Tipos de hamburguesas: miles de ideas para elegir
La historia de las hamburguesas tal como se las conoce actualmente se asocia a los Estados Unidos, siendo este su país de origen. La palabra hamburguesa deriva del inglés "hamburger", y es muy común que se las llame "burgers" como adaptación.
Cocinar hamburguesas es relativamente simple. Con variaciones en la selección de los ingredientes, la receta siempre suele ser la misma y en cuestión de pocos minutos una exquisita cena o almuerzo estarán listos.
Además, las hamburguesas constituyen un sello cultural que representa los encuentros, las salidas, y la tendencia del "fast food" o comida rápida, muy popular en bares y restaurantes argentinos.
Es difícil encontrar una carta que no contenga en su menú al menos dos opciones de hamburguesas. La receta de hamburguesas caseras ha llegado para competir con las famosas cadenas internacionales que se especializan en esta comida.
Aunque siempre se consideró que las hamburguesas fueran de carne vacuna, en la actualidad existen muchas alternativas para personas vegetarianas, celíacas, y hasta quienes prefieren consumirlas de pollo o pescado.
Armar el sándwich eligiendo panes, vegetales, aderezos, condimentos e ingredientes extra, puede ser muy divertido para los fanáticos de las hamburguesas. A continuación, muchas ideas.
Receta tradicional de hamburguesas caseras
Para cocinar unas hamburguesas de carne vacuna (receta original), los pasos son casi siempre los mismos.
Ingredientes para hacer hamburguesas caseras
- 800 gr. de carne picada con 15% de materia grasa
Procedimientos para hacer hamburguesas
- Dividir la carne en porciones de entre 150 y 200 gr. cada una (de esto dependerá el grosos de las hamburguesas)
- Armar las hamburguesas de aproximadamente 9 cm. de diámetro sin apretar demasiado la carne mientras se les da forma
- Cocinar durante 15 a 20 minutos (dependiendo el punto de cocción deseado).
¡Y listo! Más fácil, imposible.
Pero existen algunas recomendaciones y tips infalibles para que las hamburguesas salgan perfectas y sin inconvenientes:
Dar vuelta las hamburguesas tomando el tiempo y calculando exactamente la mitad de la cocción. Esto garantiza que se cocinen parejas y no queden crudas.
Condimentar la carne con lo que sea de preferencia: orégano, cebolla picada, ají, morrones, etc.
Cabe destacar que este mismo procedimiento aplica a otras hamburguesas de otros tipos de carne, como por ejemplo hamburguesas de pollo y hamburguesa de cerdo.
De acuerdo a estos sabores existen diferentes condimentos que combinan mejor que otros. Por ejemplo, el limón y el ajo le sientan muy bien al pollo, mientras que la barbacoa o los aderezos agridulces son un clásico para acompañar al cerdo.
Opciones de hamburguesas de pescado
Las hamburguesas de pescado se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Muchas veces, los cortes de carne de pescado como los filetes no son tan "amigables" para los chicos, o demandan algún tipo de acompañamiento para destacar su sabor.
Existen dos tipos de hamburguesas de pescado que no fallan y se han puesto muy de moda:
- Hamburguesas de salmón: se preparan con salmón fresco picado y se pueden condimentar con ciboulette.
- Hamburguesas de kanikama y cilantro: la exquisita combinación del cilantro, la mostaza y la crema agria realza el sabor natural del kanikama.
Hamburguesas veggies: el último hit del menú
Las "veggie burgers" se han convertido en un hit del menú de los bares y restaurantes más cool del país, siendo la primera opción de comensales que habitualmente piden carne.
Estas hamburguesas, además, son recomendadas por muchos nutricionistas, ya que combinan de forma sabrosa y saciante muchos vegetales que incluyen fibras, minerales y aportes muy saludables para el organismo.
Una hamburguesa de arroz yamaní o las clásicas hamburguesas de lentejas, se preparan muy fácilmente (del mismo modo que las hamburguesas de carne vacuna).
El secreto está en saber integrar bien los elementos para que no se desarme el medallón y sea cómodo y fácil comerlas.
¿Cómo lograr esto? Incorporando yemas de huevo, pan rallado, o algún aderezo preparado como mostaza o mayonesa casera para lograr una consistencia homogénea y facilitar el proceso de cocción.
Las hamburguesas veggie se pueden servir al plato con diferentes guarniciones, o en sándwich con hojas verdes, rodajas de tomate, zanahoria rallada o la cosecha más fresca de la huerta.
Guarniciones y hamburguesas rellenas
La última etapa de cocinar hamburguesas es decidir con qué se las va a acompañar. Existen distintas ideas de guarniciones además de las clásicas papas asadas o fritas.
Si están dentro de un sándwich muchas veces no es necesario pensar en acompañamientos (entre panes se puede incluir huevo, queso, tomates secos, etc.).
Si destinar tiempo para la guarnición es una molestia también se pueden cocinar las hamburguesas rellenas con cheddar, o saborizadas de alguna forma especial para que tengan el total protagonismo.
Y, finalmente, si la idea es comer las hamburguesas al plato recién salidas de la parrilla, opciones como las papas al plomo o un delicioso y elaborado choclo con manteca roja y ajíes, son excelentes alternativas.
Temas
Otras noticias de Recetas
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido
En fotos. Todos los invitados a la boda de Taina Laurino y Georgie Neuss en la Basílica del Santísimo Sacramento