Taurina, la molécula presente en carnes y mariscos que prolonga la vida
Existen estudios que sugieren que puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
- 4 minutos de lectura'
La taurina es un aminoácido presente en algunas carnes, pescados y mariscos. Algunos estudios recientes demostraron que esta molécula sería clave para desencadenar el envejecimiento. Además, en una cantidad adecuada podría revertirlo. Los investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU), comprobaron que la suplementación con este compuesto ayuda a retrasar el envejecimiento y a prolongar la vida hasta un 12% de gusanos, ratones y monos en el laboratorio.
El profesor Vijay Yadav, del departamento de Genética y Desarrollo del Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos, adscrito a la universidad, y líder de la investigación publicada en revista Science, comentó: “Este estudio sugiere que la taurina podría ser el elixir de la vida que nos permitiría vivir vidas más largas y con mejor salud”.
“La taurina regula el equilibrio de agua y minerales en las células, apoya al sistema cardiovascular y participa en la formación de la bilis, lo cual ayuda en la digestión de las grasas. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha estudiado en la salud ocular, la función cerebral y el rendimiento deportivo”, comentó Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a Sciencia Media Centre.
Por su parte, el doctor Ydaav se dio cuenta del poder de este aminoácido cuando estudiaba la osteoporosis y pudo corroborar la cantidad de procesos fisiológicos en los que se ve involucra la molécula. “Nos dimos cuenta de que la taurina podría estar regulando todos los procesos que declinan con la edad. Y, por lo tanto, sus niveles en sangre podrían afectar tanto a la salud como a la esperanza de vida en general”, aseguró.
Mientras realizaban el estudio se dieron cuenta de que la concentración de esta molécula se reducía con la edad en los animales que tenían en el laboratorio. Para esto tomaron a unos 250 ratones de ambos sexos y una edad de 14 meses, equivalente a 45 años en términos humanos.
Luego los separaron en dos grupos, uno de control y otro que recibió una suplementación diaria de taurina. Acá evidenciaron que los ratones que recibían la molécula vivieron un 12% más y los machos, un 10%. En ese sentido, ganaron una media de cuatro meses de vida, equivalente a siete y ocho años de vida humana.
Asimismo, comprobaron que el aporte extra de taurina durante un año permitía que los ratones de dos años, lo que equivale a 60 años en humanos, tuvieran mejores marcadores de salud en otros aspectos que los animales del grupo de control.
En los ratones hembras en edad “menopáusica” comprobaron que habían ganado peso, aumentado su gasto energético, masa ósea, mayor fuerza y rendimiento muscular, y una menor incidencia de comportamientos depresivos y ansiosos.
Además, los que habían sido tratadas con la molécula tenían menor resistencia a la insulina, lo que las protegía de la diabetes, y su sistema inmunológico era similar al de ejemplares más jóvenes.
“La taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero su disminución durante el envejecimiento podría ser compensada mediante una dieta rica en alimentos que contengan taurina. Se encuentra en concentraciones altas en la carne y los mariscos, pero es muy baja o casi inexistente en una dieta completamente vegana”, comentó Djouder.
Investigaciones en seres humanos
En la investigación, también recopilaron los datos de 12.000 personas de más de sesenta años. Comprobaron que hasta 50 parámetros de salud con los niveles de taurina de en cada participante, estaban más sanos y había pocos datos de diabetes de tipo 2, obesidad e inflamación.
”Restaurar en edades avanzadas los niveles propios de la juventud puede ser una estrategia antiedad prometedora. La produce naturalmente nuestro cuerpo, la suplementa la dieta, no es tóxica y se puede potenciar con el ejercicio”, concluye Yadav.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre