Agitación política en Jujuy: Gerardo Morales bajó dos artículos de la nueva Constitución y denunció “infiltrados”
El gobernador jujeño anunció que se rediscutirán algunos puntos de la reforma que se aprobó en la provincia y generaron protestas; apuntó contra el Gobierno
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció el lunes por la noche que dos artículos de la nueva Constitución provincial volverán a su vieja redacción porque generan “dudas” en las comunidades indígenas que protagonizaron protestas el último fin de semana, que derivaron en detenidos y heridos. En paralelo, denunció que el Gobierno envió infiltrados a la provincia y que los financia para agitar las protestas.
“Vamos a ceder en el planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto [por el de la Constitución provincial de 1986], con lo cual va a tener que haber una reconsideración del artículo 50, para que en el futuro todo lo que se haga, que ya ha sido consultado, quede en claro. Queremos el consenso total”, subrayó Morales en una conferencia de prensa en la que aclaró que no se modificarán los artículos que prohíben los cortes de ruta como modalidad de protesta.
“El artículo 36 también vuelve a la vieja redacción. Vamos a plantear la reconsideración de esos artículos”, sostuvo el gobernador. El artículo 50 establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, mientras que el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.
El gobernador apuntó en la conferencia de prensa contra el gobierno nacional. “Desde hace un mes que vienen a agitar de algunas organizaciones, mandados y pagados por el gobierno nacional”, denunció Morales. Resaltó que la Constitución reformada “genera más derechos” y que “les están mintiendo a las comunidades todos los que quieren la violencia”.
La tensión se mantiene elevada en la provincia de Jujuy, donde en la madrugada de este lunes fueron liberados los últimos detenidos por las protestas del sábado contra la reforma constitucional. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, arribó a San Salvador el domingo, se entrevistó con detenidos y pidió una reunión con Morales. “Pedimos reunirnos, pero los pedidos no fueron respondidos, ni por el gobernador ni por los ministros. No responden los llamados”, afirmó a LA NACION el secretario de Derechos Humanos.
“Pensar que financiamos una movida es una locura de Morales, vinimos por la represión. Acá hay una movida de comunidades, no hay organizaciones sociales ni un líder. Mañana quieren jurar la nueva Constitución, pero se sienten atropelladas las comunidades, porque no se las consultó para la reforma, que toca intereses propios, como cuestiones de tierras y litio, por ejemplo”, señaló Pietragalla. “Estuvimos con un chico de 17 años que perdió un ojo”, agregó. Pietragalla adelantó a LA NACION que informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación.
El gobierno jujeño denunció que tres policías fueron secuestrados en una protesta. En un comunicado oficial, se aseguró que Nelson Mamaní (cabo 1º), José Rivera (sargento) y Eduardo Ortega (oficial ayudante) “se dirigían a prestar servicio en la Comisaría Seccional de Tilcara, cuando fueron retenidos por un grupo de manifestantes quienes, según sus propias expresiones, los mantenían ‘secuestrados’”.
Entre los aliados de Morales se refuerza el planteo de la infiltración. “Hay una infiltración del kirchnerismo, que está llegando con gente desde todos lados. Pietragalla bajó con diez tipos. Le pregunto, ¿Chaco no está en la Argentina? Es una campaña direccionada, son huestes del kirchnerismo y la izquierda”, describió Marcelo Nasif, diputado provincial peronista en Cambia Jujuy, el frente de Morales.
Morales acusó a Milagro Sala de tener responsabilidad en la organización de las protestas. “Milagro Sala tendría que estar en el penal, no en su casa dando órdenes y repartiendo dinero en este momento. Acá hay un fuerte embate del gobierno nacional para reestablecer un Estado paralelo en manos de las organizaciones sociales”, afirmó el gobernador a Radio Mitre. La líder de la organización Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria por asociación ilícita y extorsión en su casa del barrio Cuyaya, en la capital jujeña.
Fuentes de la Tupac Amaru en Jujuy negaron a LA NACION que Sala motorice las marchas y aseguraron que la organización de la dirigente kirchnerista no participa de las manifestaciones.
En la provincia, los reclamos se mantienen, con protestas en rutas del norte. Están activos distintos cortes en localidades como Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara, entre otras. También se sostiene el paro docente, que ya lleva más de dos semanas. La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) convocó a una marcha este martes, a las 9.30, cuando se realizará la jura de la nueva Constitución.
Entre los detenidos que fueron liberados durante el fin de semana estuvo la convencional constituyente Natalia Morales, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que indicó que había ido a solidarizarse con una protesta de comunidades indígenas cuando fue apresada. “Fue en la intersección de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, en una protesta de comunidades indígenas para rechazar la reforma que se aprobó entre gallos y medianoche y que avanza con el saqueo del litio en las comunidades. Me presenté a solidarizarme y, en la represión, infantería y policía jujeña tiraron gases y balas de goma apuntando a la cara, al punto que un joven de 17 años perdió un ojo. Los policías me arrastraron una cuadra y media y me llevaron a una camioneta. Estuve en el Servicio Penitenciario, me querían secuestrar el teléfono y me negué, pedí ver la orden judicial”, señaló la dirigente, en diálogo con LA NACION.
Otras noticias de Jujuy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti