El PJ bonaerense se mostró unido para enfrentar a Vidal
Máximo Kirchner y Hugo Moyano compartieron escenario en La Matanza, donde faltó Kicillof, resistido por los intendentes
Con la presencia de Máximo Kirchner , de la mayoría de los intendentes bonaerenses y de un nutrido grupo de sindicalistas, con Hugo Moyano como figura estelar, el PJ bonaerense logró confeccionar ayer una postal de unidad casi completa al reunir a su Congreso provincial, en La Matanza.
"¡Bienvenidos a la capital nacional del peronismo!", exclamó la intendenta anfitriona, Verónica Magario , a tono con el espíritu que se buscaba transmitir, para recibir a los asistentes.
Por fuera del hijo de la expresidenta y el líder de los Camioneros, Magario, junto a su antecesor, el diputado Fernando Espinoza, y su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, conformaron un foco de atención aparte: son tres de los cinco precandidatos anotados para pelear la gobernación.
El diputado Axel Kicillof y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, más próximos a Cristina Kirchner , no estuvieron en La Matanza, donde tampoco se avanzó en definir cómo se resolverán las ambiciones del quinteto que quiere enfrentar a María Eugenia Vidal . Ese fue el detalle que hizo que la postal fuera incompleta.
"La unidad es el reclamo de la gente", repetían, uno tras otro, los dirigentes que tomaban el micrófono. Y para responder a este reclamo, el Congreso autorizó al Consejo del PJ a sellar alianzas para la construcción de un "gran frente electoral".
La idea empieza por relanzar la alianza con todos los partidos que supieron integrar el Frente para la Victoria: no solo el PJ y Unidad Ciudadana, sino también otros actores que pasaron años alejados del kirchnerismo: el mejor ejemplo es la entente que en el Congreso agrupa a Felipe Solá, Victoria Donda y Leo Grosso, entre otros, y que en las calles conjuga al Movimiento Evita y Barrios de Pie.
Emilio Pérsico, del Evita, estuvo en el escenario principal y Donda fue elogiada desde el atril por Magario. La intendenta también distinguió la presencia de Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, y lanzó un mensaje a Sergio Massa: "Si su límite es Macri y Vidal, tenemos que estar todos".
Un sector de intendentes del conurbano esperaba una mayor presencia massista y, de hecho, promocionaron desde temprano que al Polideportivo Alberto Balestrini iban a asistir doce intendentes del Frente Renovador.
En rigor, el massismo tiene diez intendentes en toda la provincia y el único presente fue Zamora, de Tigre, junto al diputado Pablo Garatte. Zamora preside el PJ local y lleva más de un año estrechando vínculos con el kirchnerismo, al que ya incorporó a su gobierno.
Más allá de lo que haga Massa, Zamora sabe que necesita encabezar un peronismo unido para reelegirse.
Además de Moyano, el club sindical tuvo entre sus figuras a Roberto Baradel (Suteba), Omar Plaini (Canillitas) y Hugo Yasky (CTA).
El Congreso definió que los precandidatos a gobernador, para quedar habilitados, necesitarán cinco firmas que representan a las distintas tribus reunidas ayer: los diputados Espinoza y Eduardo De Pedro (La Cámpora), el apoderado del PJ, Jorge Landau, y los intendentes Fernando Gray (de Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo).
Otras noticias de PJ Partido Justicialista
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo