Cómo guardar, a qué temperatura servir y con qué acompañarlo.
- 6 minutos de lectura'
Hace tiempo que el vino dejó de ser aquella bebida solo para entendidos y hoy se la relaciona con un momento de disfrute y encuentro sin importar cuánto se sabe del tema. Las pequeñas bodegas fueron abriéndose paso, los consumidores se animaron a probar diferentes especialidades y a darle un lugar en la mesa.
Vino de garnacha, el nuevo boom en Argentina
Hace algunos años atrás la enóloga Agustina Hanna se fue a trabajar a Francia y España. Fue en este último donde conoció la variedad de la garnacha, “los primeros registros datan de 1500, es una variedad muy linda porque es muy versátil, hay diferentes estilos: más concentrada, más ligera”, explica Agustina.
Cuando volvió a Argentina la convocaron para tomar el mando de la bodega Ruca Malen, una bodega con 25 años de historia que buscaba el modo de volver a conectar con su historia y con las personas. No había mejor desafío para Agustina y recordó aquella emoción de las temporadas trabajando con la garnacha y decidió que la bodega tenía que darle esa oportunidad, pero ¿dónde encontrar una plantación de aquella variedad en nuestro país? La tarea no fue fácil, pero encontraron una finca en Ugarteche de menos de 50 hectáreas donde la garnacha crece muy bien.
Su mayor característica es la versatilidad que te permite obtener distintos estilos de vino, “en general cuando uno la elabora como tinto ligero es muy delicada, tiene aroma que recuerda a frutas rojas, pero también aromas que van más hacia la hierba, la pimienta y las especias. Tiene una textura muy bonita”, describe.
La garnacha es una variedad muy sensible a la hora de elaborarla y a la oxidación por lo cual hay que cuidarla mucho tanto en el viñedo como en la bodega. Se adapta muy bien a climas calurosos y los suelos con arena le hacen bien porque necesita del sol. “Lo lindo que tiene es que uno la puede tomar más fría a temperatura de un blanco y va a resaltarse mucho más la parte de frutas rojas con una fluidez muy linda, pero a medida que aumenta la temperatura empiezan a aparecer notas mas especiadas, herbales y aumenta la textura y el volumen en boca”, asegura Agustina. Es de esos vinos que van cambiando en la copa y son ideales para sentarse a disfrutar y relajar.
Agustina cree en el potencial de esta variedad, en la bodega decidieron elaborarlo como un tinto ligero, debido a las pocas hectáreas hacen alrededor de 2000 botellas al año que apenas salen al mercado se agotan.
Vino para principiantes
Para quienes saben poco y nada del mundo de los vinos, pero les gustaría empezar a incursionar, Agustina aconseja que lo primero es probar diferentes variedades hasta dar con la que gusta. Hay un mundo por descubrir, si el primero no gustó animarse a seguir explorando entre los dulces, rosados, tinto con madera, tinto sin madera hasta dar con el indicado.
Cómo conservarlo en nuestra casa
Si bien en las casas de electrodomésticos venden pequeñas cavas, no es algo necesario para el hogar, se puede encontrar un buen lugar en algún armario: “Es fundamental que esté al abrigo de las altas temperaturas y de la luz”, asegura Agustina, con encontrar en la casa el lugar más fresco el vino se conserva bien.
¿Frío o a temperatura ambiente?
Estábamos acostumbrados a que el vino se consumía a temperatura ambiente, pero hoy las temperaturas de 40 grados no son aptas, entonces lo ideal es prever qué queremos tomar y prepararlo. “Siempre es mejor pecar de frío que tomarlo caliente. El blanco y rosado generalmente a temperatura de una cerveza, que esté empañado y después va ganando temperatura en la copa. Los tintos se pueden poner temprano en la heladera para dejarlo todo el día si se toma a la noche y sino mínimo unos 20 minutos en el freezer. Lo mejor es una frapera, hielo y dejar el vino ahí”, aconseja Agustina.
Para incursionar en el mundo de la enología
Agustina recomienda empezar con vinos más fáciles de entender y tomar, vinos más frescos, jóvenes, por ejemplo, alguno frutal sin madera con fluidez. Probar un tinto y un blanco para descubrir cuál gusta más. Pero lo más importante es “arrancar sin tanta idea en la cabeza de lo que uno tiene que saber para tomar vino. Hay que estar relajado, abrirse a disfrutar y empezar a entender qué es lo que nos gusta y lo que no”, recomienda.
Cómo saber si el vino es de mala calidad
Nos podemos dar cuenta por el sabor, el aroma y el color. Si tenemos un vino joven que el color está caído, oxidado, que se ve amarronado y en el aroma tiende a oler más a vinagre entonces es que algo le pasó.
¿Cuáles son los vinos que envejecen bien?
En algunos casos la misma bodega o los productores lo escriben en la ficha técnica. Pero también nos podemos dar cuenta por el rango de precio, los de alta gama están pensados para la guarda, “paralelamente si uno prueba un vino y ya siente que tiene mucha estructura, que tiene linda acidez, equilibrio, generalmente son vinos que van a tener mayor evolución”, explica Agustina.
El maridaje indicado
En internet existen muchísimos consejos en cuanto al maridaje, por ejemplo, los tintos con carne y los blancos con pesca. Pero hoy día la gastronomía creció y se diversificó tanto que hay que ir descubriendo las infinitas posibilidades. “El vino es un gran compañero de comida y un gran creador de momentos. Hoy hay vinos que no hace faltar tomarlos con una comida para poder disfrutarlos. Recomiendo acompañar los momentos de disfrute con un vino al llegar a casa y abrir un libro, abrir una botella y compartir con un amigo o alguien a quien queremos. Es entender el momento, si uno quiere o no tomar vino y regalarse momentos de disfrute con esta bebida”, asegura Agustina.
En Argentina nos hicimos muy fuertes con el Malbec y va a seguir siendo siempre nuestra bandera, pero desde hace unos 15 años que hemos empezado a explorar y diversificar nuestros vinos como país productor, hoy tenemos muchísimas variedades para explorar y disfrutar.
Más notas de Gastronomía
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Inspirado en una ensalada de pulpo, creó un imperio del que surgieron dos marcas de zapatillas mundialmente reconocidas
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Qué debemos hacer para perder peso mientras caminamos