Tipos de la calle
Monje se lanza solo a El blues del showman , sobre textos de Bobby Flores
Hace ya unos años que el actor Pepe Monje y el director Rony Keselman tenían ganas de montar un unipersonal de Lenny Bruce, un tipo de espectáculo que los chicos del norte llaman stand-up comedian . Pero se sabe, del dicho al hecho... Entonces, cuando el actor pensó en un texto de igual espíritu pero con sabor local, surgió el nombre de Bobby Flores.
A partir de sus libros A la larga terminan curtiendo y Asilo de almas , Keselman ofició de puente. "Apenas Pepe me pasó los libros, los leí y lo llamé para decirle que teníamos la obra. El material me voló la cabeza", se entusiasma.
Así, la historia comenzó a rodar. Con el proyecto en marcha, Flores no se anduvo con rodeos."Sabía que si los chicos metían mano era para mejorar los textos en función del teatro. Pero cuando los releí me di cuenta de que algunas cosas no habían perdido vigencia", destaca este señor amante del soul y del jazz.
El blues del showman , que se acaba de estrenar en el teatro Concert, tiene como eje distintos personajes, habitantes cotidianos de cualquier calle porteña.
El espectáculo está conformado por diez monólogos y un personaje central: el showman. "El es el hilo conductor. En el medio aparece un gobernador, un tipo medio grasa , un barrendero... interpretados por el showman", cuenta Pepe Monje, que les pondrá el cuerpo.
Bobby toma la palabra: "Estos personajitos representan a tipos que todos conocemos. Puede variar su altura o su peinado, pero la esencia siempre es la misma. En definitiva, si quiero pintar a un determinado personaje con decirte que es una mezcla de Eddie Pequenino con Santo Biasatti, algo captás. Así trabajé cuando me senté a escribir".
Debutar es la consigna
En este juego de las coincidencias y afinidades, es la primera vez que un texto de Bobby Flores llega al teatro y, por otra parte, es la primera oportunidad en que Monje se las juega solo arriba de un escenario.
Este blues es distinto de su último trabajo en una obra de Peter Handke, que dirigió RobertoVillanueva. "Acá hay un tipo pelando solito. Como el laburo de un boxeador. En este caso, el que va a pelar es Pepe. Rony se quedará comiéndose los codos por ahí, y yo, haciéndome el distraído en otro rincón", afirma Flores mientras ensaya cara de yo no fui .
Monje teje sueños de teatro. "A partir de esta obra estamos armando todo un equipo -se entusiasma-. El próximo paso será una obra de Rony que va a dirigir Roberto Villanueva. Tengo ganas de armar un equipo de trabajo, una productora de teatro..."
¿Acaso se convertirá en un Adrián Suar de la escena porteña? Quién lo sabe. Mientras tanto, hace tele, en Mamitas , por Azul Televisión. "Es raro, cuando salgo del canal me vengo en subte deseando llegar lo más rápido posible al teatro. Pero muchos dicen que la tele es para ganar plata y el teatro para alimentar el alma. Pavadas."
El blues del showman . Jueves, a las 23. Teatro Concert, Corrientes 1218; 4384-8279.