Elecciones en Jujuy: Gerardo Morales Morales confía en que obtendrá un triunfo que impulse su plan presidencial y ya celebra con Horacio Rodríguez Larreta
El resultado de los comicios de hoy será clave para las aspiraciones del jefe de la UCR en la pelea de Juntos por el Cambio; la izquierda denunció irregularidades
- 9 minutos de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY (enviado especial).- Tras el cierre de las elecciones en Jujuy, Gerardo Morales, jefe de la UCR y uno de las candidatos a presidente de Juntos por el Cambio, y los opositores que aspiran a desbancarlo aguardan con ansiedad el resultado del recuento provisorio. El referente del radicalismo espera mostrar que su delfín, Carlos Sadir, el postulante a gobernador del frente oficialista, se acerca o supera el 40% de los votos. Morales, que miró con atención el nivel de participación, necesita un triunfo contundente en su terruño para fortalecer su proyecto nacional.
El gobernador radical espera los resultados de las mesas testigo en el hotel Alto de la Viña, donde el oficialismo montó su búnker. Ya llegaron a celebrar con él Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
Pasadas las 17, Morales se sentó en el bar del hotel a ver el superclásico entre River Plate y Boca Juniors con José Cano, Ricardo Buryaile y Ángel Rozas, referentes del radicalismo y aliados de Morales. El gobernador aclaró que él era “imparcial”. “Poné que yo soy de Independiente”, dijo. El chaqueño Rozas lo chicaneó. “No puede ser, Gerardo. River ya tendría que tener dos jugadores menos”, le reprochó. Morales se mostró de buen humor ante sus correligionarios. Celebraban el nivel de participación y aguardaban la llegada de Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados.
Morales llegó a la elección inquieto por el clima social. Nota un creciente malestar con la dirigencia por la crisis. En el búnker, los radicales intentan conserva la calma. Prefieren ser cautos, pese a que aguardan una victoria por más de veinte puntos sobre la oposición para que la UCR saque músculo en la pulseada con Pro por las listas. Incluso, el jerarca radical se divierte con sus correligionarios en el restaurante del hotel. Hasta oficia de comentarista: “Veo que River está mejor que Boca, que solo se sostiene por el arquero”, deslizó. El análisis generó la reacción de Ángel Rozas y Ricardo Buryaile. “Mejor habla de política vos, eso te toleramos”, le respondieron. En las mesas se preguntan el porcentaje de asistencia a las urnas. Cerca de Morales esperan alcanzar un 70%.
Al grupo del gobernador -hoy primer candidato a convencional constituyente- y sus visitas se sumó, con un café, Héctor “Freddy” Morales, hermano del jefe radical y hombre clave en el gobierno de Jujuy.
Los jujeños concurrieron hoy a las urnas para elegir al sucesor de Morales. El frente oficialista Cambia Jujuy, que agrupa al radicalismo, peronistas no kirchneristas y socialistas, es el amplio favorito. En los comandos de campaña del peronismo son precavidos y mantienen una expectativa moderada. Hasta cierto punto, dado el peso de la maquinaria de Morales, salir segundo se convirtió en un gran trofeo opositor.
De hecho, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad), que tuvo una histórica performance en las últimas legislativas y lleva a Alejandro Vilca como candidato a gobernador, aspira a dar un nuevo batacazo y desplazar al PJ como la segunda fuerza en Jujuy. Esa es una de las principales incógnitas de la compulsa. En el búnker de Rubén Rivarola, postulante del frente Justicialista, esperan tener los resultados de sus mesas testigos a las 20.
Fuentes de la Justicia Electoral sostienen que los comicios en este distrito se desarrollan con normalidad, mientras el FIT-Unidad denuncia irregularidades: desde el robo de boletas y el impedimento al ingreso de sus fiscales en algunos centros de votación, hasta un supuesto caso de “cuarto oscuro paralelo” en Libertador General San Martín.
En la Justicia Electoral, no obstante, informaron a LA NACION que las denuncias presentadas hasta ahora son “menores” y aluden a presuntas irregularidades registradas durante las primeras horas de la jornada.
Para hoy se espera un escrutinio lento: recién después de las 21 se podrían conocer los primeros datos oficiales. Cerca de las 18, ya había votado entre un 65% y el 70% del padrón en Jujuy.
Tanto Sadir como Morales asistieron a votar durante la mañana y se reunirán a tarde en búnker oficialista. El elegido por Morales para pelear por su sucesión en Jujuy arribó a las 9 a la Escuela Número 1° General Manuel Belgrano acompañado por dos de sus hijas. El actual ministro de Hacienda y Finanzas se mostró conforme con el inicio de la jornada electoral, pero reclamó a los ciudadanos que participen en la elección. El clima de malestar con la dirigencia política por la agudización de la inflación inquieta al entorno de Morales y Sadir.
Por eso, una de las claves de los comicios será el porcentaje de votos en blanco, que podría favorecer al oficialismo, y el grado de participación. En la oposición se entusiasman con la chance de que los “indecisos” -entre el 10 y el 15%- empujen a las boletas de las alternativas a la UCR. “El resultado de hoy es importante para Jujuy y para Gerardo, por su precandidatura”, reconoció Sadir, reunido con sus colaboradores más estrechos en la confitería Le Petit, en el centro de San Salvador de Jujuy.
Morales votó en el Complejo Educativo José Hernández, junto a su esposa, Tulia Snopek, y Guadalupe, una de sus hijas. El gobernador de Jujuy se mostró de buen humor y no ocultó su ansiedad por el recuento de los votos. Optimista sobre el resultado den la elección de hoy, reivindicó su gestión al frente del Ejecutivo en Jujuy -cumple su segundo mandato- y defendió la reforma de la Constitución provincial: “Vamos a terminar con el indulto y las reelecciones indefinidas”, expresó. Sus competidores lo acusan de querer modificar la carta magna de Jujuy para concentrar un mayor poder en el Ejecutivo y avanzar sobre las libertades y organismos de control.
En una conferencia de prensa que concedió en el segundo piso del establecimiento educativo, Morales también se inmiscuyó en la interna nacional de Juntos por el Cambio. Después de que María Eugenia Vidal anunciara que bajaba su precandidatura presidencia, dijo que “es posible” unificar la oferta nacional de JxC -es decir, evitar la interna en las PASO-, aunque advirtió que la principal debilidad del espacio es que no logra coordinar su relato para mostrarse como una alternativa de gobierno al kirchnerismo. “Tenemos equipos técnicos y un programa. Esa es la fortaleza. La debilidad es que cualquier candidato va a los medios y dice cualquier cosa. No hay un mensaje”, remarcó.
Pese a las tensiones internas, Morales aseguró que confía en que JxC se va a mantener cohesionada después de las PASO. Y volvió a arremeter contra las propuestas de Javier Milei, a quien calificó como un “vivo, un loco, que cabalga” sobre el enojo de la población por la crisis. “Nos vamos a ordenar. El país necesita que bajemos las peleas y nos enfoquemos. Lo de Milei es salto al vacío. Eso es desquiciado”, resaltó.
Los rivales de Morales y Sadir también concurrieron a sufragar durante la mañana. El empresario Rubén Rivarola, candidato a gobernador del Frente Justicialista, asistió a la escuela N 176 en la localidad de Palpalá. El titular del PJ, una de las tres opciones peronistas que compiten en la elección de hoy, agradeció a los militantes de su fuerza por el “esfuerzo” que mostraron durante la campaña. Rivarola es secundado en la fórmula por la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos), lidera la opción que mayor cantidad de expresiones del peronismo aglutina. Inmersos en sus propias internas, los referentes nacionales del Gobierno evitaron involucrarse en la campaña provincial y en el armado del PJ, que tiene representantes en tres listas: el “Frente Justicialista”, “Jujuy Tiene Futuro” y “Unidad por Jujuy”.
La Cámpora respaldó de manera solapada a Rivarola, quien apuesta, sobre todo, a recuperar varias intendencias en el interior. En San Salvador de Jujuy, el distrito más poblado de la provincia -concentra más del 40% del padrón- y donde el radicalismo se hace fuerte, se librará la batallas más dura con la UCR. En Jujuy el sistema de colectoras tiene un peso fundamental en la competencia y favorece a las fuerzas dominantes.
La apuesta de la izquierda
La incógnita de los comicios es si la diversidad de candidatos del PJ favoreció las chances de la izquierda, que aspira a canalizar el voto bronca por la crisis económica y apuesta a dar un batacazo en Jujuy.
En el frente de izquierda ansían dar la sorpresa y desplazar al peronismo como el espacio opositor con mayor apoyo popular en Jujuy. Tal es la expectativa que la diputada nacional Myriam Bregman viajó ayer a esta provincia para respaldar Vilca, el candidato a gobernador del FIT-Unidad, quien hizo una elección “histórica” en 2021 cuando sacó el 25% de los votos. A Vilca le inquieta la engorrosa red de fiscalización que se necesita para cubrir todo el territorio jujeño. De hecho, denunció que el “régimen” de Morales intenta “vulnerar el voto del pueblo”. Según Vilca, la izquierda sufrió “maniobras fraudulentas” en el arranque de los comicios, como el robo de boletas. “No dejan entrar a nuestros fiscales”, afirmó. Para el postulante del FIT, el PJ y la UCR actúan en tándem para perjudicar sus chances electorales.
Lo mismo dijo a LA NACION Bregman. “Hoy vimos un extremo total: el cuarto oscuro paralelo. En Libertador General San Martín hicieron un cuarto escuro para los que votaran al PJ y la UCR y otro, con el resto de las boletas. Nos empezaron a llamar los compañeros desesperados”, denunció. Según relató, a los fiscales de izquierda les dijeron que lo hacían “para ordenar un poco”.
Con 588 mil personas habilitadas para votar, hoy se eligen en Jujuy al gobernador y vice, 24 legisladores provinciales, intendentes y concejales. También se definen los convencionales constituyentes que participarán del proceso de reforma de la carta magna provincial que impulsó Morales durante su segundo mandato.
Los exponentes del frente Unidad por Jujuy, que lleva en el binomio a Juan Cardozo Traillou y Diego Granda, como candidato a gobernador y vice, también se acercaron a votar durante la mañana. Ese espacio lleva como primer postulante a convencional constituyente al senador Guillermo Snopek, que fue impugnado en la categoría de gobernador por ser el cuñado de Morales. Esa fuerza orbita cerca del armado que encabezan Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.
Si bien Milagro Sala no respaldó a ningún candidato -su situación judicial profundizó la división en el PJ local-, su brazo político, Partido por Soberanía Popular, integra el frente de Snopek. En el menú del PJ también emerge Rodolfo Tecchi, exministro de Educación de Fellner.
También compitieron por la sucesión de Morales en la elección de hoy Iñaki Aldasoro (Política Obrera) y Cecilia García (Frente VIA + Libertarios). Javier Milei (La Libertad Avanza) aclaró durante las últimas horas que no apoya a ningún candidato en Jujuy.
Otras noticias de Jujuy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman