Excelente elección la izquierda en Jujuy: el recolector de basura Alejandro Vilca fue electo diputado nacional
En Jujuy, el FIT se ubicó como tercera fuerza con casi 100.000 votos
- 2 minutos de lectura'
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó ayer como la tercera fuerza más votada a nivel nacional. En Jujuy también se ubicó tercera con casi 100.000 votos con una lista liderada por Alejandro Vilca, un recolector de basura. “Hemos visto como la izquierda se transformó en una fuerza no solamente política electoral, sino también militante”, dijo el diputado electo.
El flamante legislador destacó las “elecciones históricas” de su espacio en la provincia y celebró el hecho de que “un trabajador” acceda a una banca en el Congreso. “Después de las PASO, que ya fue emocionante, veíamos que se podía dar esta posibilidad porque acá la izquierda tiene una larga militancia”, expresó Vilca en diálogo con Radio con vos.
“Ya en 2017 tuvimos casi un 18% y logramos cuatro bancas”, recordó el diputado electo. En su opinión, la actual situación económica, “muy angustiante”, la inflación y pérdida del poder adquisitivo generaron en los sectores de trabajadores “la necesidad de una alternativa, de una oposición”. Con más 100.000 votos, lo que representa el 25,08% de las voluntades emitidas, en Jujuy, el FIT-U se ubicó tercero en esa provincia y logró una banca en el Congreso Nacional. En primer lugar quedó el Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales con el 49,05% y segundo el Frente de Todos con el 28,85%.
“Una infancia dura”
Vilca, de 45 años, es recolector de residuos. Hace cuatro años, desde que fue elegido por primera vez legislador provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Jujuy, se encuentra de licencia.
El diputado electo tiene dos hijos y vive en Alto Comedero, un barrio “plebeyo”, como lo define él, a las afueras de San Salvador de Jujuy. El diputado provincial pasó 11 años de su vida recolectando los residuos de esta localidad suburbana.
De chico, vivió en la pobreza. Para que no les faltara nada a sus cinco hijos, su madre debió tomar tres trabajos como empleada doméstica. Fue en su casa de la infancia donde Vilca se inició en la “bronca antipatronal” que hoy agita como bandera.
Otras noticias de Jujuy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza