar quién es el que más voto le va a llevar, pero también debe permitir que haya internas en agosto y que no haya cinco candidatos, sino dos, porque eso va a fortalecer el Frente Renovador.
-¿Sería Solá contra Insaurralde?
-Veremos…
-¿Está dispuesto a bajarte?
-No. Soy cauteloso. Habrá que ver cómo evoluciona todo. Estoy seguro de que yo lo haría mejor.
-¿Cómo analiza la actualidad política y económica que atraviesa el país y la situación de Cristina?
-El país está encajonado en una situación económica muy compleja. Ha habido un ajuste fuerte y mucha más a la que no le alcanza el sueldo. Se destruye empleo y hace dos años que no se crea nuevo empleo. Estamos encima con una ausencia de dólares que complico todo aún más. Es difícil, pero lo que lo hace más difícil es la situación política y la cerrazón absoluta que tiene el Ejecutivo para ver esto y la búsqueda de mayor control del Estado, al punto de llegar a una economía centralmente planificada, que es algo superado por la historia.
-¿Y cómo se puede ordenar esta situación?
-Convocando a todos a un acuerdo. Cristina se puede ir como se fue en su momento Michelle Bachelet de su presidencia en Chile, pero parece querer irse como se va a ir Nicolás Maduro de Venezuela. ¿Cristina se quiere ir llena de errores y con una economía caótica? Por qué no usar su inteligencia y capacidad, convocar y hacer un plan para bajar la inflación y ordenar la economía.
Las declaraciones de Luis Barrionuevo y Duhalde son absolutamente improcedentes e imprudentes
-¿Cree usted que está en capacidad de hacer eso la Presidenta?
-Está en capacidad de hacerlo y nos pondría a todos en un sabio aprieto. Debería hacer un plan multicausal para combatir la inflación.
-¿Qué piensa de la reunión de Cristina con el papa Francisco?
-Me parece bien. Me parece bien que el Papa esté preocupado por la situación económica y la situación política. No le pidamos al Papa que tenga un color político.
-Está muy extendido el pedido de Francisco de cuidar a Cristina….
-Nosotros pensamos que hay que cuidar la institucionalidad hasta el último día. Siempre. Las declaraciones de Luis Barrionuevo y Duhalde son absolutamente improcedentes e imprudentes. Siempre hay que cuidar la institucionalidad y no llamar a la violencia.
-Pero es la propia Cristina la que habla de que se viene la matiné de un estallido social…
-Lo dice para cubrirse, pero se la dejaron picando. Si Máximo Kirchner nos dejó picando que no tienen sucesor, Barrionuevo y Duhalde dejaron picando que son ellos los que empezaron a hablar de saqueos.
-¿Cree que el Papa puede ayudar a Cristina en este momento político y económico de la argentina?
-El Papa sabe que Cristina tiene un año por delante muy complejo. Que el kirchnerismo ya no tiene mayoría, y creo que su esfuerzo por fortalecer a la Presidenta es positivo. Espero que la Presidenta actúe en consecuencia. El Papa tiene muchos temas, entre ellos la Argentina, por eso me parece bien que reciba a la Presidenta, aunque también recibe a muchos cholulos.
-Dentro de todos los cholulos que han ido, la foto que falta es la foto del papa Francisco con Massa…
-Hago yo una crítica: es un comentario cholulo. ¿Cómo se reemplaza la falta de una foto con Massa? Con una foto con Massa de aquí a octubre del año que viene. Pensar que una foto con el Papa es una ayuda política es subestimar a los argentinos. Me parece muy bien que Massa no se apoye en el Papa y que tenga una decisión de no jugar con eso.
Ley de adopción
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI