En la cuna del kirchnerismo, el vencedor fue un radical
Costa se quedó con dos de las tres bancas en juego
RÍO GALLEGOS.– El frente Unión para Vivir Mejor, encabezado por el radical Eduardo Costa, se impuso ayer en Santa Cruz por el 42,13% de los votos y se quedó con dos de las tres bancas en juego.
Costa se vio beneficiado por la fuerte pelea interna del PJ, encarnada entre el gobernador Daniel Peralta y el kirchnerismo que referencia a La Cámpora, de Máximo Kirchner.
Tras más de dos décadas de hegemonía, el kirchnerismo festejó un magro segundo puesto. Con el 24,74% de los votos, logró quedarse con la tercera banca e imponerse al PJ de Peralta, que obtuvo el 20,04%.
El resultado le permitió al Frente para la Victoria (FPV) recuperar la iniciativa política en la provincia, tras haber perdido la conducción del PJ en marzo pasado a manos de Peralta.
El resultado consolida a Costa como el líder opositor y lo encamina a intentar, por tercera vez, llegar a la gobernación, en 2015. "Es el inicio de un cambio, de un camino nuevo que nos dé salud y seguridad para todos los santacruceños", dijo, eufórico.
Y agregó: "El cambio es un camino largo, lo haremos por la libertad, la justicia, y para que se castiguen a quienes han robado los sueños a los santacruceños".
Costa renovó su banca en la Cámara baja nacional. Lo logró a partir de un frente electoral constituido por la UCR, ARI, Encuentro Ciudadano y el Partido Socialista.
En el búnker del Frente para la Victoria, sobre la avenida Néstor Kirchner, todo era festejo y euforia por la banca obtenida por el actual diputado provincial Mauricio Gómez Bull, referente de La Cámpora, quien ofreció el triunfo a la memoria de Kirchner y convocó a trabajar para las elecciones de 2015.
Máximo Kirchner no estuvo en el comando del FPV. El hijo de la Presidenta concurrió a votar al mediodía y rompió su silencio: habló de su madre, se mostró afable y respondió escueto las consultas de la prensa (ver página 3).
Peralta, el otro protagonista de esta elección, reconoció la derrota a las 22 en la Casa de Gobierno. "Va a haber que ajustar cosas en el gobierno y en la gestión, el resultado es una clara señal", reconoció el gobernador.
Para Peralta, el PJ santacruceño debió enfrentar a la maquinaria política del gobierno nacional. Y acusó el uso de dinero público: "Con fondos y ministros hicieron campañas en algunas localidades a las que les llegaron más fondos que a otras".
Peralta también hizo una lectura nacional de los comicios: "El resultado que hoy vivió el país cambia el mapa político".
La sumatoria porcentual de los votos del PJ y el Frente para la Victoria arroja un 44,70%, lo que hubiera posibilitado un triunfo sobre Costa. Sin embargo, nadie puede asegurar aquí una tregua entre la tropa de Peralta y el kirchnerismo.
Resultados
- Eduardo Costa
Unión para Vivir Mejor
42,13% - Mauricio Gómez Bull
Frente para la Victoria
24,74% - Alejandro Victoria
Partido Justicialista
20,04%
Resultados provisorios con el 99,87% de las mesas escrutadas
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte