Vinos. 10 refrescantes propuestas para recibir la primavera
La primavera está entre nosotros y, casi en sintonía con la necesidad de aire libre contenida, los bares y restaurantes porteños preparan sus terrazas y sus patios para recibirnos después de tantos meses de frío y aislamiento social. ¡Y qué mejor idea que visitarlos para brindar con una refrescante copa de vino en mano! Decimos refrescante, porque muchos de los vinos argentinos en estos tiempos apuntan para ese lado: vinos de buena acidez, que estimulan el apetito y nos ayudan a lidiar con el calor.
En esta selección (arbitraria como toda selección que se precie de tal) esquivaremos la idea de que la primavera se celebra brindando solo con vinos rosados, y si bien hay rosados que se han ganado su lugar en la lista, también hay tintos y blancos. Todos respetan la idea de ser ágiles en boca, sin mucha concentración y con todo la fruta fresca lista para hacernos pasar un buen momento. El rango de precio también es amplio, arrancando en los 350 pesos y llegamos hasta los 1800.
Perro Callejero Pinot Noir 2019
Nada mejor para la primavera que un Pinot joven, piletero y con tapa a rosca. Aromas de fruta roja fresca sobre un fondo entre terroso y herbal, en boca ofrece fruta dulce, acidez jugosa y taninos finos. Su crianza en barrica es prácticamente imperceptible. Es un tinto para beber ya, acompañando un pescadito, una picada o una pizza. Mosquita Muerta Wines ($510)
Blend de Extremos Torrontés 2019
Esta línea combina uvas de Cafayate (Salta) con Chañar Punco (Catamarca) para ofrecer blends con toda la tipicidad y expresividad de los vinos de los Valles Calchaquíes, pero con una mirada moderna. Allí están las flores blancas, el durazno blanco y el limón, aromas que se repiten al ingresar el vino en boca, pero donde cobra mayor fuerza su costado cítrico. Mineral y refrescante, es "el" blanco para acompañar empanadas y asados. Bodega El Esteco ($634)
Re Traslapiedra Malbec 2019
¿Y por qué no un Malbec para celebrar la primavera? Este tinto de Paraje Altamira, Valle de Uco (Mendoza), es un tinto bebible y elegante a la vez. Las notas de fruta negra (mora, ciruela) que se destacan en aromas brillan en su entrada de boca, junto otras de fruta roja. Buen volumen, taninos finos, pero por sobre todo un gran equilibrio en su acidez, que aporta frescura pero que se encuentra perfectamente integrada. Traslapiedra ($1300)
Luigi Bosca Rosé 2019
Si hay un rosado que se merece un lugar en primavera es este corte de Pinot Gris y Pinot Noir de Luigi Bosca. ¿Por qué? Es probablemente el primer rosé local en incursionar en el estilo provence, de rosados de colores tenues y aromas y sabores delicados. En esta añada, se trata de un rosé de una textura mineral muy atractiva, muy refrescante, ideal para acompañar pescados, ensaladas o para beber solo como aperitivo. Luigi Bosca ($900)
Trivento White Malbec 2019
Un distinto: un Malbec vinificado como vino blanco. Vale la pena probarlo, ya que retiene las notas de fruta roja típicas del Malbec, pero sin los taninos, el color y la estructura de un Malbec tinto. Además, suma el hecho de que las ganancias que se obtienen por su venta la bodega las destina en un 100% a becas del Fondo de Becas para Estudiantes de Argentina (FonBec). Bodega Trivento ($450)
Sobrenatural Bonarda 2020
Orgánico, biodinámico, vegano y, también, natural (no contiene sultifos agregados). Pero más allá de sus tags, esta Bonarda sin crianza en barrica es un tinto de esos que desaparecen de la copa: pura y exhuberante fruta fresca (ciruelas, moras) en aromas, acompañada de algunas notas florales (violetas). En boca es amplio, de entrada suave y dulce; es como beber jugo de uva. Chakana Wines ($580)
Viñas del Nant y Fall Pinot Rosé 2019
¿Qué podría ser más refrescante que un vino de Trevelin, Chubut? Este rosado de Pinot es un rara avis que, más allá de sus fragantes aromas a frutillas y rosas, deslumbra por su mineralidad y su buen cuerpo (lo que no se explica, esto último, por su graduación alcohólica, que es bajísima: 11,3%). En síntesis, un rosé distinto, de gran perfil gastronómico, listo para descubrir. Viñas del Nant y Fall ($1800)
Paz Sauvignon Blanc 2019
De Valle de Pedernal, San Juan, llega este expresivo Sauvignon Blanc. Combina en aromas frutas tropicales, con un trasfondo entre herbal y cítrico. En boca ofrece una acidez filosa, refrescante y un interesante volumen aportado por su breve crianza en barricas usadas. Blanco para disfrutar en una terraza, de cara al sol, mientras esperamos que lleguen unas rabas o un tiradito. Finca Las Moras ($520)
La Celia Rosé 2020
A esta altura del partido, este rosado es todo un best buy. Es un corte de Pinot Noir y Pinot Grigio de perfil tradicional, pero con mucha frescura. Los aromas son los de la fruta roja, con algunas notas florales, mientras que en boca es fluido y jugoso. Otro vino de graduación alcohólica amable (12,5%), lo que también es bienvenido. Finca La Celia ($338)
El Enemigo Semillón 2017
Seguramente la etiqueta menos conocida de esta multipremiada bodega, tiene una gran textura, como todo buen semillón, pero también una frescura y una vivacidad destacable. Ofrece aromas a pera y manzana, mientras que en boca tiene una entrada oleosa, de buen volumen y mucha mineralidad. La acidez es tensa y jugosa. Es un gran blanco para acompañar pescas y platos nikkei, pero también para beber con carnes. Bodega Aleanna ($1430)
Otras noticias de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad