El traspaso de los hospitales a Santa Cruz generó revuelo en el oficialismo
El senador radical Eduardo Costa rechazó la decisión del gobierno nacional de traspasar dos hospitales a la órbita de la provincia, en el marco del recorte de gastos que lleva adelante la Casa Rosada. El principal referente de Cambiemos en la provincia endilgó al gobierno de "entregar el hospital, a Alicia , Máximo y Cristina Kirchner y a Rocío García; todos denunciados por corrupción, saqueo de fondos públicos y por fundir Santa Cruz ".
Ahora, esa decisión, se transformó en el primer costo político de Cambiemos en la provincia gobernada por el kirchnerismo, y es el primer cuestionamiento público que Costa realiza a una medida del gobierno nacional. En sus declaraciones el senador nacional apuntó al vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui y afirmó: "no se pueden tomar estas decisiones desde una oficina de Buenos Aires y mirando un Excel", en referencia a las planillas de cálculos.
Como parte de los recortes que lleva adelante el gobierno nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI , el gobierno nacional decidió traspasar el hospital de alta complejidad "Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner" de esta ciudad y del Centro de Atención Primaria de Saluds, CAPS, "Fernando Peliche" de Río Gallegos. La transferencia se concretará en la segunda quincena de septiembre, cuando finalice la actual intervención, pero aún no trascendió si el gobierno nacional incluirá en el traspaso los fondos para su funcionamiento.
La medida del traspaso de los centros de salud nacionales, que fuentes oficiales confirmaron ayer a LA NACION, ya se barajaba tanto en el gobierno de Alicia Kirchner como en el ministerio de Salud de la Nación, pero la confirmación que llegó hoy generó incertidumbre en los dos centros de salud, dado que aun no trascendió si el traspaso incluirá los fondos que requieren.
El presupuesto para 2018 de ambos centros de salud es de $ 669 millones, de los cuales el 65% depende de fondos nacionales. En ambos centros de salud se emplean 480 personas entre médicos y administrativos. En mayo pasado, la legislatura santacruceña, había solicitado al ministerio de Salud de la Nación que garantice el funcionamiento del SAMIC de la localidad de El Calafate, ante las versiones de posibles cambios.
En un duro comunicado, el senador, aliado de Cambiemos, consideró que el gobierno nacional no entiende lo que pasa en Santa Cruz y no está interpretando la voluntad del pueblo de la provincia y del país. "Los argentinos votamos a Cambiemos porque no queremos que nos gobiernen los que nos saquearon", afirmó al cuestionar el traspaso de los dos centro de salud de Nación a la gestión de Alicia Kirchner.
Cuando el hospital de alta complejidad fue inaugurado en 2015 por la ex presidenta Cristina Kirchner, quedó establecido que integraría la Red de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, SAMIC y se estableció un fideicomiso de administración por tres años y un gobierno tripartito entre la Nación, la provincia y el municipio. El año pasado, la administración de Cambiemos decidió la intervención, paso que Costa siguió de cerca.
El legislador consideró que la decisión ya tomada, va en contra de los intereses de los vecinos de Santa Cruz porque le da la administración de un centro de Salud de alta complejidad a un Gobierno que no está garantizando el funcionamiento del sistema sanitario provincial, que no tiene insumos en los hospitales y que no cumple con las medidas mínimas para garantizar la salud y la atención en la provincia.
Otras noticias de Alicia Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti