Tipos de viento: cuántos existen y cuáles son sus características
Hoy es el Día Global del Viento, una jornada impulsada por la Asociación Mundial de la Energía Eólica hace hincapié en implementar energías renovables
- 3 minutos de lectura'
Cada 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, una fecha que destaca la relevancia de esta corriente de aire en el planeta y la importancia de la implementación de la energía eólica. Esta jornada impulsa los beneficios que brinda este elemento al ecosistema y promueve su uso para el abastecimiento energético global.
Este día fue promovido en 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), un organismo que fue fundado en 2001. Cuenta con más de 100 países afiliados e impulsa a sus entes gubernamentales, institucionales, científicos y de producción a utilizar este tipo de energía para el cuidado del medioambiente.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es una fuente de energía renovable y sostenible que no aporta contaminación al medioambiente ni genera emisiones de gases invernaderos, al contrario de otras fuentes que emplean combustibles fósiles.
Posee bajos costos de producción, y es utilizada por muchos países para combatir el cambio climático. Una de las características principales, es que no puede ser almacenada y debe ser consumida luego de su producción.
Este sistema trabaja con aerogeneradores o molinos de alrededor de 80 metros de altura. A partir de la velocidad y la fuerza del viento, impulsa las turbinas y es así cómo se genera energía.
La Asociación Mundial de la Energía Eólica establece que este tipo de energía abastece el 4 por ciento de la demanda global. Por ello, uno de los principales objetivos de este día es que se aumente el número de instalaciones de producción para evitar que se utilicen otros tipos de medios energéticos.
Los tipos de viento
Principalmente, se distinguen tres tipos de categorías como los principales:
- Planetarios: establecidos por los cinturones de presión en las diferentes latitudes de la Tierra.
- Regionales: se rigen por la proximidad con tierras, relieves continentales y mares.
- Locales o vientos térmicos: aparecen en áreas determinadas y están influenciados por la geografía de cada lugar.
Otra categoría son los vientos permanentes, que suelen estar presentes durante todo el año y se presentan en diferentes formas:
- Alisios: se generan desde el Ecuador y soplan del este al oeste.
- Vientos del oeste o contralisios: se forman en el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Los vientos periódicos dependen de las estaciones del año y son:
- Monzones: su dirección cambia de acuerdo a si se está en verano o en invierno.
- Brisas: se dan por el calentamiento y enfriamiento de los continentes, y cambian su sentido de día a noche.
Los vientos no periódicos son situaciones meteorológicas temporarias, que suelen tener diferentes consecuencias:
- Tornados
- Tormentas
- Tifones
- Tromba
Por último, se encuentran los vientos catabáticos y los anabáticos. El primero consiste en el descenso de temperaturas desde un relieve hacia los valles, mientras que el segundo presenta un ascenso desde las zonas más bajas hacia las más altas del relieve terrestre.
Otras noticias de Efemérides de junio
- 1
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 2
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 3
Ballester Molina, la pistola argentina usada por una unidad secreta británica para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
- 4
La planta milenaria que protege el cerebro y ayuda a disminuir el estrés