Universidad de la Hamburguesa. ¿Cómo funciona esta escuela que ofrece capacitaciones gratuitas a los jóvenes argentinos?
Son cinco cursos digitales con certificado oficial de la Hamburger University, la alta casa de estudios de McDonald’s. Los temas responden a las temáticas que más preocupan a los jóvenes de América Latina y el Caribe.
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La falta de trabajo y los bajos ingresos son para los jóvenes argentinos una de las mayores preocupaciones en comparación con los jóvenes del resto de la región, de acuerdo con un estudio realizado por Arcos Dorados y la consultora de investigación Trendsity. En este sentido, el 61 % de los encuestados manifestó que la capacitación es necesaria para compensar la falta de experiencia en la búsqueda de un primer empleo formal.
Con estos resultados a la vista, Arcos Dorados, la compañía que tiene el derecho exclusivo de los locales McDonald’s en Argentina y 20 mercados de América Latina y el Caribe, anunció la convocatoria a todos los jóvenes de Argentina para capacitarse en habilidades que serán clave para sus desarrollos personales y profesionales, abriendo por primera vez en su historia las puertas de su universidad corporativa Hamburger University, fundada en Illinois, Estados Unidos, en 1961.
Se trata de cursos gratuitos sobre Inteligencia Emocional, Emprendedurismo, Finanzas Personales, Atención al cliente, y Salud y Bienestar que comenzarán desde el 12 de agosto. Los interesados pueden acceder a los cinco contenidos digitales de corta duración que la compañía brindará hasta el 31 de diciembre de este año ingresando a la plataforma www.recetadelfuturo.com
Como informaron desde Arcos Dorados, cada módulo brindará un certificado que avala la capacitación recibida y que servirá para destacar sus habilidades en la búsqueda de un primer empleo o de una nueva oportunidad profesional. Los cursos son independientes, sin orden específico ni cantidad límite por persona. En Argentina, esta acción cuenta con el apoyo de Cimientos y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDel) que tienen como objetivo brindar educación y herramientas de inserción laboral a los jóvenes del país.
La falta de herramientas: la preocupación de los jóvenes argentinos
La iniciativa, presentada en el marco del Día Internacional de la Juventud declarada el 12 de agosto por la asamblea General de las Naciones Unidas, surge como solución a una de las preocupaciones que los jóvenes de América Latina y el Caribe manifestaron en un estudio de opinión realizado por la compañía junto a la consultora Trendsity. Desde el inicio de la pandemia, 1 de cada 6 jóvenes entre 18 y 29 años dejó de trabajar.
Sin embargo, esta situación se viene arrastrando en la región previo al contexto: en 2019 el desempleo juvenil ya representaba el 40 % del desempleo total, y 6 de cada 10 jóvenes empleados, lo estaba en condiciones de informalidad o precariedad. Un 61 % de los encuestados declaró que consideran que la capacitación es necesaria para fortalecer sus habilidades y compensar la falta de experiencia para poder acceder a un primer empleo formal o a un mejor empleo.
“La desocupación juvenil es una de las principales problemáticas de la región y, en Arcos Dorados, como líderes en el sector, estamos convencidos de que es importante tomar acción y brindar apoyo para revertirlo, generando así un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y profundizando en nuestros objetivos de ser buenos vecinos de quienes nos rodean”, consideró Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados.
“No solo empleamos a miles de jóvenes, sino que hoy estamos pensando en todos aquellos que no forman parte de nuestra empresa. Nos llena de orgullo poder acercarles contenidos que los ayuden en su desarrollo para facilitar la búsqueda de un primer empleo formal o de nuevos desafíos profesionales. Somos una compañía joven, operada por jóvenes quienes tienen a su cargo la satisfacción de las familias que nos visitan y disfrutan de nuestra comida”, agregó Staton.
Para Arcos Dorados, el compromiso con la capacitación continua de sus empleados resulta uno de sus pilares estratégicos. Durante 2020, pese al contexto presentado por la pandemia, la empresa no sólo mantuvo su estructura de educación, sino que destinó más de 10 millones de dólares para asegurarse de ofrecer más de 373 mil horas de formación a los empleados y de adaptarse a la modalidad online, presentando 380 nuevos cursos que brindan actividades de formación en temas operativos, académicos y de desarrollo personal.
Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con Hamburger University, la mayor universidad corporativa líder de la región, destacada por promover sus tres pilares: el liderazgo, el desempeño y la cultura. En el último año, la institución promovió más de 50 contenidos especialmente seleccionados para continuar impulsando el desarrollo y permitiendo que más de 8.000 líderes de restaurante se graduaran de cursos del core curriculum y que más de 71.000 jóvenes finalizaran los cursos self-learning. En constante movimiento, la universidad brindó 18 de sus “HU Sessions”, de las cuales han participado más de 7.000 personas en un solo año.
Hamburger University, la mayor universidad corporativa de la región
“Desde Hamburger University comprendemos la complejidad que representa el nuevo contexto para los jóvenes de la región y es un orgullo para nosotros poder ser parte de esta propuesta. La educación es nuestra pasión y esperamos poder alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible con esta iniciativa”, subrayó Josane Juliao, Rectora de Hamburger University.
Para entender mejor esta nueva realidad, Arcos Dorados llevó a cabo junto a Tendsity un nuevo estudio de opinión entre personas de 16 a 24 años para conocer cómo viven la pandemia y cómo consideran que será el empleo cuando se comience a transitar “la nueva normalidad”.
Un 85 % de las personas entrevistadas confirmó que la pandemia afectó negativamente las oportunidades laborales, mientras que un 74 % realizó la misma afirmación acerca del acceso a la capacitación y educación. Sobre este último punto, además, 2 de cada 5 personas indicaron que desde el comienzo de la pandemia, aprendieron menos que previo a este nuevo contexto.
Ante el panorama poco alentador presentado por los jóvenes, la compañía consultó por la posibilidad de generar proyectos propios, obteniendo resultados similares a las temáticas anteriores: un 57 % indicó que durante el 2020 vieron afectadas las posibilidades de emprender.
Dentro de las consultas destacadas, se encuentra aquella que los invitó a ordenar, según la importancia, las temáticas que más los preocupan de cara al futuro, con respuestas sorprendentes: un 66 % de los jóvenes indicó al empleo una necesidad prioritaria, mientras que un 51 % declaró que la educación es una de las claves para su futuro.
Con estos resultados, Arcos Dorados se propone continuar siendo un agente de cambio impulsando sus contenidos de entrenamiento y capacitación exclusivos para acercar soluciones a los problemas planteados en las comunidades donde tiene presencia.
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