- 4 minutos de lectura'
De barro y en 3D. Al fin la tecnología se combina con el material más antiguo y elemental de todos para dar forma a la primera vivienda sostenible construida 100% con tierra cruda del mismo lugar donde se implanta, y en tiempo récord. En otras palabras: el eterno e infalible adobe en su versión más sofisticada. Tecla es el nombre de este proyecto, resultado de una profunda investigación sobre las antiguas prácticas constructivas y las posibilidades de la tecnología del siglo XXI, y desarrollado en conjunto por el arquitecto italiano Mario Cucinella y Massimo Moretti, fundador del estudio Wasp de impresión 3D.
Las ciudades invisibles
Ubicada en la localidad de Massa Lombarda (Ravenna, Italia) e inspirada en la poética de las “ciudades invisibles” imaginadas por el escritor Italo Calvino - la ciudad en constante construcción para evitar su destrucción -esta casita orgánica y con textura de helado de chocolate no solo es rápida de concretar, sino que además se ajusta a los principios bioclimáticos que exigen los tiempos venideros. Su carcasa y el uso de un material enteramente local permitió la reducción de residuos y desperdicios, es decir, un ejemplo pionero en la huella de carbono cero.
Aunque aún se trata de un prototipo, sus virtudes ya la convierten en una esperanza capaz de cubrir la demanda de techo en situaciones de catástrofes climáticas y humanitarias, aunque eso no la excluye de ser una apuesta para quienes buscan vivir con menos y mejor. “Estamos hablando de viviendas ecológicas de producción masiva, ya sea para comunidades de bajos ingresos o como refugio de emergencia. En colaboración con Wasp, especialistas italianos en impresión 3D a gran escala, y con varias imprentas que trabajaron in situ, completamos los 60 metros cuadrados a partir de 60 metros cúbicos de tierra extruida en capas, en solo 200 horas de trabajo” afirmaban los autores a las revistas especializadas.
Con diseño digno de literatura fantástica y un interior minimalista que ofrece al usuario una experiencia espacial distinta, pues hay que habitar en redondo, la planta cuenta con 60 metros cuadrados distribuidos en living, cocina y un dormitorio con sanitarios, todo en clave de curva. El equipamiento básico también fue impreso e integrado a la estructura con el fin de que pueda ser reciclado o reutilizado. La aislación térmica y acústica del adobe es harto conocida por su eficiencia, pero en este caso la propuesta optimiza la composición de la mezcla de tierra para adaptarla a las condiciones climáticas del lugar, “equilibrando la masa térmica, el aislamiento y la ventilación dentro de la envolvente del edificio. La estructura de la pared, y por tanto su apariencia, será diferente según el lugar donde se imprima la casa” dice la memoria descriptiva del proyecto.
En total la ejecución de Tecla demandó 200 horas de impresión, 7000 códigos máquina (código G), 350 capas de barro de 12 mm, 150 km de extrusión y 60 metros cúbicos de materiales naturales para un consumo medio inferior a los 6 kW. Durante el proceso se usaron dos brazos de impresora sincronizados en simultáneo gracias a un software capaz de optimizar los movimientos, evitar colisiones y garantizar un funcionamiento ágil.
Cada unidad de impresión tiene un área de impresión de 50 metros cuadrados, lo que permite construir módulos independientes en pocos días y unirlos para ampliar la superficie acorde a las necesidades del diseño. “Buscamos una fusión creativa de los mundos de alta y baja tecnología a partir de materiales disponibles. Vivimos en un mundo que ahora debe encontrar equilibrio para hacer frente a los próximos desafíos globales. Tecla representa un nuevo paradigma basado en una forma de vida sostenible. Las soluciones a muchos de los problemas que enfrenta el planeta se pueden encontrar en la tierra misma” agregaban los autores. Y nada más cierto.
Más notas de Viviendas del futuro
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno