Recorrido para comer en medio de la ciudad, pero rodeada de verde
Te proponemos lugares que tienen jardines ocultos, huertas a metros de las mesas, entre otras opciones para que reconectes con la naturaleza
- 10 minutos de lectura'
Desde jardines ocultos hasta cafeterías botánicas o restaurantes que apuestan al concepto “de la huerta a la mesa”: Buenos Aires tiene una oferta cada vez más amplia de lugares que se viven y disfrutan entre plantas. Salimos en busca de las mejores opciones para reconectarnos con la naturaleza en pleno otoño y disfrutar de un café, un trago o un plato en un entorno a pura onda verde.
1. Chuí: restaurante
Chuí abrió en 2021 y está sobre la calle Loyola, debajo del viaducto del tren San Martín. Pero antes de que actives el GPS, spoiler alert: preparate para entrar en uno de los espacios gastronómicos más revolucionarios de los últimos años. ¿Por qué? No solo porque cruzar el portón es sumergirse en uno de los spots verdes más exuberantes de la ciudad, sino por su concepto de cocina 100% sin carne. “Buscamos una cocina que respete el producto, estacional, dinámica y, sobre todo, rica”, cuentan los socios Nicolás Kasakoff, Martín Salomone, Hernán Buccino e Ivo Lepes. Para darles vida a sus platos, la chef Victoria di Gennaro apuesta a productores orgánicos y agroecológicos de todo el país.
Lo mejor: el jardín está en constante evolución. Para armarlo, trabajaron junto con el paisajista Ignacio Montes de Oca.
El favorito: al ser cocina con hornos de leña, ese sabor único que da la madera funciona como un hilo conductor en todos los platos. Imperdibles las pizzas, como la de tomates mendocinos, stracciatella y albahaca ($1300).
El dato: no toman reservas y siempre hay fila para entrar. Así que te recomendamos ir muy temprano o con paciencia, porque vale la pena la espera.
Cuánto: platitos desde $500; platos desde $900; copa de vino de la casa a $450; jarra de infusión fría a $500.
Cuándo: martes y miércoles, de 12 a 23.30; jueves a sábado, de 12 a 24; domingos, de 12 a 16.
Dónde: Loyola 1250, Villa Crespo.
IG: @chui.ba.
2. Convite: restaurante con jardín
Convite es un proyecto familiar entre madre e hija –Peque Sánchez de Bustamante y Catalina Fonrouge– que comenzó como servicio de catering. Luego, en 2015, encontraron este local y se enamoraron por completo del jardín, sus enredaderas y sus árboles. “Al estar escondido en la parte de atrás, es como un secreto: el que lo descubre no deja de ir”, cuentan. Convite San Isidro tiene una propuesta de mostrador que se basa en productos de estación y, además de los clásicos, sorprenden con platos que van variando todos los días. ¿El imperdible? El alfajor de nuez, una de las opciones más pedidas ($240).
Lo mejor: el jardín es ideal para comer al aire libre. Tenelo en el radar si estás buscando un lugar para eventos chicos o reuniones de trabajo.
El favorito: las ensaladas son megacompletas. Nos gustó mucho la de queso brie, rúcula, cebollas caramelizadas y nueces ($820).
El dato: también ofrecen servicio de catering, con propuestas a medida. También están en Recoleta, el Club Hípico Argentino, Pilará Golf Club y Pilará Tenis Club.
Cuánto: tartas desde $560; sándwiches desde $450; minicakes desde $390.
Cuándo: todos los días, de 9 a 23.
Dónde: av. Juan Segundo Fernández 59,
San Isidro.
IG: @convitecocina.
3. Herbarium: multiespacio green
Ubicado en Pilar, en su enorme predio de 3000 m2 conviven un vivero con más de 1000 especies de plantas agrupadas en sus respectivos biomas de procedencia; una despensa de ramos generales donde podés comprar productos de jardinería y bazar; Yunga, un café de especialidad que ofrece un menú 100% a base de plantas; y Yermo, una pizzería de estilo napoletano plant based.
Lo mejor: podés sentarte a comer y tomar algo en el verde y abstraerte completamente.
El favorito: el brunch ($4000 p/2) es una fiesta.
El dato: los viernes hay happy hour de 18.30 a 20.30 en copas de vino, vermú y cervezas.
Cuándo: de martes a sábado, de 10 a 19; domingos, de 10 a 00.
Dónde: Chubut 406, Pilar.
IG: @herbarium.ar.
4. Porco: restaurante con huerta
El dream team que lleva adelante Porco está compuesto por Paula –quien estuvo a cargo del paisajismo–, su hija Talisa en la decoración, Benjamín en el servicio y el chef Geremías a cargo de la cocina. Cada uno desde su rol aportó todo para lo que es hoy el lugar: uno de los restaurantes con espacios verdes más visitados de Zona Norte y una huerta propia con la que preparan casi todos los platos. “La huerta es una de mis mejores amigas, es aquella con la que dialogo –literal– para poder seguir sosteniendo esta locura de crear durante cuatro años un menú que cambia con las estaciones”, cuenta el chef Gere Bibbo.
Lo mejor: Paula quiso crear un lugar donde todos pudieran conectarse con la naturaleza a través de su enorme jardín, la huerta y el lago.
El favorito: la variedad de tomates, con diferentes cocciones, texturas y sabores de la propia fruta. El chef lo acompaña con crocantes y reducciones ($1000).
El dato: la carta se divide en dos grandes grupos: platos de Flora y de Fauna. A veces los ingredientes pueden variar, según la oferta de la huerta.
Cuánto: platos desde $1000 hasta $1800.
Cuándo: jueves a domingo, de 11.30 a 15.30; martes a sábado, de 19.30 a 23.30.
Dónde: Agustín García 5345, Rincón de Milberg.
IG: @porco_restaurante.
5. Amazonia : restaurante
En este restaurante palermitano se respira aire selvático, tanto en la ambientación de todo el local como en el concepto de su cocina. Amazonia busca reinventar la gastronomía peruana e invita a recorrer distintos puntos de la selva amazónica a través de recetas fusión en las que se utilizan ingredientes de la cocina latinoamericana, técnicas contemporáneas y cocciones a las brasas. Te vas a encontrar con raciones, ceviches, arroces, pescados a las brasas y rolls de sushi. La propuesta se completa con cócteles de autor creados por el bartender Carlo Cano (ex Florería Atlántico) e inspirados en productos tradicionales de Latinoamérica.
Lo mejor: su terraza a cielo abierto. Tiene una abundante vegetación en los maceteros laterales y una barra para disfrutar de la coctelería: imposible irse sin pedir un pisco sour.
El favorito: los sábados y domingos, desde el mediodía, ofrecen un brunch para compartir entre dos. Perfecto para probar de todo un poco.
El dato: por cada plato pedido, Amazonia dona parte de las ganancias a la Asociación Civil Raíz para crear un bosque de árboles nativos.
Cuánto: entradas desde $1500; ceviche amazónico a $1800; tragos a $700.
Cuándo: martes a sábado, de 18 a 1.
Dónde: Fitz Roy 1818, Palermo.
IG: @amazonia.brasas.
6. Cocinar con huerta propia
En cada uno de sus proyectos, Mezcla –el grupo gastronómico liderado por Juan Carlos García y Guadalupe García Mosqueda– apuesta a la huerta propia como parte de su filosofía. Los creadores de Casa Cavia, Asadero, ORNO y 1636, entre otros, armaron una huerta a menos de una hora de sus restaurantes con un objetivo bien claro: generar una trazabilidad de vegetales agroecológicos de calidad y poder experimentar con variantes novedosas para enriquecer sus platos. Los responsables del proyecto son los ingenieros agrónomos Marcela Harris y Christian Krizaj; mientras que los cocineros y encargados son quienes definen los cultivos a plantar en cada estación.
7. Tribu: restaurante de río
Lámparas de ratán, sillas de mimbre, decoración con cañas, flores y plantas por donde una mire: así es la ambientación que le da vida a Tribu, uno de los nuevos spots gastronómicos de Zona Norte. Si en tu próxima salida estás buscando sentirte de vacaciones, pero sin alejarte demasiado de la ciudad, agendalo porque tiene vista al río desde todos los rincones del restaurante y un clima súper tranquilo. Gran parte de la cocina se basa en cocciones al horno de barro y a la parrilla, pero también ofrecen desayunos caseros, variedad de tapas y tablas.
Lo mejor: el deck también tiene livings y fogoneros para poder disfrutar de la vista al río en estos días más fresquitos del otoño.
El favorito: acercate a la barra y probá el Negroni del Bosque, un clásico reversionado con gin de frambuesas, rosso con pieles de naranja y pomelo.
El dato: no toman reservas, así que es necesario ir con tiempo por si te toca esperar un ratito.
Cuánto: avocado toast a $480; tabla de mar a $2800 (para dos personas); ensaladas a $1200; tragos de autor a $610.
Cuándo: lunes a miércoles, de 8 a 24. Jueves a sábado, de 8 a 2.
Dónde: queda en Juan Díaz de Solís 2794, Martínez (Paraná y el río).
IG: @tribu_ba.
8. Un jardín escondido
Los hoteles de Buenos Aires siempre tienen algún secretito escondido que vale la pena descubrir. El del Loi Suites, en pleno Recoleta, es su jardín de invierno, rodeado de plantas, árboles y con mucha luz natural. Acá sirven el desayuno para los huéspedes, pero también está abierto al público general que quiera almorzar, merendar o cenar y vivir una experiencia.
Lo mejor: el Té Jardín es un planazo ($4500 para dos personas, con reserva previa). Incluye infusiones frías y calientes, opciones dulces y saladas.
El favorito: los scones con queso crema y mermelada son el must del lugar ($390 las 3 unidades).
Cuánto: café desde $270; degustación a $990.
Cuándo: todos los días. De 12.30 a 15.00 (almuerzo), de 16 a 19 (servicio de té) y de 20.30 a 23 (cena).
Dónde: Vicente López 1955, Recoleta.
IG: @jardindeinviernorestaurante.
9. Herbario: Café botánico
Después de 10 años al frente de Herbario, su marca dedicada a la instalación botánica y al paisajismo, Flor Carella quiso abrir un espacio en el que, además de comprar plantas y macetas, los clientes pudieran rodearse de la energía que da el verde y también alimentar el cuerpo de forma consciente. Así fue como hace más de un año se unió a su amiga Paula Aiassa para terminar de darle vida a este café ubicado en el casco histórico de Olivos que respeta la esencia del proyecto inicial: desde el café hasta la comida plant based, en Herbario Café casi todo sale de las plantas.
Lo mejor: no dejes de probar el Sun Brew ($360), una mezcla de hierbas creada por Flor y Paula para consumir fría y nutrirnos del poder de las plantas y las flores.
El favorito: las tortas veganas, como la de chocolate y crema de sésamo ($490), son un hit. Las elaboran pasteleras argentinas de forma hiperartesanal.
El dato: son pet friendly y una de las pocas cafeterías que ofrecen té de hoja entera.
Cuánto: café desde $160; tés desde $260; pastelería desde $220.
Cuándo: martes a domingo, de 11 a 20.
Dónde: J. B. Alberdi 905, Olivos.
IG: @herbariocafe_.
GPS verde: más coordenadas
· Sociedad. Café en un jardín soñado, en Belgrano (@sociedad.cafe.cocina).
· Hola Vecindario. Un punto de encuentro para los amantes del café y las plantas, en Villa Crespo (@holavecindario).
· La Pebeta. Ideal para un plan familiar en el campo. Con huerta propia, en Cardales (@lapebeta).
· Tomate Estación. Su patio interno la rompe, en Palermo (@tomate.estacion).
· Enero Costanera. Restaurante para sentirte en la jungla (@enerocostanera).
· Fauna, Café y Flora. Un café botánico con venta de plantas, en Palermo
(@fauna.cafeyflora).
Temas
Otras noticias de Gastronomía
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico