Cristina Kirchner y sus hijos van a juicio oral por la causa Los Sauces
El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa que investiga a la senadora y expresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner acusados de haber lavado dinero como supuestos integrantes de una asociación ilícita en el expediente conocido como Los Sauces.
Cristina Kirchner está procesada como supuesta jefa de esa asociación ilícita, lavado de activos y dádivas: la Justicia considera que simulaba contratos de alquiler de propiedades para encubrir retornos de contratistas del Estado. Máximo Kirchner, por su parte, está procesado como supuesto organizador y Florencia Kirchner, como supuesta miembro.
La medida incluye a Romina Mercado, hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a los hijos de Báez, Leandro, Luciana y Martín Báez; y al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, entre otros.
La acusación contra Cristina Kirchner, explicó el juez Ercolini, consiste en, como jefa de una asociación ilícita, haber diseñado, ejecutado y dirigido, entre enero de 2009 y marzo de 2016, un "esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito" a través de la firma Los Sauces S.A., que creó junto con Nestor y Máximo Kirchner.
Esa sociedad, según la acusación, adquirió propiedades que se usaron, por medio de alquileres, para legitimar dinero de procedencia ilegítima que venía de empresas de los grupos Báez e Indalo.
Las empresas pagaban así, explicó el juez, beneficios y favores obtenidos de la cúpula del Gobierno.
Ahora deberá sortearse qué tribunal oral llevará adelante el juicio. En el mismo fallo de hoy, Ercolini le informó al Banco Galicia que ese tribunal tendrá de aquí en más "a su disposición" los 4.664.000 dólares congelados de la caja de seguridad de Florencia Kirchner, los 992.134 dólares de la caja de ahorros a su nombre y los 195.111 pesos.
En tanto, según el fiscal Gerardo Pollicita, fueron Cristina y Néstor Kirchner, quienes lograron que Báez se transformara en dueño de un conglomerado de más de 30 sociedades y que dos "empresarios amigos", Cristóbal López y Fabián de Sousa, se convirtieran en dueños de un holding de más de 150 empresas.
Para el fiscal, una vez que las ganancias estaban en poder de los empresarios, Cristina y Néstor Kirchner "desarrollaron un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción de las ganancias, de modo que, una parte de aquellas pudieran llegar a manos de los exmandatarios con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal".
Ercolini decidió elevar la causa Los Sauces a juicio oral. El magistrado, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 10, está a cargo de otras dos causas vinculadas a la de Los Sauces: el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez y el expediente conocido como "Hotesur".
Los principales temas del día
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta