Joel y Diane, una pareja de suecos que viven desde hace quince años en La Pampa, remodeló un dúplex en Palermo para sus frecuentes estadías en capital
Las arquitectas Céline Mignot y Luciana Porta, del Atelier de Arquitectura (BA 75), son las responsables de esta lindísima reforma.
El espacio se reformuló con una distribución en ‘U’, si tenemos en cuenta la mesada. La pileta se ubicó en el lateral, se colocó una mesada de cuarzo y muebles y alacenas con frente enchapado de guatambú, diseño del Estudio. Para optimizar los metros, el horno se reemplazó por una pequeña versión eléctrica y un anafe vitrocerámico de dos hornallas sobre la mesada.
La escalera se tiró abajo y se reemplazó por una versión más ligera y angosta. En el espacio que se ganó con el cambio, se ubicó una barra enchapada en guatambú que se desprende en voladizo desde un mueble debajo de la escalera, y oficia de mesa de comedor a la vez que separa la cocina del living. Además, se colocó piso de microcemento sobre el piso existente para unificar.
La escalera se reemplazó por una versión más recta y transparente, con soporte de hierro cortado y soldado y peldaños de madera. Siguiendo con la idea de hacerla leve, en los laterales se pusieron tensores a modo de baranda.
El nuevo piso es idéntico al de la escalera y la cocina. El aire acondicionado se reemplazó por un split sobre la ventana. Las carpinterías hoy son de vidrio doble y tienen cortinas romanas con black-out.
Cambiando la puerta que abría hacia adentro por una versión corrediza, se ganó espacio para un vanitory con dos estantes revestidos en microcemento y se completó con un espejo estilo camarín. Los pisos y paredes se recubrieron con microcemento en las zonas que estaban en buen estado, y nivelando en los sectores donde los cerámicos o azulejos existentes estaban flojos.
Antes
Qué se hizo
- Se mejoró la circulación y la apariencia del departamento reemplazando la escalera existente por una versión ‘flotante’ de hierro y tablones de madera.
- La cocina se hizo a nuevo, con una barra en voladizo que la separa del living.
- En la planta baja se unificó el piso con microcemento; arriba, con madera de guatambú, la misma que se usó en los escalones y los muebles de cocina.
- En ambas plantas se reemplazaron los cerramientos por versiones de doble vidrio para aislar el ruido que llega desde la calle.
Texto: Bárbara Orlando.