Siete vidas de Gaturro
Metamorfosis del felino creado por Nik, un personaje que hace 20 años asomaba en una historieta y hoy tiene un mundo propio: libros, películas, obras de teatro y una convocante red virtual. Para todo público
Decir Nik es pensar en Gaturro o, quizá, hablar de Gaturro es también sinónimo de Nik. A esta altura es difícil separar a uno del otro, llevan 20 años juntos apareciendo en las páginas de La Nacion y de la Revista, una simbiosis que los une más allá del trazo de un lápiz.
Cuando Cristian Dzwonik (Nik) ingresó al diario en 1992, con sólo 21 años, para realizar algunos de los dibujos del suplemento infantil y, al mismo tiempo, publicar chistes políticos, nunca imaginó que aquel gato que lo acompañaba en sus cuadros tendría hoy un nombre y una entidad propia. En sus inicios este personaje era un animalito más de los tantos que el humorista solía dibujar ya que, como él mismo se define, es un fanático de los animales. Pero en poco tiempo ganó su lugar en la tira por elección de los propios lectores que dejaban sus mensajes en la redacción para pedir su continuidad. "Fue quedando como un opinador neutro entre los políticos de turno, que eran la voz oficial, y el gato, que era la voz de la conciencia popular. Era el segundo chiste dentro del chiste, el representante de la gente", recuerda Nik.
La popularidad de este simpático felino hizo que, a mediados de los 90, se comenzaran a publicar sus aventuras en una tira propia y, además, sumara a los chistes políticos su visión sobre los temas del día, tanto en lo social como en lo deportivo. Entonces, había llegado el momento de que este gato tuviera un nombre. Primero se llamó Gaturro y su familia, y al poco tiempo fue simplemente Gaturro. "Me gustan mucho los juegos de palabras, por eso quería que su nombre tuviera que ver con gato y, a su vez, alguna terminación que se pudiera rimar y tener un montón de descendencia, como Gaturra, Mamurra, Papurro, Gaturrín. Me gustó que fuera una palabra nueva, cuando uno la busca en Google, todas las referencias que aparecen son únicas de él", dice su creador.
Instalado en la página del diario, a partir de septiembre de 1996 Gaturro comenzó a ampliar su entorno social, que hoy suma más de 40 personajes que lo acompañan en diferentes situaciones. "Siempre tuve la ilusión de hacer una historieta con una base familiar, con temas más costumbristas aunque, cada tanto, había algo de actualidad porque no me podía resistir. Pero de a poco lo fui depurando y fui tratando de que la tira tuviera temas más amplios que hablaran de lo que nos pasaba." Desde sus distintos espacios, como el colegio, la oficina, los techos, la casa, Gaturro refleja temas universales como el amor imposible, las cosas que hace uno para conquistar al otro, el histeriqueo femenino representado en Ágatha y las otras gatas del barrio, las tendencias modernas de cómo somos como sociedad, el inconformismo y la búsqueda de quiénes somos. También reflexiona sobre la tecnología y las redes sociales, e incluso sobre preguntas más espirituales como qué hacemos, para qué vinimos y cómo sentirnos realizados.
Los cambios en Gaturro no sólo se fueron dando sobre los contenidos que trata sino también sobre su estética. Y, aunque su padre asegure que no tiene edad "porque siempre creo que la edad de los personajes se la pone el lector, ya que los personajes no crecen, se mantienen en un tiempo eterno y etéreo que no se modifica y que las distintas generaciones lo van descubriendo y redescubriendo", se puede observar cómo aquel gato que se asomaba tímidamente sobre un costado del cuadro de los chistes políticos, fue cambiando sus rasgos a lo largo de estas dos décadas. "Hay una evolución natural en el dibujo, uno va encontrando cuál es la forma más divertida del personaje, qué es lo que le gusta más a uno y a los chicos, qué lo hace más expresivo. Es dibujarlo muchas veces y darte cuenta qué es lo que queda gráficamente más atractivo, y en el caso de Gaturro fue muy notorio porque fueron cambiando sus rasgos, su cuerpo, sus cachetes, sus ojos, su cola y creo que encontró su forma definitiva en los últimos cinco años". La incorporación de la tecnología también ayudó al cambio de look de Gaturro y de sus amigos al pasar del blanco y negro al uso de colores puros y primarios.
Con el tiempo, el personaje de Nik se fue insertando cada vez más entre los chicos, "sin ser una tira pensada originalmente para ellos, porque era una tira que yo pensaba como para mí, creo que la clave de este Gaturro es su universalidad, que le pueda gustar tanto a chicos como a los adultos". En este sentido, el humorista es consciente del compromiso social que tiene y lo expresa en la forma de ver su trabajo: "Entiendo el humor como una mezcla de algo que nos representa, que nos hace sentir identificados, pero que también nos muestra y nos hace reflexionar sobre las cosas que nos suceden como sociedad".
Como en toda relación entre padre e hijo, Nik debió aceptar que su criatura tome vuelo más allá de las páginas del diario. "Es increíble cómo el personaje se transforma casi en un hijo tuyo y cómo se termina yendo porque casi no te pertenece, en el sentido de que ya es de los chicos que le dan vida y contenido propio." Es que esta creación que acompaña a su autor desde sus inicios en La Nacion, se transformó en un personaje popular y masivo con el que los chicos pueden jugar en Internet, leer durante las noches o llevar a la escuela en sus distintas versiones de peluches o útiles escolares. Incluso, hay un proyecto junto con Unicef para realizar una red educativa con contenidos curriculares a los que los chicos puedan acceder cuando, por algún motivo, no puedan ir a la escuela. "Me impacta pensar en la evolución que tuvo Gaturro desde las páginas del diario. Si bien uno siempre tiene el deseo de ver a su personaje saliendo del cuadro físico, que es el dibujito, nunca imaginé que Gaturro iba a tener una expansión tan grande."
Año por año
- 1992 : con 21 años, Nik ingresa a La Nacion y comienza a hacer humor político con el apoyo de un gatito que, desde el anonimato, reflejaba la opinión popular.
- 1996 : Gaturro comienza a publicarse en formato de tira diaria. El diario sale por primera vez en colores.
- 2000 : comienzan a publicarse los libros de Gaturro. El personaje sale de la tira para integrar los colegios, las bibliotecas y las librerías.
- Entre 2000 y 2005 : aparece el merchandising de Gaturro que hizo que el personaje saliera del papel para convertirse en algo corpóreo a través de los rasti, los peluches, los vasos, los rompecabezas, las zapatillas y las golosinas, entre otros.
- 2009: El show de Gaturro llega al teatro Maipo, una obra para chicos escrita y dirigida por Rubén Roberts, con la supervisión de Nik.
- 2010 : se estrena Gaturro, la película, el primer largometraje en 3D realizado en la Argentina. A fin de año se inaugura Mundo Gaturro, un mundo virtual con 6 millones de pequeños usuarios que pueden jugar, armar sus avatares y diseñar su propio Gaturro.
- 2012 : se publicará Gaturro 20, con las tiras más graciosas de Gaturro, Ágatha, Gaturrín y los nuevos personajes. Se suma a los más de 60 libros editados de novelas, actividades y figuritas, entre otros. En diciembre se inaugurará una estatua de Gaturro en el Paseo de la Historieta, en San Telmo.
Autodefinidos
Gaturro por Nik
"Hoy Gaturro es como una forma de vida, no puedo dejar de ver la vida a través de él. Me hizo crecer como persona, y como personaje me hizo vivir un montón de cosas maravillosas, como el contacto con mucha gente que conozco y que no. Me hizo aprender mucho, llegó a lugares insospechados como el cine y el 3D o el mundo virtual. Es muy emocionante, es como una creación que empieza, como un hijo, y ya forma parte de la cultura popular."
Nik por Gaturro
"Siempre me pregunto: ¡Ey! ¿Quién me pasó esta personalidad tan dubitativa, tan de antihéroe? Sin duda que fue Nik porque tengo muchas cosas de él. Me gusta porque es una persona que le pone mucho ánimo y fuerza a las cosas, mucha garra, siempre sigue intentando aunque le salgan mal. Estoy contento porque sé que me quiere mucho y que siempre me dibuja con mucho amor, además le presta mucha atención al afuera, al comentario de los lectores sobre lo que les gusta de mí. Me alegra que Nik esté contento, feliz, en paz y que sienta satisfacción por incentivar a miles de chicos en la lectura, en hacerlos reír y en participar a través de mí."
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad