Excelente elección la izquierda en Jujuy: el recolector de basura Alejandro Vilca fue electo diputado nacional
En Jujuy, el FIT se ubicó como tercera fuerza con casi 100.000 votos
2 minutos de lectura'

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se consolidó ayer como la tercera fuerza más votada a nivel nacional. En Jujuy también se ubicó tercera con casi 100.000 votos con una lista liderada por Alejandro Vilca, un recolector de basura. “Hemos visto como la izquierda se transformó en una fuerza no solamente política electoral, sino también militante”, dijo el diputado electo.
El flamante legislador destacó las “elecciones históricas” de su espacio en la provincia y celebró el hecho de que “un trabajador” acceda a una banca en el Congreso. “Después de las PASO, que ya fue emocionante, veíamos que se podía dar esta posibilidad porque acá la izquierda tiene una larga militancia”, expresó Vilca en diálogo con Radio con vos.
“Ya en 2017 tuvimos casi un 18% y logramos cuatro bancas”, recordó el diputado electo. En su opinión, la actual situación económica, “muy angustiante”, la inflación y pérdida del poder adquisitivo generaron en los sectores de trabajadores “la necesidad de una alternativa, de una oposición”. Con más 100.000 votos, lo que representa el 25,08% de las voluntades emitidas, en Jujuy, el FIT-U se ubicó tercero en esa provincia y logró una banca en el Congreso Nacional. En primer lugar quedó el Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales con el 49,05% y segundo el Frente de Todos con el 28,85%.
“Una infancia dura”
Vilca, de 45 años, es recolector de residuos. Hace cuatro años, desde que fue elegido por primera vez legislador provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Jujuy, se encuentra de licencia.

El diputado electo tiene dos hijos y vive en Alto Comedero, un barrio “plebeyo”, como lo define él, a las afueras de San Salvador de Jujuy. El diputado provincial pasó 11 años de su vida recolectando los residuos de esta localidad suburbana.
De chico, vivió en la pobreza. Para que no les faltara nada a sus cinco hijos, su madre debió tomar tres trabajos como empleada doméstica. Fue en su casa de la infancia donde Vilca se inició en la “bronca antipatronal” que hoy agita como bandera.
Otras noticias de Jujuy
Jujuy. Incidentes frente a la Casa de Gobierno: un grupo de manifestantes prendió fuego cubiertas e intentó derribar una reja
Lo daban por extinto. El extraño animal cuyas huellas aparecieron en el norte del país y que mantiene en vilo a los científicos
"Un viaje hedonista". El restaurante de la quebrada que encontró su refugio en una casa de 187 años de antigüedad
1Cuál fue la excusa que dijo Adorni sobre el viaje con su esposa en el avión presidencial
2¿Con la nuestra? Adorni, su esposa y la doble vara de la austeridad
3Los contratos con la TV Pública de la productora del amigo de Manuel Adorni con el que viajó a Punta del Este
4Un abogado amenazó a una jueza laboral con prenderle fuego y ordenaron ponerle custodia a la magistrada





