Día de la Lealtad: dividido en seis actos y sin Cristina, el PJ cruzará mensajes de unidad
Cuando falta un año para las elecciones, el peronismo celebrará hoy en media docena de actos el Día de la Lealtad . Aunque cada cita mostrará un esfuerzo más o menos logrado en pos de la unidad, la multiplicidad de eventos deja en evidencia las divisiones, los recelos y las desconfianzas internas del PJ . De hecho, y para no quedar "pegados" dentro de algún grupo, muchos gobernadores y referentes del PJ se quedarán en sus distritos, donde oficiarán actos locales. O en sus casas.
Las claves para interpretar la jornada pasan por la convocatoria que logre el gobernador Juan Manzur , en Tucumán, y por si se concreta la foto de Máximo Kirchner junto a intendentes peronistas y massistas, en Merlo. También, por los gestos que pueda ofrecer, o retacear, la expresidenta Cristina Kirchner , que no asistirá a ningún acto.
Tucumán: Una cita del peronismo que busca dejar atrás a Cristina
Es el acto más ambicioso por la convocatoria prometida y los nombres en juego. Lo organizan Manzur y la CGT, que pretendían un acto de unidad, pero el gastronómico Luis Barrionuevo atentó contra ese deseo: lo definió como una cita no kirchnerista. Estarán Sergio Massa, Miguel Pichetto y Diego Bossio, junto a los gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) y figuras del sindicalismo, como Héctor Daer, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Roberto Fernández, entre otros.
Merlo: Intendentes bonaerenses y Máximo Kirchner
Los intendentes bonaerenses de todas las vertientes (dialoguistas, ortodoxos, kirchneristas y massistas) enviarán un contundente mensaje hacia el peronismo del resto del país: no participarán en Tucumán, para mostrar su lejanía de los gobernadores, y le abrirán la puerta al diputado Máximo Kirchner para la foto de familia, esta tarde en Merlo. El mensaje es también para Cambiemos: aunque sufren múltiples divisiones, los intendentes ya avanzan en un plan para pelear juntos en 2019.
Ciudad de Buenos Aires: Con Moyano y Palazzo, bien lejos de Macri y la CGT
Alejados de la conducción de la CGT, en franca oposición al Gobierno y cada día más cerca de Cristina Kirchner. Esas tres características reúnen a los gremialistas que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que este mediodía se encontrarán en la sede porteña del Smata. Además del anfitrión, Pignanelli, las figuras serán Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (La Bancaria). Por la tarde, algunos se mostrarán también en Merlo, con los intendentes y Máximo.
CABA, Córdoba y Tucumán: Fracturadas, las 62 participarán en tres actos
Ramón Ayala, heredero de Gerónimo Venegas en la Uatre y en las 62 Organizaciones Peronistas, organizará un acto en la sede porteña de avenida Independencia. No estaba prevista la actividad de este sector afín a Cambiemos, pero se hará en respuesta al evento que en Córdoba encabezará Sergio Fittipaldi (Limpieza), secretario adjunto de las 62 que encabeza Horacio Valdez (Vidrio). La tercera vertiente que reclama las 62 estará en Tucumán, junto a Barrionuevo.
Corrientes: El PJ que quiere a Cristina se muestra lejos de Tucumán
El diputado Gioja era uno de los invitados centrales del acto planeado por Manzur en Tucumán, pero la presencia de Barrionuevo, que le arrebató el cargo en el PJ durante algunas semanas, y el tono anti-K de ese evento convencieron al sanjuanino y a toda la comisión de acción política del PJ de trasladar la celebración del Día de la Lealtad a Corrientes, para inaugurar obras de la nueva sede del PJ provincial. Estarán el diputado Agustín Rossi y el gobernador Gildo Insfrán (Formosa), entre otros.
Los principales temas del día
Otras noticias de Día de la Lealtad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción