"Sea a quien sea que esté dedicado el monumento, Onelli habilitó este espacio para que las madres y nodrizas que paseaban por el parque pudieran amamantar a sus bebés. Me alegra saber que incluso en esos tiempos se priorizara un espacio donde mamá y bebé pudieran estar cómodos", posteó hace unos días Felicitas Rocha, puericultora, en su cuenta de Instagram @felipueri.
El pasado 18 de octubre, día de la madre, Rocha se encontraba paseando con su familia por el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires cuando, de repente y sin saberlo, se encontró con un edificio que había sido construido en 1909 para funcionar como "Sala de lactancia".
Cantinas Maternales
El Templo de Vesta fue levantado en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires como una forma de venerar a esta diosa romana, quien representa al fuego y al hogar, y es el símbolo de la fidelidad. Lo curioso es que este edificio, donado por la comunidad italiana en tiempos en que el director del zoológico era el naturalista Clemente Onelli, es que homenajea a la diosa equivocada. Al parecer, éste reproduce a otro dedicado a Hércules, que se encuentra en el Foro Boario (Roma).
En el año 1909 Perito Moreno, con quien había colaborado Clemente Onelli en el Museo de la Plata, fundó las Cantinas Maternales dentro del Templo de Vesta. "Allí se daba abrigo y ayuda tanto a las madres solteras, como a aquellas que debían salir a trabajar para mantener a sus hijos y no contaban con un lugar seguro donde dejarlos durante su ausencia. Además, contaba con amas de leche para alimentar a los bebés. Este lugar podían utilizarlo las señoras que visitaban el Jardín con niños pequeños. Allí contaban con la asistencia de dos enfermeras de delantal blanco", comentaron a LA NACION fuentes del Ecoparque.
Cambios
"Me llamó la atención que incluso en 1909 ya existiera un lactario. Seguramente era para evitar que se viera a una mamá amamantando en público por ser tan tabú el tema en ese momento", expresa Rocha.
El lactarío dejó de usarse tras la muerte de Onelli en 1924. Más tarde, Vesta se destinó a la sede de la Asociación Cooperadora "Amigos del Jardín Zoológico". En 1977 se presentó allí una exposición numismática, una colección de medallas y monedas, como parte de los actos conmemorativos del Primer Centenario del Zoológico.
Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento
Sin embargo, en 2008 se convirtió en la biblioteca del zoológico. Y próximamente, como anticipa uno de los carteles que se encuentra en el templo del Ecoparque, albergará la antigua colección de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, creada por los primeros directores del Jardín Zoológico donde la ciencia y la historia fueron los protagonistas.
El Ecoparque está poniendo en valor los fondos bibliográficos y archivísticos de la Biblioteca a partir de su recuperación y conservación. Es por esto que la institución firmó un convenio con Tarea - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), reconocida institución dedicada a la conservación y restauración en repositorios públicos y privados. El futuro Tesoro de la Biblioteca, formado por los ejemplares más escasos, raros o específicos que definen el perfil del acervo, estará alojado en el Templo de Vesta que fue restaurado durante 2019 para cumplir con las condiciones necesarias para albergar las colecciones y recibir a los visitantes.
¿Van a colocar otro lactario? "Ese edificio está destinado a ser la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. No hemos tenido comentarios sobre la falta de un lactario. Al ser un parque público, al igual que todas las plazas y los parques de la ciudad, no es necesario tener uno", respondieron desde el Ecoparque.
"Siempre está bueno que las mamás y las familias tengan un espacio para alimentar, cambiar o hacer descansar a sus bebés. Para salir del sol si hace calor o estar más cómodos y reparados si hiciera frío. Las mamás estamos acostumbradas a cambiar y a alimentar a nuestros bebés donde sea, y la higiene y comodidad de bebés y cuidadores no suele ser la ideal", opina Rocha, a quien le gustaría que el Ecoparque volviera a contar con un espacio de este tipo.
El templo original
El templo de Vesta original es uno de los más antiguos de Roma (Italia) y se ubica en el Foro Romano cerca de la Regia y la Casa de las Vestales, con la que forma un complejo religioso llamado Atrium Vestae.
El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. Como la veneración de Vesta empezó en casas privadas, la arquitectura parecería ser un recuerdo de su historia. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintias, mármol y una cella central. La estructura que se conserva indica que había veinte columnas corintias construidas sobre un podio de quince metros de diámetro.