Cristina Kirchner fue autorizada a viajar a Cuba para ver a su hija
Cristina Kirchner tiene permiso para viajar a Cuba para visitar a su hija, Florencia , que está en la isla -junto a su hija, Helena- bajo tratamiento médico por estrés postraumático y una obstrucción linfática.
Así lo resolvieron los jueces de los tribunales orales que deben juzgar a la expresidenta en tres causas: por direccionar las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez y por los negocios de las sociedades Los Sauces y Hotesur .
Cristina Kirchner viajará a Cuba el sábado próximo y se comprometió a regresar el 30 de abril, 20 días antes del inicio del primer juicio oral por corrupción en su contra.
Los jueces que la autorizaron son los del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, que harán este juicio -por direccionamiento de obras de Vialidad Nacional- desde el próximo 21 de mayo: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
También la autorizaron los jueces del TOF N° 8, María Gabriela López Iñiguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, que juzgarán a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por el caso Hotesur.
El TOF N° 5, integrado por los jueces Adriana Pagliotti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado, a cargo de la causa Los Sauces, ya había resuelto darle el permiso.
El fiscal del juicio que comienza el 21 de mayo, Diego Luciani, dictaminó en contra del viaje de la senadora de Unidad Ciudadana, dado que la cercanía del inicio del juicio incrementaba el riesgo de que se fugue.
El argumento de los camaristas del TOF N° 2 para permitir el viaje fue que la situación no cambió desde la última vez que la autorizaron a viajar, el 13 de marzo pasado.
La expresidenta, por intermedio de su abogado Carlos Beraldi, aportó su reserva de pasaje de ida a La Habana vía Panamá, con una escala de menos de dos horas, y los vuelos en los que dijo que regresará. También el hotel donde se alojará.
Los jueces tuvieron en cuenta que siempre regresó cuando tuvo que dejar el país en otras cuatro ocasiones, desde 2016 hasta el día de hoy. Señalaron que cuando fue procesada no se le prohibió salir del país, no obstante lo cual siempre la expresidenta pidió permiso para hacerlo. Y valoraron que "siempre se ha sujetado a las obligaciones que le fueran impuestas", además de que durante el período por el cual solicita viajar no está previsto realizar ningún acto procesal que haga indispensable su presencia.
El regreso de Florencia
En tanto, la Justicia espera los informes de los médicos forenses de la Corte Suprema que analizaron la historia clínica de Florencia Kirchner para decidir si la autorizan a quedarse en Cuba para atender su salud.
Florencia viajó en marzo a la isla a realizar un curso de guion de cine, pero decidió no regresar porque dijo que tenía problemas de salud: estrés postraumático y una obstrucción linfática.
Los médicos forenses que vieron esa historia objetaron que le faltan imágenes y detalles en los estudios, pero se comprometieron a realizar un informe sobre su contenido para decidir si está justificada la ausencia.
Mientras se deciden estas cuestiones, la Cámara de Casación resolverá el lunes próximo si las causas Hotesur y Los Sauces deben juzgarse juntas y si lo deben hacer en el mismo juicio que el de Vialidad Nacional o los dos en una misma fecha, pero en diferente trámite.
Si los jueces llegan a decidir que el caso se sume al de Vialidad Nacional, hay una gran preocupación entre los protagonistas de ese expediente por que se demore su inicio.
El tema no es menor, dado que la principal acusada es Cristina Kirchner, que si es candidata podrá hacer campaña desde los tribunales y hasta encontrarse con la posibilidad de ser elegida presidenta en vísperas del veredicto.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos