Usó el celular para robarle miles de dólares al banco donde trabajaba
La mujer realizó siete depósitos a su caja de ahorros por un monto de 25 mil dólares. Luego, transfirió el dinero a terceras personas a través de una aplicación de celular
- 3 minutos de lectura'
El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para una trabajadora de una entidad financiera por transferir, en pleno horario laboral, más de 25 mil dólares del banco a su cuenta personal.
La Fiscalía sustentó en audiencia la calificación de fraude informático en la modalidad agravada atendiendo a las condiciones personales de la investigada. La autoridad judicial dictó la medida restrictiva tras la acusación del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el pasado lunes 15 de agosto se detuvo en flagrancia a la investigada, quién aprovechando su condición de trabajadora de la entidad financiera, así como los accesos y manejo del sistema bancario, realizó siete operaciones de depósito a su cuenta personal de ahorros por un monto total de 110 mil soles.
“De manera posterior y encontrándose en dicho horario laboral realizó transferencias a terceros desde su aplicativo en banca móvil con el dinero ilícitamente obtenido. La Fiscalía sustentó en audiencia la calificación de fraude informático en la modalidad agravada atendiendo a las condiciones personales de la investigada”, agregó el informe.
De esta manera manera el Ministerio Público reafirma su acciones para investigar las conductas que afectan los sistemas y datos informáticos mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
Enric Duran, el misterioso “Robin Hood” que estafó a los bancos para hacer donaciones
En la vida real, este personaje histórico existe y recibe el nombre de Enric Duran. Vive escondido, huyendo de la justicia, pues tiene un juicio pendiente por haber estafado a, al menos, 40 entidades bancarias. Este caso salió a la luz en el año 2008, cuando Duran escribió y editó su propia entrevista titulada Crisis, de la cual mandó a imprimir y difundir más de 200 mil ejemplares con el fin de que todos supieran de su gran hazaña.
“Robé 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad”, afirmó en su entrevista. En el documento, el presunto delincuente relataba cómo había creado empresas fantasma y falsificado cientos de identidades para pedir créditos en más de 40 bancos. El resultado: logró obtener 492 mil euros, deudas que no tenía intención de pagar.
Lo más curioso de esta misión fue que Durán no se quedó con el capital que robó, sino que lo destinó todo a entidades con fines sociales que ayudan a los más necesitados. Gracias a su plan, el sujeto recibió el apodo de “Robin de la Banca”, por lo que fue aclamado por muchos y criticado por otros tantos. Lo cierto es que, ante la justicia, Durán cometió un gran delito, pero para él fue simplemente una “acción reivindicativa”, la cual le dio mucha fama.
Luego de su confesión, fue capturado y llevado a prisión preventiva por un tiempo, aunque logró salir libre solo unos meses después. Cuando fue citado a juicio, se negó a asistir y dejó pendiente su condena.
Temas
Otras noticias de Crímenes
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo