- 4 minutos de lectura'
Aunque comemos lechuga durante todo el año, esta es la mejor época para disfrutar de las hojas verdes y crujiente de esta hortaliza y sus disitntas variedades. Mientras que con la llegada del otoño, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer, algo distinto pasa en las huertas, donde otras hojas crecen verdes y fuertes y así comienza la temporada de cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires. Este es el origen del día de “San Lechuga” cada 16 de abril, una ocurrencia de Sueño Verde –productor hortícola desde hace 28 años- para celebrar y difundir el inicio de la estación fuerte de cosecha de lechugas en el Gran Buenos Aires.
En la cocina: cómo limpiar y conservar la lechuga
Hay una enorme variedad de lechugas. Pueden elegirse aquellas que soportan los calores del verano o las que resisten más los fríos; con colores que van desde el verde pálido hasta el verde oliva, o tintos como vino; con hojas de espada paradita, todas frisé o con la forma de una hoja de roble europeo.
La mejor forma de guardar las lechugas por más tiempo es pasarlas por agua helada, secarlas y guardarlas en la heladera; así se conservan frescas y crocantes.
Aunque las lechugas se utilizan cocidas en algunas comidas –como las famosas petit pois hervidas con hojas de lechugas, o un vichyssoise de lechugas, pepinos, papas y crema–, su don es la textura y el lugar donde mejor se lucen está en las ensaladas.
Cada lechuga es diferente y merece su salsa elegida. Pueden comerse las hojas así nomás, desnudas, pero se destacan mucho más con un aliño a su medida.
Receta de Ensalada Caesar personalizada
Resulta que la famosa ensalada César no se inventó en Roma sino en México. ¿Lo sabías? Más allá de eso, la ensalada césar se puede personalizar como toda ensalada, y eso es lo que hizo una famosa cocinera de tele. Hacé clik en este título: Una ensalada Caesar personal, creada por Ximena Saenz, publicada en su libro Apuntes de cocina (Editorial Planeta) e inspirate para hacer una ensalada de lechuga con pollo rica y a tu gusto.
Receta de Lechuga y bondiola braseada
La lechuga le da a la bondiola la frescura que necesita para que no caiga pesado y se realce mucho más el sabor de esta bondiola a las brasa, tierna y jugosa por dentro y crocante por fuera. Probá hacerla siguiendo el paso a paso, haciendo click para dirigirte a esta Receta de Lechuga y bondiola braseada, tal como nos enseña Pía Fendrik, de su libro Ensaladas (Catapulta Editores).
Receta de Ensalada de ciruelas asadas y queso de cabra grillado
La lechuga no tiene por qué ser un vegetal insulso, todo lo contrario, es el gran aliado de la mesa, porque siempre le agrega frescura y alegría. Mirá una forma de consumir lechugas haciendo click en esta Receta de Ensalada de ciruelas asadas y queso de cabra grillado sobre bruschetta con mézclum de verdes, creación de Dolli Irigoye n y publicada en su libro Dolli Irigoyen en su cocina (Editorial Planeta).
Receta de Ensalada Niçoise
Así como la Waldorf que siempre lleva manzana, crema y nuez, la Ensalada Niçoise siempre tiene huevo y atún. El resto puede variar, pero esos dos ingredientes básicos hacen a la receta. Pasá por el link de la Receta de Ensalada Niçoise o, castellanizada, la receta de enzalada nizarda, y conocé qué otros ingredients lleva ademas de los principales y la lechuga siempre presente a la hora de engalanar una ensalada.
Receta de Ensalada de palta, pomelo y lechuga
Combinar y darle rienda suelta a la imaginación, confiar en el paladar y en la verdad de los vegetales. Es clave cuando se trata de encontrar nuevos sabores. Hacé click en esta Receta de Ensalada de palta, pomelo y lechuga para saber cómo armar una riquísima mezcla de ingredientes de otoño, super energética, fresca y nutritiva.
Más notas de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno