El consejo de “Pepe” Mujica a Alberto Fernández sobre el conflicto por la carne
El exmandatario uruguayo -que fue saludado por el presidente argentino con motivo de su cumpleaños - sostuvo que “en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante” y sugirió “buscar un punto de conciliación”
- 3 minutos de lectura'
“¡Hola, Pepe querido, ¡feliz cumpleaños!”, saludó el presidente argentino Alberto Fernández al exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica -que hoy cumple 86 años-, en un cruce radial. Durante la conversación, ambos políticos mostraron la buena sintonía en la que se enmarca su relación y aunaron posiciones sobre el conflicto por la carne.
“Es cosa muy seria, no es joda. El problema de la carne en nuestros pueblos es terrible”, consideró Mujica, desde Uruguay, y le dio un consejo al presidente argentino: “Tenés que buscar un punto de conciliación”. También le remarcó que “hay que acordarse de la comida de los pobres”. Fernández le respondió con un escueto “estamos en eso” y se enfocó en reconocer a Pepe por su aniversario de nacimiento.
Mujica sostuvo que “en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante” y, en adhesión, Fernández consideró: “En el Río de la Plata, la carne no le puede faltar a la gente, porque el asado no es solo de Pepe, es de todos y para todos, y a todos se lo debemos garantizar”.
Reunidos telefónicamente en Radio 10, Fernández dijo que se deben “garantizar los cortes que hacen falta” y que los argentinos no pueden “pagar un precio sideral solo porque predomina el interés de mandar carne al exterior”. En relación con ello, refirió: “Nuestra primer preocupación es que los argentinos tengan carne a precios razonables, y no que otros hagan negocios y se olviden de los argentinos”.
El Presidente le contó a Mujica que cuando habló con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -desde cuya cartera emanó la idea de cerrar las exportaciones para desacoplar los valores de ventas al exterior con los precios del mercado interno- le pidió una salida similar a la que tomó Pepe al otro lado de la frontera.
“Yo le decía ‘mirá, Matías, a mí me parece espléndido que los exportadores exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne. ¿Sabés qué tenemos que hacer? Como hizo Pepe, que garantizó a los uruguayos poder comer carne a precios razonables y facilitó que se exporte el resto”, relató.
Además, Fernández se retrotrajo a 2006, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y expresó que en aquel momento le tocó resolver el conflicto por la carne. “Lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica de Pepe: me senté con los productores y les dije ‘en estos cortes no pueden moverse los precios, no pueden faltar en la casa de los argentinos, el resto véndanlo, pero esto garantícenlo a los argentinos”, manifestó.
“Amistad”
“Poder hablar con Pepe es siempre un momento donde uno se nutre y puede aprender mucho, no solo de política, uno aprende de la vida. Y uno cuando aprende de la vida puede ser mejor político”, refirió Alberto Fernández, en el final de la charla.
Por su parte, Mujica destacó el vínculo que los une: “La mejor condecoración es tu amistad, querido. Suerte y un abrazo”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo