Si de diseño de interiores hablamos, resolver las transiciones entre superficies de distintos materiales suele ser una de las tareas más complicadas. Un poco por razones de prolijidad y estética, aunque también por cuestiones más estructurales: sucede que estos "puntos de encuentro" tienen que ser capaces de absorber las contracciones y dilataciones que uno y otro material pueden sufrir por diferencias de temperatura o estática. Es que decorar no pasa solamente por comprar determinado mueble o poblar de cuadros las paredes, sino que más bien se trata de tomar conciencia de todo el espacio y todas las líneas, incluyendo -también- a aquellas encargadas de dividir ambientes, planos y sectores.
Perfiles: tan simples como efectivos
Los perfiles ofrecen una solución técnica y decorativa en centenares y modelos de diferentes acabados y formas. Su función pasa tanto por realzar el diseño de los revestimientos como por protegerlos y brindarles una mejor terminación, así hablemos de la unión de pisos con paredes, esquinas o columnas. Un buen ejemplo es la original idea de la "alfombra de porcelanato" de la última Smart Living, la casa virtual que puede recorrerse en todos sus ambientes para buscar ideas o conocer las nuevas tendencias deco. Convertida en elemento central del pasillo de entrada, esta peculiar alfombra fue delimitada a través de perfiles Atrimen un tono dorado.
De islas y cocinas integradas
En el terreno de las cocinas abiertas o integradas, es la isla la que suele cumplir la función de separarlas del comedor o el living sin que ambos ambientes dejen por eso de estar comunicados visualmente. Algo ideal, además, es que la isla en cuestión cuente con la posibilidad de emplearse como mesada y sume espacio de guardado. Gracias a su mínimo espesor y múltiples ventajas, Neolith está consolidándose como revestimiento favorito: permite jugar con diferentes colores, texturas y acabados, resiste a todo tipo de abrasiones, impactos, manchas y altas temperaturas; tiene una porosidad cercana a cero (con lo cual no propaga bacterias); es fácil de limpiar y ciento por ciento reciclable.
Cuando el desafío es dividir los ambientes
Sea por motivos de sensación visual o de necesidad de crear nuevos espacios dentro de los existentes, la separación a través de paneles, biombos o ciertos muebles gana adeptos entre los diseñadores. Esta solución que añade funcionalidad, además es en sí misma capaz de convertirse en elemento decorativo. Una opción para estudiar: el cabezal de cama revestido en madera en el dormitorio principal de la última Smart Living, que habilita a crear un segundo espacio utilizado como vestidor.
La apuesta por el vidrio
También el vidrio está cobrando un interesante auge como revestimiento dada su versatilidad y su riqueza para conseguir efectos visuales impactantes, ya que es capaz de reflejar la luz de una manera inusual según el momento del día. Es en esa línea que Coverglass aparece como uno de los materiales más avanzados dentro del diseño de interiores actual: un vidrio pintado en una de sus caras que impide la visión a través del material. Viene en diferentes colores y acabados (brillante, mate, satín) y en permanente diálogo con la luz crea un atractivo juego de efectos.
Encontrá más información sobre estos y muchos otros productos en SmartLiving, una casa virtual con las últimas tendencias en construcción y deco en la que participan Zurich, Renault, Colorín, De Stefano, Vasa, Knauf, Coto, Atrim y Shawer.
LA NACION