Un camp muy fin de siglo
Mara Facchin expone fotos digitales en Juana de Arco
No por nada Mara Facchin tomó algunos conceptos de las Notas sobre lo camp , de Susan Sontag, para reflexionar sobre su obra más reciente, que expondrá desde el 2 de noviembre en Juana de Arco. La teórica norteamericana intentó definir esa estética como "...el amor al ser impropio de las cosas...", que "no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización."
Facchin vive fascinada por lo camp tal como se manifiesta en el gusto arquitectónico del argentino medio. Parafraseando a Restany, se podría hablar, en su caso, del "camp lunfardo." Sólo que ella no toma esa estética desde una postura ingenua, tal como se hizo aquí con el pop o, más tarde, con el kitsch. En sus obras aprovecha la ingenuidad propia de lo camp como punto de partida para desplegar una ironía feroz no exenta de ternura.
Con sus fotos digitales la artista altera sutilmente ese mundo de arquitecturas edulcoradas y decadentemente teatrales, donde una estatua de estilo grecorromano convive con un chalet, y una casita con techo de teja y paredes de ladrillo alcanza la categoría de "resort". Aquí el camp no es asumido desde la imagen, sino para la imagen. Facchin no sólo recrea esa sensibilidad: también la critica. Por eso, y porque incorporan elementos del kitsch, estos trabajos carecen del refinamiento de los ejemplos históricos del camp y conforman una imaginería finalmente monstruosa.
Mara Facchin, fotografías. Del 2 al 22/11, en Juana de Arco. El Salvador 4762. Lunes a viernes, de 10 a 20; sábados, de 10 a 19. Gratis.
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada