Wim Hof, el polémico gurú de Gwyneth Paltrow que promete "sanar" con frío extremo
Uno de los polémicos capítulos de la serie Goop de Gwyneth Paltrow asegura que someterse a temperaturas extremadamente frías puede ser uno de los secretos para ser más felices. El episodio, titulado Cold Comfort -Frío confortable- tiene como protagonista al legendario hombre de hielo Win Hof, "the iceman", un controvertido y carismático gurú del bienestar que promueve la terapia del frío para que el cuerpo se haga más resistente tanto a nivel físico como mental.
Durante el capítulo de la serie emitida por Netflix, un grupo de empleados de Goop llegan al lago Tahoe, en Estados Unidos, para conocer a Hof y animarse a saltar al agua helada en traje de baño. El método se basa sobre tres pilares: la terapia de frío, las técnicas de respiración y una combinación meditativa consciente de los dos primeros.
De acuerdo con Hof, si la persona domina los tres pilares de su método será capaz también de controlar sus pensamientos, sus estados de ánimo y hasta su salud. En diálogo con Gwyneth Paltrow, el holandés de 60 asegura que su terapia de frío entrena al cuerpo a controlar a voluntad al sistema inmune y a las hormonas.
¿Quién es Win Hof?
Wim Hof marcó ocho récord Guinness por aventuras tales como nadar bajo el hielo, correr una media maratón descalzo sobre la nieve, resistir más de seis minutos sumergido bajo el agua del Polo Norte y ascender casi siete kilómetros del Everest en pantalones cortos, desafío que no pudo completar porque se lesionó el pie.
De hecho, la comunidad científica considera a Hof una anomalía. Con capacidades físicas que parecieran de súperheroe, en 2011 el holandés participó de un experimento en el que le inyectaron endotoxina bacteriana para provocarle fiebre, escalofríos y dolores de cabeza: lo que a cualquiera le sucedería en su caso. El resultado dejó atónitos a los investigadores: Wim no solo no se enfermó, sino que aseguró haber segregado la cantidad necesaria de adrenalina como para dominar el sistema inmune en función de sus deseos.
Por otro lado, dos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wayne State quisieron descubrir los mecanismos cerebrales que le permiten tener semejante resistencia y control. Otto Muzik y Vaibhav Diwadkar decidieron poner a prueba la capacidad de termorregulación del hombre de hielo. Durante tres días Hof usó un traje especial capaz de bajar la temperatura de su cuerpo hasta niveles de hipotermia bombeando agua fría. Luego estudiaron su cerebro con resonancias magnéticas y tomografías.
La temperatura de Hof no se modificó respecto de su exposición al frío, un fenómeno que fue explicado por la técnica de respiración inventada por el súper hombre que le permite autogenerar calor. Sin embargo, lo más sorprendente del estudio es que los científicos observaron que el proceso mental desarrollado por Wim Hof para tolerar el frío le genera una mayor actividad en una zona poco común del cerebro llamada sustancia gris periacueductal que controla el dolor sensorial mediante la liberación de opiáceos y cannabinoides.
La hipótesis de los dos científicos frente a esta evidencia es que Hof es capaz de liberar de manera espontánea opioides y sustancias cannabinoides que le generan una sensación de bienestar que controla el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
La polémica
En 2017, el instructor de yoga Aaron Pappas estaba sentado en una pileta de Sacramento, California, practicando la técnica de respiración de Wim Hof: contenía la respiración para luego hiperventilar, una práctica que lo relajaba. De pronto, en cuestión de segundos, perdió el conocimiento, se ahogó y murió en el hospital al que fue trasladado.
Si bien se registran otras muertes de personas que se ahogaron mientras realizaban distintas técnicas de respiración, ninguna se ha relacionado directamente con las prácticas que propone Hof. De hecho, en su sitio web les insiste a los que deseen experimentar el método que nunca hagan la prueba de respiración en o cerca del agua.
¿Cómo funciona la terapia?
Para Hof, la respiración es la clave de todo. Según su método hay tres fases básicas: la primera es la hiperventilación controlada en la que se realizan treinta ciclos de respiración. En cada uno, el sujeto inhala con fuerza para llenar los pulmones y luego libera el aire de forma pasiva, en lugar de exhalar activamente. Esto se repite a un ritmo constante treinta veces lo que suele generar sensaciones de hormigueo y mareos. Una vez terminada esta etapa, el individuo debe respirar profundamente para luego vaciar por completo sus pulmones conteniendo la respiración el mayor tiempo posible.
La última fase es la retención de la respiración: la idea es hacer inhalaciones profundas cada 15 o 20 segundos. Durante el episodio de Goop Lab, Hof explica que su técnica ayuda a crear un ambiente alcalino en el cuerpo que activa el sistema nervioso parasimpático generando una sensación de calma y relajación que permite controlar el frío, la angustia, la ansiedad e incluso el dolor físico.
Lo que sucede en el programa
Todos los participantes del episodio logran hacer yoga sobre la nieve en traje de baño y luego lanzarse al agua helada sin mayores inconvenientes. En cámara se los ve cómodos, no parecen estar sufriendo ni a punto de morir congelados, incluso Gwyneth Paltrow asegura que uno de sus hijos se sumerge dos minutos en agua helada en la bañera de su casa a modo de tratamiento saludable.
El gurú holandés también comercializa su método con la promesa de que ayuda a acelerar el metabolismo, mejora la calidad de sueño, agudiza la claridad mental, fortalece al sistema inmunológico y mejora la regulación emocional.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años